PP aplaude que la Alpujarra opte a fondos europeos pero "teme" que sea "brindis al sol" del PSOE

El PP ha mostrado este lunes su satisfacción por que la comarca de La Alpujarra opte a una subvención de fondos europeos, después de que la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra presentara el pasado 13 de enero el proyecto 'Abriendo caminos', pero "teme" que sea un "brindis al sol" del PSOE.

El PP ha mostrado este lunes su satisfacción por que la comarca de La Alpujarra opte a una subvención de fondos europeos, después de que la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra presentara el pasado 13 de enero el proyecto 'Abriendo caminos', pero "teme" que sea un "brindis al sol" del PSOE.

Este proyecto, financiado con fondos europeos, supondría a la Mancomunidad el reembolso de 5.000.000 euros para una actuación total de 6.250.000 euros, de los cuales los ayuntamientos de la zona tendrían que aportar el 20 por ciento, es decir 1.250.000 euros.

No obstante, la diputada provincial del PP, Carmen Lidia Reyes, ha querido ser "precavida" respecto al proyecto y ha mostrado su "temor" porque se trate, una vez más, de un "brindis al sol" del PSOE, que gobierna la Mancomunidad. Reyes ha fundamentado este "temor" en el hecho de que el proyecto 'Abriendo caminos' se haya elaborado para los ayuntamientos "pero a espaldas de los propios ayuntamientos, incluso a espaldas de los miembros de la Mancomunidad, informando del proyecto cuando no tenían oportunidad de hacer aportaciones".

En rueda de prensa, la diputada 'popular' ha tachado esta forma de actuar de "despropósito y sectarismo", ya que se han diseñado unas líneas de actuación y un modelo de comarca "sin abrir un debate ni tener un cuenta las aportaciones que puedan hacer los distintos grupos políticos en el seno de la Mancomunidad o los responsables locales de los ayuntamientos, de tal forma que en el proyecto no hay propuestas concretas de municipios". "El PSOE lo convierte, así, en un proyecto de intenciones", ha apostillado.

En este sentido, Carmen Lidia Reyes ha mostrado su gran preocupación porque lo que se programa como un "gran proyecto de inversiones" para La Alpujarra "nazca muerto, con propuestas difusas y resulte ser un brindis al sol del PSOE". Desde el PP, "vamos a apostar, apoyar y defender todo aquello que sea bueno para la comarca y su población, y vamos a seguir trabajando por todo lo que contribuya a ofrecer posibilidades de desarrollo y mejor calidad de vida para sus vecinos".

Por otro lado, los 'populares' han solicitado al presidente de la Diputación, el socialista José Entrena, que la Institución asuma el 20 por ciento que corresponde aportar a los ayuntamientos alpujarreños a los Fondos DUSI, "como públicamente se ha comprometido a hacer con el Área Metropolitana, comarca enmarcada en la misma estrategia de Fondos Europeos". "La provincia es muy extensa, no se limita al Área Metropolitana, y existen comarcas muy necesitadas como la alpujarreña", ha matizado.

Reyes, sin embargo, ha dudado también de que el compromiso de José Entrena "se haga efectivo" cuando no ha recogido en los presupuestos de la Diputación para el año 2016 "ninguna partida económica destinada a asumir el 20 por ciento de los Fondos DUSI en los pueblos del Área Metropolitana".

Así, la 'popular' ha llamado la atención sobre los "compromisos públicos" del PSOE y José Entrena "que luego no se materializan en presupuesto ni partidas económicas". Carmen Lidia Reyes ha hecho referencia a la "supuesta" apuesta que los socialistas en la Diputación iban a seguir haciendo al proyecto 'Alpujarra, Patrimonio Mundial' y que tampoco verá un euro en el año 2016 en los presupuestos provinciales.

"Los alpujarreños estamos indignados por la actitud del presidente de la Diputación, quien ha eliminado de un plumazo la partida económica 'Alpujarra, Patrimonio de la Humanidad', destinada a mejorar las infraestructuras y las oportunidades en la comarca, muestra palpable de la importancia que tenía para el PP la comarca, frente al desprecio con el que la trata el PSOE", ha explicado Reyes.

La diputada provincial ha recordado a Entrena que "obras son amores y no buenas razones", y le ha pedido que vuelva a restituir en los presupuestos de la Institución Provincial esa partida, que suponía un seguro para futuras infraestructuras y oportunidades para la comarca.

El Partido Popular ha reiterado, por último, su compromiso y apoyo con todos los proyectos que supongan un empuje para La Alpujarra y redunden en bienestar para sus vecinos. "Solo exigimos que sean fruto del consenso entre todas las fuerzas políticas y que se atienda las necesidades reales de los alpujarreños", ha concluido Carmen Lidia Reyes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento