Noriega advierte que el "futuro de Beiras sólo lo determinará Beiras" y rechaza "prorratear" el resultado de En Marea

Defiende que como candidato de confluencia se podrá presentar cualquier ciudadano, sea "el ciudadano Riobóo o ciudadano Perico de los Palotes"
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega
EUROPA PRESS
El alcalde de Santiago, Martiño Noriega

El alcalde de Santiago de Compostela y coportavoz de Anova, Martiño Noriega, ha advertido de que "el futuro de (Xosé Manuel) Beiras sólo lo va a determinar el propio Beiras" y ha rechazado "prorratear" los resultados de En Marea, que ha conseguido seis diputados y superar el 15 por ciento en todas las circunscripciones gallegas", entre las formaciones que han constituido la coalición.

A preguntas de los medios a raíz de la entrevista del secretario xeral de Podemos Galicia, Breogán Riobóo, en la Radio Galega; Martiño Noriega ha manifestado su "respeto" por las declaraciones de cada uno y, dicho esto, ha insistido en su idea de que "los lugares de encuentro son lugares de encuentro", en referencia a la posibilidad expuesta de que Podemos se presente en solitario a las elecciones autonómicas de este año.

Breogán Riobóo, al margen de que volvió a mostrar su "admiración" por Xosé Manuel Beiras, sí manifestó la necesidad de que sea gente joven la que protagonice el presente. Preguntado por ello, Noriega ha manifestado que "el futuro de Beiras sólo lo va a determinar el propio Beiras".

A ello, ha agregado que en los "procesos que sean de confluencia, que puedan optar a tener el Gobierno de la Xunta, se va a poder presentar cualquier ciudadano". "Sea el ciudadano Breogán Riobóo o sea el ciudadano Perico de los Palotes mientras tenga voluntad de participar en el proceso", ha manifestado, después de que el líder de Podemos Galicia también hubiese anunciado que se presentará a primarias de su formación para ser candidato a la Presidencia.

Rechaza "prorratear"

El regidor compostelano ha declinado "prorratear" los resultados de En Marea, a la vista de que, donde hubo una confluencia "más allá de Podemos, los resultados fueron los mejores, con mucha diferencia".

Así, ha destacado que en Galicia "hubo un lugar de encuentro, con plataformas partidarias" que, junto con Euskadi, obtuvo "los mejores resultados del Estado", igual que en Cataluña y en Valencia. "Y eso es un mandato de la gente, lugares de encuentro, que no son de parte", ha enfatizado.

"Los lugares de encuentro son lugares de encuentro, desde una perspectiva ideológica diferente. No son lugares donde hay sobrerrepresentación, sino que el resultado final es lo importante", ha enfatizado Noriega, quien ha puesto encima de la mesa que "nunca" este tipo de candidaturas habían logrado unos resultados de estas características.

Noriega ha señalado que la gente "demanda estos lugares de encuentro" y ha considerado que "los resultados excelentes" conseguidos el pasado 20 de diciembre "marcan el camino a seguir".

Sobre cuál será la fórmula para las autonómicas, ha recordado que ésta "evoluciona constantemente desde AGE", que comenzó como un lugar de encuentro de la izquierda partidaria y que "dio un paso adelante" amplificando "el potencial", desde las candidaturas municipalistas y ahora las generales. "El proceso es evolutivo y cada vez tiene más retorno", ha reflexionado.

Además, Noriega ha advertido: "Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros". "La gente lo que demanda es lugares de encuentro", ha reiterado Noriega quien, a la pregunta de si no se logra repetir la confluencia perjudicaría a los gobiernos locales de las mareas, ha contestado que "perjudicaría a la gente".

"Perjudicaría a la gente, no a los gobiernos. Los gobiernos de las mareas forman parte de ese proceso, no son islas, no son archipiélagos", ha declarado. "No lo evalúo tanto en clave particular, o de como va a afectar a los gobiernos, lo defendí en las generales y autonómicas: Es un momento histórico, no es un análisis que se pueda hacer dentro de cinco/diez años", ha enfatizado.

El regidor compostelano ha subrayado que se trata de "disputarle la hegemonía al PP", y ha apuntado que "una victoria de parte (un buen resultado de una organización política) puede ser una derrota del proceso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento