Olmert ofrece a Abbas un acuerdo para formar un Estado palestino

  • Planteará cuestiones fáciles de resolver como las características del Estado, sus instituciones oficiales y su economía, entre otras.
  • Otros temas se dejarán para más adelante como las fronteras definitivas, la cuestión de Jerusalén y la de los refugiados.
Primer ministro israelí, Ehud Olmert. (RTRPIX)
Primer ministro israelí, Ehud Olmert. (RTRPIX)
Primer ministro israelí, Ehud Olmert. (RTRPIX)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, quiere plantear un "acuerdo de principios" que sean fácilmente soluiconables, según informa el diario Haaretz.

Dicho periódico asegura que para Olmert es más cómodo hacer aprobar dichos principios en el Parlamento.

"Si la propuesta es aceptada por los palestinos, las dos partes comenzarían negociaciones sobre las características del Estado palestino, sus instituciones oficiales, su economía y las regulaciones aduaneras que tendría con Israel" indica el diario.

Cuestiones comprometidas

Después de establecer las bases del Estado palestino, se fijarían disposiciones más complicadas de tratar como la fijación de fronteras y la libertad de movimiento entre las dos partes de la futura nación Palestina.

La propuesta conlleva beneficios políticos a nivel interno para Olmert y para el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas.

Fronteras definitivas en el futuro

El Gobierno israelí ve difícil conseguir un acuerdo sobre las fronteras definitivas, la cuestión de Jerusalén y la de los refugiados por lo que se tratarán más adelante.

De esta forma, la creación de un Estado palestino  quedaría formado con el Estado de Gaza y el 90% del territorio de Cisjordania, aunque con algún cambio de territorios, según indicó Olmert.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento