Una asociación internacional denunciará a España ante la ONU por la "pasividad" ante casos de bebés robados

La ONG SPMUDA International Human Rigths Commission denunciará a España ante la ONU, en el Comité de los Derechos del Niño, por la "pasividad" ante los presuntos casos de bebés robados, según ha avanzado en un comunicado el director en Europa de esta organización, el letrado Enrique Vila.

La

Ong spmuda international Human Rigths Commission denunciará a España ante la ONU, en el Comité de los Derechos del Niño, por la "pasividad" ante los presuntos casos de bebés robados, según ha avanzado en un comunicado el director en Europa de esta organización, el letrado Enrique Vila.

La asociación considera que los tribunales españoles "están validando en la actualidad el delito que se produjo en España con el robo de niños y adopciones ilegales hasta finales del siglo XX".

En la asociación califican estos hechos de "genocidio familiar sistemático" y se sorprenden de cómo ahora la justicia y los políticos españoles "están perdiendo la oportunidad de reparar la memoria y el dolor de las víctimas", apuntan en el comunicado.

Vila, como director de la ONG y como letrado se ha personado como acusación popular en el supuesto caso del robo de un bebé acaecido en 1987 en la clínica Dexeus de Barcelona, en el que fue sustraída la hija de Clara Alfonsa Reinoso y luego adoptada.

En este proceso, Vila ha constatado que "no hubo consentimiento para la adopción por parte de la madre biológica". "Las pruebas indican que tampoco hubo abandono del bebé por la madre, que siempre lo quiso tener con ella", advierte.

Pese a las pruebas "contundentes", el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona ha archivado en dos ocasiones el caso al considerar que había prescrito, o porque la adopción se tramitó por el supuesto abandono del bebé, "pese a que las pruebas demuestran lo contrario", ha señalado.

En definitiva, ha manifestado Vila, "se ha podido constatar con este caso concreto y clarísimo de adopción sin el consentimiento ni abandono de la madre biológica, cómo en España se hicieron las adopciones hasta finales del siglo XX, es decir, robando, engañando y coaccionando a la inmensa mayoría de madres", ha lamentado.

"Pero lo peor", ha agregado, es que "este genocidio familiar no está siendo olvidado por el Estado Español, que a través de la actitud mayoritaria de fiscales y jueces, está tapando estos delitos". "Esta situación injusta es extrapolable a los miles de archivos sistemáticos que se están dando en las denuncias de estos casos", ha apostillado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento