La limpieza viaria con Manuela Carmena solo mejora en los distritos del sur de Madrid

  • Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa, Vicálvaro, Usera, Carabanchel y Villaverde han sufrido un repunte positivo por la contratación de 120 nuevos efectivos. 
  • Los sindicatos precisan que "esto no quiere decir que las calles estén limpias por completo" y que "sigue habiendo problemas de limpieza".
  • La situación desde la llegada de Manuela Carmena a la Alcaldía ha empeorado en parte de la zona centro y en el norte de la capital. 
Un operario realizando labores de limpieza de urgencia en el barrio del Pilar (Madrid).
Un operario realizando labores de limpieza de urgencia en el barrio del Pilar (Madrid).
JORGE PARÍS
Un operario realizando labores de limpieza de urgencia en el barrio del Pilar (Madrid).

La limpieza de las calles continúa siendo uno de los problemas más notorios de la capital, aunque ha mejorado en los distritos del sur desde la llegada a la Alcaldía de Manuela Carmena (Ahora Madrid) el pasado verano. Puente de Vallecas, Moratalaz, Villa de Vallecas, Vicálvaro, Usera, Carabanchel y Villaverde han sufrido un repunte positivo gracias a la contratación temporal (hasta el 14 de febrero) de 120 nuevos efectivos de limpieza viaria, según han asegurado a 20minutos los sindicatos CC OO y UGT.

El contrato de limpieza de la capital se divide en seis lotes. Los siete distritos mencionados corresponden a los lotes 5 y 6, gestionados por FCC. «Esto no quiere decir que las calles estén limpias por completo», han precisado desde UGT. «Sigue habiendo problemas de limpieza en estos distritos», ha añadido CC OO. Se da la circunstancia de que Usera, Villaverde y Carabanchel (lote 6) son los distritos donde menos se invierte en limpieza por habitante: 36,27 euros, un 51% menos que en el lote 1, al que más dinero se destina por persona (74 euros). La media de inversión es de 48,14 euros.

La limpieza en las calles con Carmena tampoco ha empeorado en Centro, Chamberí, Tetuán y en Moncloa-Aravaca (solo en Argüelles), distritos que corresponden al lote 1, de Ferrovial, que contrató de forma temporal a siete nuevos trabajadores, según CC OO. Sin embargo, la situación de suciedad se agravó en los distritos de cuya limpieza se encargan Sacyr y OHL.

Sacyr tiene asignado el lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín) y 3 (Fuencarral, Latina y Moncloa-Aravaca –excepto Argüelles–), mientras que el 4 (Hortaleza, Barajas, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas) es responsabilidad de OHL. Estas empresas reactivaron los pasados días 29, 30 y 31 de diciembre, en una época de gran actividad, para 300 operarios el Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) que habían acordado con el Ayuntamiento paralizar.

En líneas generales, y pese a la mejoría en la zona sur, el estado de limpieza de la ciudad no llega al mínimo que se exige, como reconoció el propio Consistorio públicamente. «El problema persiste», ha afirmado la delegada de Medio Ambiente, Inés Sabanés.

Ahorro de 600 millones de euros

Sindicatos, vecinos y Ayuntamiento señalan como responsable de la situación al contrato integral que el anterior Gobierno municipal (PP) aprobó en la primavera de 2013 y que unificó hasta 39 contratos en uno. El Consistorio que encabezaba Ana Botella licitó el contrato por 2.317 millones de euros en ocho años. Las empresas que finalmente lograron la contratación de sus servicios rebajaron aún más el precio, hasta 1.944 millones. Esto generó un ahorro unos 600 millones para las arcas municipales. Este contrato se firmó por 8 años, hasta 2.021, pudiendo prorrogarse hasta 2.023.

El resultado fue la desaparición de 1.455 trabajadores de limpieza de las calles de la capital al pasar de 6.315 a 4.860 operarios. Posteriormente, tres de las cuatro empresas adjudicatarias del contrato (OHL, Sacyr, FCC) plantearon el despido de 1.134 trabajadores, pero una huelga de 13 días lo impidió. A cambio, se pactó un ERTE que está restando de los servicios de limpieza y jardinería 45 días de trabajo y de salario al año a cada trabajador. Esto ha supuesto un déficit de 547 personas más. En total, en dos años Madrid ha perdido unos 2.000 trabajadores de limpieza, según cálculos de CC OO.

El Ayuntamiento acordó con las empresas en septiembre de 2015 la paralización de los ERTE, lo que significó poner a 500 barrenderos de plantilla más en las calles, medida que ha resultado insufiente. Tampoco están funcionando las limpiezas intensivas por zonas. "A los tres días vuelve a estar sucia la zona porque no hay continuidad en las labores", coinciden UGT y CC OO. El Consistorio se plantea ahora rescindir el contrato.

Puntos negros de contenedores

Entre los lugares donde se acumula más suciedad están los alrededores de los contenedores de reciclaje de vidrio y cartón. El Ayuntamiento anunció que intensificará la supervisión en unos 200 puntos negros que tiene identificados, donde se acumulan desechos de forma sistemática. Entre ellos, la plaza de Tirso de Molina (Centro) y las calles Don Ramón de la Cruz (Salamanca), Puerto Balbarán (Puente de Vallecas), Desengaño (Centro) o Jerónima Llorente (Tetuán). La sanción por dejar basura fuera de estos contenedores alcanza los 750 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento