El alcalde de Santiago pedirá a la ministra de Fomento un plazo para el túnel de Conxo y compromiso con la intermodal

Martiño Noriega cita a los portavoces de la oposición este jueves para abordar el proyecto de presupuestos municipales con cada uno

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha explicado que, en la reunión que mantendrá este martes con la ministra de Fomento, Ana Pastor, le pedirá "transparentar" los plazos para la finalización de la obra del túnel de Conxo, así como un compromiso con la estación intermodal y tiempos para el remate de las obras de la AP-9.

A preguntas de los medios de comunicación, y tras reunirse en junta de portavoces, Martiño Noriega ha explicado que, prácticamente, lo que se abordó en la reunión fueron los compromisos del Ministerio de Fomento.

Al respecto, ha explicado que han coincidido en que, entre las prioridades, están el túnel de Conxo, al respecto de lo que el regidor aprovechará la reunión de este martes para "de una vez por todas, transparentar los plazos reales que está manejando" el departamento estatal, toda vez que es una demanda de los vecinos y comerciantes de la zona.

En cuanto a la intermodal, el Ayuntamiento compostelano pedirá "coordinar" los esfuerzos de todas las administraciones implicadas y que "no sea sólo una solución ferroviaria", sino también peatonal y la estación de autobuses. En este sentido, ha recordado que le "consta" una petición de la Xunta para reunirse con Adif y también "hay una petición" para mantener un encuentro a cuatro bandas (Ayuntamiento, Adif, Xunta y Fomento).

Finalmente, sobre la AP-9, el regidor compostelano preguntará por las obras cuya licitación no se ha iniciado, como la conexión con el polígono de A Sionlla.

Terminal vieja de lavacolla

"Coincidimos todos en que son importantes esos tres elementos", ha explicado Noriega, quien también ha indicado como otro asunto que estará en la cartera, aunque ya en otro plano, la vieja terminal aeroportuaria de Lavacolla. "Pero entendemos que es complementario", ha explicado.

Sobre esta cuestión, ha defendido que todos los grupos con representación en el Pazo de Raxoi acuerden una postura "única" sobre lo que hacer con este espacio. "Sería interesante no hablar de propuestas de cada uno, sino de mantener una postura única y quedamos de hablarlo", ha incidido Noriega.

El regidor de la capital de Galicia ha recordado que en campaña electoral, tanto por parte de Compostela Aberta, como de otras formaciones como PP y PSOE se habló de emplear ese espacio para una especialización en tráfico ajeno más allá de pasajeros, pero ha insistido en que la idea es llegar a una postura única de todos los grupos.

Reunión con los portavoces

Por otro lado, el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha citado a los portavoces de los grupos de la oposición el próximo jueves para iniciar una ronda de contactos individualizada en la que abordarán el proyecto de presupuestos municipales para este 2016.

El propio Noriega había avanzado la semana pasada ha decidido implicarse personalmente en las negociaciones de las cuentas locales, que necesitan la facilitación de los grupos de la oposición para que salgan adelante, ya que Compostela Aberta gobierna en minoría.

Esta ronda individualizada se celebrará al margen de los encuentros de la comisión de presupuestos que también está convocada para esta semana y en la que todos los grupos tienen participación. "Quedamos emplazados para el jueves", ha ratificado a los medios el regidor compostelano.

Los presupuestos municipales fueron presentados la pasada semana por la concejala María Rozas, quien citó como prioridades las inversiones en el rural, la política social y la reducción de gastos en asuntos como publicidad y propaganda, además de un paquete de actuaciones de conservación de los espacios de la ciudad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento