Detenido en Francia un alto jefe de la cúpula de ETA

Juan Cruz Maiza Artola pertenece a la ‘Zuba’, la dirección de la banda. Con otros dos terroristas, también arrestados, alquiló el piso a un gendarme.
Nuevo golpe policial a ETA.  La Gendarmería francesa, con la ayuda de la Comisaría General de Información española, detuvo ayer en la localidad gala de Rodez, en el sureste del país, a tres etarras: Juan Cruz Maiza Artola, Iker Iparraguirre y Galder Bihotz Cornago.El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que esta operación policial, que aún sigue abierta, supone «una fuerte pérdida» para la banda terrorista. No le falta razón. Juan Cruz Maiza Artola, alias Pintxo, Patxi y Gurutz, en la banda desde 1977 según los archivos policiales, pertenece a la Zuba, el comité de dirección de ETA, una cúpula cuyos miembros se pueden contar con los dedos de la mano.

Actualmente era el jefe de logística (Lohi) de la banda, como ya publicó 20 minutos el 14 de febrero. Maiza Artola, según El Mundo, participó en las negociaciones con el Gobierno. Los otros dos etarras, Iker Iparraguirre y Galder Bihotz Cornago, pertenecen a ese aparato logístico. Ipaguirre está incluido en la lista de los 25 terroristas más buscados. La Policía gala les seguía la pista desde hace tiempo. Tuvieron la mala fortuna de alquilar el piso sin saberlo a un gendarme, que enseguida sospechó de sus nuevos inquilinos.

22 etarras cazados

Iparraguirre y Bihotz fueron detenidos fuera de la casa, mientras cargaban bolsas en el coche. Estaban preparando mudarse a otro sitio. Maiza Artola fue capturado minutos después dentro de casa. No opusieron resistencia. La Policía francesa encontró importante documentación.

Con estas tres detenciones son ya 22 los etarras arrestados desde que ETA rompió la tregua el 5 de junio. Cuatro de ellos eran cabecillas de la kale borroka. Precisamente ayer la Ertzaintza detuvo en Vitoria a Joseba Otxoa, de 23 años, acusado de cometer actos de terrorismo callejero.

«Respetable e intachable»

Juan Cruz Maiza Artola es «un veterano militante» que en los últimos años ocupaba «puestos de altísima responsabilidad» dentro de la banda, según Rubalcaba. En los años setenta y ochenta, este etarra formó parte de los comandos San Donato y Vizcaya. Con este último participó en seis asesinatos. El 7 de diciembre de 1984 perpetró un atentado contra un autobús militar en el que murieron tres militares y resultaron heridos otros siete. En marzo de 1986, el Ayuntamiento de su ciudad natal, Etxarri Aranaz (Navarra), le declaró «persona respetable y de intachable comportamiento».

Los arrestados

Juan Cruz Maiza Artola

Nació en Navarra hace 57 años. Estuvo en varios comandos en los años 80 y después pasó a la reserva en Suramérica antes de regresar.

Iker Iparraguirre Galarraga

Nació en Azpeitia (Guipúzcoa) en 1978. Estaba huido desde 2005, cuando la Policía desmanteló el aparato de captación de ETA.

Galder Bihotz Cornago

Hay pocos datos sobre ella. Ayuda- ba a Juan Cruz Maiza en el apara-to logístico. Se sabe que está en la banda desde el año 2002.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento