Bailén crea la Feria Concurso de Cerámica Artística para recuperar uno de sus sectores productivos tradicionales

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) impulsa la I Feria Concurso Internacional de Cerámica Artística, Ceramiba 2016, que se celebrará del 3 al 5 de junio, con el objetivo de rescatar y dinamizar uno de los sectores productivos tradicionales de este municipio jiennense.

El Ayuntamiento de Bailén (Jaén) impulsa la I Feria Concurso Internacional de Cerámica Artística, Ceramiba 2016, que se celebrará del 3 al 5 de junio, con el objetivo de rescatar y dinamizar uno de los sectores productivos tradicionales de este municipio jiennense.

Así lo ha indicado a Europa Press el concejal de Patrimonio Histórico, Artesanía y Cerámica, Juan Jesús Padilla, para el que la localidad necesitaba una iniciativa de este tipo, ya que se han celebrado muchas relacionadas con este ámbito pero sin la envergadura de ésta.

El objetivo es "rescatar la alfarería cerámica" en un municipio que era "artesano por excelencia, sobre todo desde el siglo XVIII", pero en el que "lo artesano y analógico quedó en segundo plano" con la llegada del plástico y la máquina, especialmente visible con la globalización.

"La mayoría de la gente joven no sabe que tenemos un patrimonio importante en este ámbito y que hay que conservar", ha comentado el edil, quien ha apuntado como segundo fin de Ceramiba el de "dinamizar económicamente un sector del que viven unas 30 empresas".

Por ello, esta iniciativa quiere ser también "un aliciente" con el que dejar constancia de que "las administraciones apuestan por los artesanos cerámicos". Tras agradecer la implicación de otras instituciones como el Centro Tecnológico de la Cerámica, Innovarcilla; la Universidad de Granada, la Diputación de Jaén y la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica, de la que Bailén vuelve a formar parte, Padilla ha desgranado la configuración de esta nueva cita.

Tendrá dos vertientes: una feria expositiva y comercial y un concurso. En el primer caso, el plazo de inscripción se abrirá el 1 de febrero y concluirá el 16 de mayo para que empresas tanto locales como de otras procedencias puedan mostrar sus productos de forma gratuita. Asimismo, con el propósito de que pueda servir también de punto de encuentro en el que maestros del ámbito profesional cerámico intercambien ideas y conocimientos, se ofrecerán 'workshops' y 'masterclass'.

REINTERPRETACIÓN

Con respecto al concurso, el plazo está abierto desde el 18 de enero y hasta el de mayo. Se ha fijado una tasa de inscripción de 25 euros y los participantes deberán reinterpretar una de las piezas más emblemáticas de la historia bailenense, como es el cántaro, en obras que conjuguen pasado, presente y futuro.

"Se va a tener en cuenta sobre todo la originalidad para redefinir esa pieza cerámica; valernos de la tradición para ser competitivos en el presente y el futuro, que también sea arte, que es una de las posibles salidas para la cerámica tradicional artística", ha manifestado el concejal.

Se ha establecido un primer premio, cuya cuantía asciende a 1.000 euros, y un segundo de 750 euros. Además, habrá otro galardón, en este caso destinado a gratificar la mejor obra presentada por artesanos, ceramistas, escultores o artistas naturales o residentes en Bailén y dotado con 500 euros.

Para conocer en profundidad los detalles así como realizar la inscripción para la feria o el concurso, se puede acceder a la web del Ayuntamiento de Bailén —www.ayto-bailen.com—, donde se encuentran tanto las bases como hojas de inscripción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento