El Programa Operativo del Fondo Social Europeo movilizará 197,4 millones de inversión pública en CyL hasta 2020

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo movilizará 197,4 millones de euros de inversión pública en Castilla y León hasta 20202 para promover el empleo, la inclusión social y la calidad de la educación, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hancieda.

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo movilizará 197,4 millones de euros de inversión pública en Castilla y León hasta 20202 para promover el empleo, la inclusión social y la calidad de la educación, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Economía y Hancieda.

La sede de la Consejería de Economía y Hacienda ha acogido esta mañana el acto de lanzamiento del Programa Operativo (PO) del Fondo Social Europeo (FSE), una jornada que ha estado presidida por el director general de Presupuestos y Estadística de la Junta, José Armando Baeta, y ha contado con la asistencia de la directora general del Trabajo Autónomo, la Economía Social y la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Carmen Casero, y el coordinador de las Políticas de Empleo y el FSE para España de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión de la Comisión Europea, Stanislav Ranguelov.

La Comisión Europea (CE) aprobó el Programa Operativo FSE de Castilla y León el pasado 4 de noviembre, lo que supuso la asignación a la Comunidad de 98,7 millones de euros de ayuda comunitaria para el periodo 2014-2010. Esta partida requiere una cofinanciación del 50 por ciento por parte del Gobierno autonómico, lo que implica que el gasto público final asociado a este PO asciende a 197,4 millones de euros.

El documento elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda define las prioridades de inversión a partir de tres grandes objetivos temáticos. El primero de ellos se centra en la promoción del empleo y la movilidad laboral, que absorbe el 52,5 por ciento de los recursos totales del programa. En este eje se enmarcan los proyectos para facilitar el acceso a un puesto de trabajo a desempleados e inactivos; los dirigidos a fomentar el espíritu emprendedor y la creación de empresas, y aquellos que buscan la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en todos los ámbitos.

El objetivo dos gira en torno a la inclusión activa, con el propósito de favorecer la igualdad de oportunidades y la lucha contra toda forma de discriminación, prioridades que concentran el 27 por ciento de los fondos.

Por último, el tercer objetivo temático está dedicado a potenciar la calidad y la eficiencia en la enseñanza, con el fin de aumentar la participación y el nivel de instrucción, especialmente de los grupos de población más desfavorecidos. Este eje, que tiene un peso financiero del 19 por ciento del total de la ayuda, también contempla iniciativas para la mejor adecuación de los sistemas de formación al mercado laboral, de forma que se favorezca la transición de la educación al trabajo.

El programa operativo cuenta con un último eje de asistencia técnica, dotado con tres millones de euros (el 1,5 por ciento), para hacer frente a las tareas de gestión, control, seguimiento, evaluación y difusión, en cumplimiento de los reglamentos comunitarios.

Cabe precisar, por otra parte, que aunque los recursos procedentes del FSE suman 98,7 millones de euros, el 6 por ciento de esa cantidad estará retenido hasta 2019 en el llamado Fondo de Reserva, al que sólo se podrá acceder cuando la CE acredite que se han cumplido las metas establecidas a la vista de la ejecución efectuada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento