El Tour reconoce que presionó a Rabobank para que expulsara a Rasmussen

Rasmussen, seguido por Contador en la última etapa del Tour. (Reuters)
Rasmussen, seguido por Contador en la última etapa del Tour. (Reuters)
Rasmussen, seguido por Contador en la última etapa del Tour. (Reuters)

La organización del Tour ha reconocido hoy que presionó a Rabobank para que excluyera anoche de la ronda al líder, Michael Rasmussen, que estaba bajo la sospecha del dopaje.

Por otro lado, el Tour tomó esta mañana una decisión sin precedentes al decidir que la etapa de hoy transcurra sin líder.

El Rabobank, que continuará en la ronda gala, solicitó al ciclista danés que abandonara el Tour por incumplir las reglas de régimen interno, una solicitud que Rasmussen aceptó, según el equipo.

Los ciclistas del Rabobank se reunieron anoche en el hotel de concentración de Pau y tomaron la decisión de proseguir en carrera, pese a que se había especulado con la posibilidad de que abandonaran el Tour.

"Creemos que la mejor decisión es seguir en el Tour, por respeto a nuestro patrocinador y a la carrera más importante del mundo, que no se debe abandonar a la ligera", aseguró el director deportivo, Erik Breukink, quien precisó que la noche fue corta para sus pupilos.

El responsable deportivo del equipo, sin embargo, no quiso dar noticias de Rasmussen, que dejó ayer Francia sin indicar su paradero.

Rasmusseen, sin embargo, en declaraciones a un rotativo holandés, aseguró que su carrera "está arruinada" y dijo no saber qué hacer en un futuro reciente.

El por qué de la decisión de Rabobank

El Rabobank no se fía, ha tomado esta decisión al comprobar que su ciclista había mentido sobre su paradero durante los entrenamientos previos al Tour, señalaron fuentes próximas al equipo. Rasmussen había dicho que se encontraba en México, cuando en realidad estaba entrenando en los Dolomitas italianos. La propia formación holandesa se está planteando seguir en la competición, indicó un portavoz del equipo, que hasta ahora

había defendido la limpieza del corredor.

Con la marcha de Rasmussen, el corredor español Alberto Contador pasa a ser el nuevo líder del Tour, estaba segundo a 3:10 minutos de Rasmussen. Contador llevará el maillot amarillo en la 17ª etapa del jueves, entre Pau y Castelsarrasin de 188 km.

Lo confirmó el presidente de la carrera, Patrice Clerc: "Si como esperamos se confirma la retirada de Michael Rasmussen, Contador tendrá el maillot amarillo". A cuatro días de la llegada a París y con una importante crono individual por delante. Cadel Evans está a menos de dos minutos.

Este miércoles Rasmussen había ganado una etapa, con la dura montaña del Aubisque, donde había reafirmado su liderato, tanto que el propio Contador daba por perdido el Tour. Ahora todo ha cambiado.

Esta noticia acaba de asestar el más duro golpe al Tour tras el dopaje de Vinokourov y el de Moreni, hoy mismo. Fue algo que provocó la retirada del Astana y el Cofidis, sus equipos respectivamente.

Los lectores de 20minutos.es tenían razón, el del kazajo no fue un caso aislado.

Los problemas con los avisos por no presentarse a los controles

Rasmussen, de 33 años, había ganado de dos etapas en la presente edición, pero había estado en el centro de sospechas de dopaje después de que se revelara que eludió dos controles antidopaje por sorpresa en los días previos al inicio de la ronda gala.

Ayer Rasmussen compareció ante los medios para intentar aclarar su exclusión de la federación danesa de ciclismo por haberse saltado varios controles antidoping. El problema fue que el danés no informó de dónde iba a estar entrenando, algo que está en las normas.

Sin embargo, Rasmussen apuntó que sólo había recibido un aviso, mientras los miembros de la federación apuntaban que eran varios. A los tres avisos, la UCI puede considerar la sanción como si fuera un positivo.

"Envié los datos con dos días de retraso y llamé para pedir perdón a la UCI. Me dijeron que no había problema y después me dieron un pre-aviso", indicó ayer el danés.

El director del Tour de Francia le apoyó en este caso sin ninguna duda y, según se sabe, nada ha cambiado en esta situación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento