El PSOE no es partidario de bajar el sueldo a los políticos, como pide Podemos

Aunque sí a renunciar a la posible subida del 1%

El portavoz del PSOE en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha manifestado que su grupo no es partidario de bajar el sueldo a miembros del Ejecutivo y altos cargos, como Podemos ha propuesto a través de una enmienda al proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad de 2016, pero sí "vamos a renunciar a la posible subida del uno por ciento, que apoyaremos para los funcionarios, pero no a los políticos".

Además, "desde el PSOE no reclamaremos la recuperación de la extra" de 2012 pendiente de abono, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en una reunión del grupo socialista en el Parlamento autonómico, a la que también ha asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y otros miembros del Ejecutivo.

Sada ha sostenido que la bajada de los salarios de los políticos "ha sido importante, de entorno al 10 y 15 por ciento", para argumentar que "tiene que ser un salario explicable, y ahora lo es; que sea único, sin trampas", es decir, que no se pueda cobrar a la vez de más de una institución, consejo de administración de una empresa pública o del partido, algo que en el PSOE "hemos ejercicio desde hace tiempo", más que incidir en las cuantías, ha argumentado.

Por su parte, Podemos quiere una reducción salarial del cinco por ciento para consejeros, presidente del Ejecutivo y directores generales y cargos asimilados y no aplicar la subida del 1 por ciento a los asesores.

Sada ha apuntado que "el PSOE está en la negociación", para opinar que "son temas más de carácter simbólico que real" y señalar que el Gobierno "tiene que tener una mínima estructura y ya se ha disminuido en mucho el número de asesores y altos cargos".

El portavoz socialista ha reconocido que el Ejecutivo está "en minoría" y su voluntad es que el Presupuesto de la Comunidad de 2016 "tiene que ser, como mínimo, de cuatro grupos", los que sostienen al Gobierno, PSOE y CHA, junto a Podemos e IU.

Según ha dicho, "la prioridad clara de este Presupuesto es incidir más en el gasto social" y es algo "que compartimos los cuatro grupos" por lo que "entiendo que no habrá graves dificultades para sacarlos adelante, aunque habrá que sentarnos a negociar muchas horas".

Otras enmiendas de podemos

Podemos también quiere, además de la reducción salarial, aplicar una exención del cien por cien del Impuesto sobre la Contaminación de las Aguas a los ciudadanos de Zaragoza puesto que en su momento ya pagaron las depuradoras que funcionan en la ciudad, cuestión sobre la que Sada ha aclarado que "lo que hemos hecho ha sido abrir la posibilidad de la bonificación", mientras que "si nos hubiéramos quedado callados, los ciudadanos de Zaragoza hubieran abonado el cien por cien".

El portavoz socialista ha estimado que para que los zaragozanos "no tengan que pagar más que el resto de aragoneses" la bonificación que se puede establecer es del 60 por ciento del impuesto "y esa es a día de hoy la posición del PSOE", para aclarar que "hay poco margen" porque "tiene que ser un impuesto viable, donde nadie pague más que el otro, pero donde se actúe con cierta dosis de solidaridad".

No obstante, ha incidido en que si bien ese es el cálculo económico "hay muchas formas" de negociar" y "si se quiere llegar a acuerdos, no se trata de un porcentaje", para recordar que en un borrador de convenio con el Ayuntamiento de Zaragoza "se abría la posibilidad de inversión del Gobierno de Aragón en el tema de agua de la ciudad".

Podemos también pide que se consigne una partida para la Ley de Capitalidad de Zaragoza, respecto a lo que Sada ha comentado que esa norma "está en nuestro programa, en nuestro deseo e interés", para apostillar que "al margen de que pueda haber alguna partida", "la financiación de esa ley tiene que ir a la vez que la del resto de municipios".

Sada ha precisado que su grupo va a presentar una enmienda para asegurar las políticas sociales en las comarcas, sobre la que "queda por decidir la cuantía, que tenemos que negociar con otros grupos", pero que "será suficiente, junto con otras medidas, para garantizar las políticas sociales".

A su entender, la enmienda de Podemos presentada sobre esta cuestión "va en la misma línea" ya que también pretenden "sacar más dinero con carácter finalista" para que estos entes locales lo "destinen exclusivamente a esas políticas".

El portavoz del PSOE ha anunciado que van a presentar otras enmiendas técnicas y una para aplicar este año una moratoria al impuesto del transporte por cable, que grava a las estaciones de esquí, puesto que su entrada en vigor ha tenido lugar "cuando ya había empezado la temporada" invernal y ante una meteorología que "no está siendo muy favorable para ellas".

Razonablemente bien

Sada ha manifestado que "nunca me he sentado a negociar con apriorismo y temas cerrados, eso sería una imposición" y ha esgrimido que puesto que el acuerdo sobre la Ley de mantenimiento de los servicios públicos "ha funcionado razonablemente bien" y ha habido acercamiento de posiciones, espera que también esto sea posible ahora.

Además, ha enfatizado que "lo que la derecha llama estabilidad", con un Gobierno apoyado por una mayoría parlamentaria, ha supuesto en estos últimos cuatro años "no hacer nada y gobernar contra las personas", mientras que con la "pluralidad que ahora hay, que complica los acuerdos, si se actúa con responsabilidad, no tiene por qué haber inestabilidad", para abundar que hasta ahora el Ejecutivo ha podido "sacar la mayor parte de las cuestiones" que ha propuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento