El cantante David Bowie muere de cáncer a los 69 años

Mediante un comunicado, su representante ha anunciado que "David Bowie ha muerto pacíficamente rodeado de su familia tras una valiente lucha de 18 meses contra el cáncer".

"Aunque ya sabemos que muchos de vosotros os sentiréis golpeados por esta muerte, rogamos que respetéis la privacidad de la familia en estos tiempos tan duros", terminaba el comunicado.

"Lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Estaré fuera de las redes durante un tiempo. Os quiero a todos", ha escrito el hijo del cantante en su perfil de Twitter tras el triste suceso.

El músico británico fue autor de clásicos como Starman y Space Oddity, además de actor en más de una veintena de películas, como Dentro del Laberinto, El hombre que vino de las estrellas o The Hunger.

Bowie saltó a la fama en 1972, con 'The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars' La muerte del cantante se produce tres días después de que el artista británico sacara al mercado su último disco, Blackstar, coincidiendo con su 69 cumpleaños. El primer single de este disco, que tan sólo incluía siete canciones, tenía el mismo nombre que el disco y se estrenó el pasado noviembre acompañado de un videoclip.

Su anterior disco también se publicó el día de su cumpleaños, en este caso en 2013. The Next Day llegaba una década después de su anterior trabajo Reality, el último con el que hizo una gira de conciertos.

El artista, que popularizó el "glam rock" en los años 70 y 80, era cantante y multiinstrumentalista, conocido por su imagen andrógina y enigmática sobre todo en su época de máximo éxito. La víspera de poner a la venta Blackstar, su vigésimo quinto álbum de estudio, presentó el vídeo musical del tema Lazarus, un inquietante clip de unos cuatro minutos de duración en el que Bowie aparece con los ojos vendados, levitando en la cama de un hospital psiquiátrico.

Durante años ha habido en los círculos musicales rumores sobre la salud del cantante, muy reservado con su vida personal y que hacía contadas apariciones públicas. Su último concierto en directo fue una actuación con fines benéficos en Nueva York en 2006.

Bowie saltó a la fama en 1972, con The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars, y se hizo famoso no solo por sus letras misteriosas y electrizantes sino por su imagen tan espectacular como ambigua. Sus grandes éxitos, convertidos en clásicos de la música y referencias de culto, incluyen también Let's Dance, Heroes, Under Pressure, Rebel, Rebel, Life on Mars y Suffragette City.

El Museo Victoria & Albert de Londres dedicó en 2013 a Bowie, que durante su carrera también fue actor, una exposición que ha sido una de las más exitosas de su historia. Un año después, en noviembre de 2014, Bowie celebró medio siglo de carrera con Nothing Has Changed, una ambiciosa antología que reflejaba la diversidad de rostros que cultivó en su vida.

La publicación del recopilatorio se complementó con el estreno en el Reino Unido de la película David Bowie Is, un documental en torno a la exposición sobre el artista en el Victoria & Albert.

Nacido en el barrio londinense de Brixton en 1947, el músico estuvo casado dos veces, la segunda con la modelo Iman, y tuvo dos hijos.

Evitando el engranaje de la industria musical y del espectáculo, siempre en la sombra, David Bowie es protagonista de un extraordinario historial, con ventas que superan los 130 millones de discos, por no extenderse en su aportación fundamental en los sectores del arte, la moda, el estilismo, la exploración sexual y el compromiso social.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2645677/0/david-bowie/muere-cancer/69-anos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios