Conceden microcréditos a 15 ex presidiarios para que monten sus propios negocios

  • Es un programa pionero en la Comunitat y se quiere extender a Madrid y Sevilla.
  • Son ex reclusos de las prisiones de Picassent, Villena y Fontcalent.
  • Quieren montar desde cafeterías a una empresa de importación de productos de Siria.
Un total de 15 ex reclusos que ingresaron en las prisiones de Picassent (Valencia),
Villena y Fontcalent
(Alicante), entregarán en los próximos días un
proyecto laboral a las entidades bancarias colaboradoras del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para obtener un microcrédito y poder, de esta forma,
reinsertarse en el mundo socio-laboral.

Esta iniciativa surge después de que el total de los ex presos ingresaran en el programa 'Emprendedores' de la Comunitat Valenciana, impulsado por el Organismo Autónomo de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo y la Fundación por la Justicia, y patrocinado por el BBVA y el ICO.

Los ex reclusos tienen que presentar un proyecto laboral a las entidades colaboradoras

El objetivo del mismo es "fomentar el acceso al empleo para las personas que cumplen penas privativas de libertad", según puntualizó la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, en la entrega de los diplomas a los ex presos que presentaron sus proyectos.

Proyecto personalizado 

El procedimiento para acceder a este programa es que los ex presos presenten un proyecto personalizado, a raíz de los cursos y actividades de información, práctica profesional, orientación laboral, seguimiento y evaluación, que recibieron. Los aprobados, se remitirán al ICO y, después de que este organismo les asesore y les realice el proyecto de viabilidad, lo presentarán a algunas de sus entidades colaboradores --Ibercaja, Caja Castilla la Mancha, Bankinter y Caixa Manlleu-- para poder obtener el microcrédito.

En esta ocasión, un total de 15 ex presos --13 hombres y dos mujeres-- presentaron sus proyectos, la mayoría relacionados con la hostelería. Así, propusieron negocios relacionados con la apertura de restaurantes árabes; de cafeterías; de una pescadería; de una lavandería; un locutorio, una empresa de formación en educación vial o una empresa de importación de productos de Siria.

Uno de los ex reclusos, Rafael, quien tenía pensado abrir una cafetería en Alicante, explicó que la idea le surgió porque hacía cinco años ya tenía una cafetería que le iba bastante bien y, a partir de este negocio, pensó en abrir otra. Indicó que el proyecto lo diseñó en dos meses, y lo inició dos días después de salir de prisión.

Rafael señaló que la ayuda máxima que le puede otorgar la entidad bancaria asciende a 25.000 euros, y que, por ello, tendrá que pedir ayudas a proveedores y, tal vez, un préstamo personal, porque de lo contrario no podrá llevar a cabo su negocio. "Cuando me eligieron para formar parte del programa de microcréditos me tocó la lotería", destacó.

25.000 euros es la ayuda máxima que se le puede conceder a los ex reclusos

Al respecto, el coordinador del proyecto, Miguel Falomir, resaltó el "interés" y las "ganas" que demostraron estos ex presos "para volver a la sociedad con plenos derechos". A ellos les comentó que les habían aportado "fuerzas" para que sea "el comienzo de muchos años de desarrollo de este programa".

Por su parte, José María Tomás Tío afirmó que hoy se celebra, con la entrega de los diplomas, "la concreción de los derechos fundamentales de los demás", al tiempo que aseveró que los participantes "han sido muy atrevidos y en su incorporación a la sociedad les espera una etapa dura", en la que se comprometió a "estar a su lado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento