Jordi Jané, repite un histórico de CDC que asumió Interior tras romperse CiU

El dirigente Jordi Jané.
El dirigente Jordi Jané.
EFE
El dirigente Jordi Jané.

El conseller de Interior de la Generalitat, el convegente Jordi Jané (L'Arboç 1963), repetirá en esta legislatura al frente del departamento después de haber asumido este cargo tras la ruptura de CiU en verano, en sustitución de Ramon Espadaler (Unió).

Los poco más de seis meses de Jané al frente de Interior —prometió su cargo el 22 de junio de 2015— han estado marcados por la alerta de atentados terroristas, su gestión del caso Quintana y la muerte de un mantero senegalés en Salou (Tarragona).

En plena amenaza yihadista tras los atentados de noviembre de París, Jané pidió la incorporación de los Mossos d'Esquadra de forma permanente al Centro de Inteligencia para el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) y siempre ha apostado por compartir información sobre yihadismo con el resto de las fuerzas de seguridad del Estado.

Al asumir el cargo, uno de los asuntos más delicados que tenía sobre la mesa era el 'caso Quintana': el de la mujer que en 2012 perdió un ojo presuntamente por una pelota de goma disparada por los Mossos —el entonces conseller, Felip Puig, negó que se lanzaran pelotas en esa huelga— y que precipitó la dimisión del que era director de la policía catalana, Manel Prat.

En septiembre, el departamento que encabeza Jané consignó en el juzgado 260.000 euros como responsabilidad civil como muestra, no de reconocimiento de los hechos, sino "de buena voluntad", según explicó el conseller; la causa está pendiente de juicio.

Antes, el 11 de agosto, un 'mantero' senegalés murió al caer por el balcón durante una operación de los Mossos; el conseller compareció en el Parlament donde defendió que una agente intentó que no se precipitarse, y el juez que se encargó de la investigación la acabó archivando al no ver indicios de responsabilidad de ningún agente en el suceso.

Jané fue hasta asumir la cartera de Interior vicepresidente cuarto del Congreso, y es además un veterano militante de CDC, que antes ya lo había sido de las juventudes del partido (JNC), de las que fue confundador en 1980.

Jordi Jané i Guasch nació el 26 de noviembre de 1963 en L'Arboç (Tarragona), está casado, tiene dos hijos y ha sido diputado del Congreso desde la VI Legislatura hasta la actual (la undécima).

Profesor universitario

Se formó como abogado, tiene un Máster en Derecho Comparado, ha sido profesor de Derecho Constitucional en la UPF de Barcelona y en la URV de Tarragona, y cursó en Iese el Programa de Liderazgo para la Gestión Pública.

Es un veterano de la Cámara Baja: fue secretario general y asesor jurídico del grupo de Minoría Catalana durante las legislaturas III, IV, V y VI (hasta febrero de 1999), y portavoz adjunto del grupo de CiU en las legislaturas VII y VIII (2000-08).

Cofundador de la JNC

En la VIII (2004-08) fue elegido por unanimidad presidente de la Comisión de Seguridad Vial; fue portavoz de CiU en las comisiones de investigación sobre los atentados del 11-M y sobre Gescartera.

Como militante, en 1980 fue cofundador de la JNC, de las que fue elegido presidente en su comarca, el Baix Penedès; y ha sido después conseller nacional de CDC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento