Carles Puigdemont toma posesión este martes como presidente de la Generalitat

El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña.
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña.
EFE
El candidato a la presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante su intervención en el pleno del Parlament de Cataluña.

El presidente electo de la Generalitat, Carles Puigdemont, tomará posesión del cargo este martes a las 19 horas en una ceremonia que tendrá lugar en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.

A su llegada, Puigdemont pasará revista a la formación de gala de los Mossos d'Esquadra, y será recibido por el ya expresidente de la Generalitat Artur Mas, que iniciará el acto con una breve intervención.

Seguirá con un discurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, que hará la lectura del decreto de nombramiento, y a continuación, se le impondrá a Puigdemont el distintivo del cargo.

El acto finalizará con una intervención del nuevo presidente, tras lo que se interpretará el himno nacional de Catalunya.

Entre los asistentes, en representación del Gobierno central, estará el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández-Díaz, que ha confiado que impere "el sentido común".

"Salvo que se me solicitara, que con mucho gusto lo haría", ha añadido el ministro, no tiene previsto realizar ninguna declaración "oficial" en el acto de toma de posesión del president catalán.

En ese contexto, al igual que ha hecho horas antes el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha recordado que la fórmula que use Puigdemont para tomar posesión no puede incluir elementos que se alejen de la asunción del compromiso de cumplir las leyes y la Constitución.

Respecto a la capacidad de actuación de un gobierno en funciones ante el desafío soberanista, ha recalcado que el que haya un ejecutivo en funciones "no significa que el Estado de derecho esté en suspenso". "Para hacer cumplir la legalidad y el Estado de derecho, el Gobierno no está con funciones limitadas sino con plenitud de funciones", ha recalcado.

Ausencias sonadas

La ceremonia de toma de posesión se celebrará dos días después de la investidura de Puigdemont como 130 presidente de la Generalitat, que tuvo lugar el domingo por la noche, poco más de dos horas antes de alcanzar el límite máximo permitido por ley y gracias a los votos a favor de los 62 diputados de JxSí y ocho de los diez de la CUP.

El hemiciclo estará prácticamente al completo, pero la líder de C's en Cataluña, Inés Arrimadas, la diputada de la CUP Anna Gabriel y el líder del PPC en el Parlament, Xavier García Albiol, serán las principales ausencias en la toma de posesión, a la que sí asistirán Miquel Iceta (PSC), Gabriela Serra y Albert Botran (CUP), Lluís Rabell (CSQEP) y el expresident José Montilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento