Versión impresa

El PP aprueba en solitario la ley que limita la construcción a cuatro alturas en Madrid

Pisos en construcción
Uno de los edificios residenciales en construcción de la región.
Ampliar
  • La oposición, los sindicatos y el Gobierno central piden una reflexión.
  • La polémica ley también pretende impedir a los forestales la entrada en fincas privadas.

El PP aprobó ayer, haciendo uso de su mayoría absoluta, la Ley de Medidas Urgentes para la Modernización de la Administración y del Gobierno de la Comunidad de Madrid, en el único punto del día de la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid, a pesar de la polémica suscitada por la limitación a tres alturas más ático en toda la región y la obligación para los agentes forestales de autorización judicial para entrar en fincas privadas.

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó ayer, con 67 votos favor (los del PP) y 51 en contra (PSOE e IU). La nueva ley, llamada Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Madrid, contiene medidas variadas en materia de urbanismo, medio ambiente, transporte e incompatibilidades de cargos públicos, y afecta a otras nueve normas legales.

Gritos de protesta en la Asamblea

Durante el debate, pudieron escucharse en la cámara los gritos de protesta de decenas de agentes forestales concentrados en la puerta, con los que solidarizaron los once diputados de IU y algunos del PSOE, que acudieron al pleno con ramas de romero en la solapa o en la mano.

El proyecto de ley presenta notables indicios de inconstitucionalidad porque vulnera preceptos estatales

La primera de las críticas es del Gobierno central que en palabras de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asegura que el proyecto de Ley "presenta notables indicios de inconstitucionalidad porque vulnera preceptos estatales", en lo que respecta a la Ley del Suelo, la Ley de Montes y en lo referente a las competencias autonómicas en materia de obras hidráulicas.

Asimismo, la oposición acusó a la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de revestir de carácter de urgencia y habilitar el mes de julio en la Asamblea para aprobar una Ley que "sólo responde a urgencias e intereses particulares de la señora Aguirre y de sus consejeros de cara a los nombramientos de altos cargos y cargos de confianza".

Rechazo de las enmiendas

Tras ser rechazadas las enmiendas a la totalidad de los grupos parlamentario del PSOE e IU, el pasado día 19, la Comisión de Presidencia e Interior de la Asamblea de Madrid aprobó, con los votos a favor del PP y los votos en contra de los partidos de la oposición, el dictamen sobre el proyecto de Ley.

El PP aceptó incorporar al dictamen final seis enmiendas del PSOE de carácter técnico, de las 49 que presentaron, rechazó las 28 enmiendas de supresión, una por artículo, que presentó IU e incluyó las siete que aportó el Grupo Parlamentario Popular, entre ellas la que devuelve al Cuerpo de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid el "carácter de autoridad".

Exige a los agentes forestales autorización judicial para entrar en parecelas privadas, el 70% del monte de la región

El artículo 9 fue el que más polémica suscitó al exigir a los agentes forestales autorización judicial para entrar en las parcelas de titularidad privada, lo que supone más del 70 por ciento del total del monte de la región. Además del PSOE e IU, el propio cuerpo de funcionarios, los sindicatos y las asociaciones de ecologistas se han opuesto públicamente y amenazan con huelgas.

Por otra parte, la limitación a tres alturas más ático en todos los edificios que se construyan en la región, incluida en el programa electoral del PP y fijado en el artículo 13, también ha provocado una cadena de reacciones en contra, entre ellos arquitectos y promotores, a los que se ha sumado la ministra de Vivienda, Carmen Chacón, que aseguró que la medida "atenta contra el medio ambiente".

Sindicatos, en contra

Los representantes de Comisiones Obreras y UGT del Consejo Económico y Social de Madrid (CES) elaboraron un amplio y crítico informe sobre la Ley de Medidas Urgentes que recomienda la paralización del trámite legislativo para que pueda ser sometido a un correcto debate y análisis democrático.

De este modo, criticaron que el Gobierno regional pretende aprobar esta Ley por el procedimiento de urgencia, lo que "imposibilita el debate y discusión de temas de especial trascendencia para los ciudadanos de la Comunidad".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/264508/0/aprueban/medidas/urgentes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios