Los sindicatos piden a Lambán que "declare non gratas" a las empresas del sector de la limpieza

Los sindicatos con representación en el sector de la limpieza, FeS-UGT Aragón, OSTA, CC.OO de Construcción y Servicios de Aragón, han pedido que el Gobierno de la Comunidad "declare non gratas a las empresas" del sector, después de que el pasado 1 de enero el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Zaragoza haya decaído.

Los sindicatos con representación en el sector de la limpieza, FeS-UGT Aragón, OSTA, CC.OO de Construcción y Servicios de Aragón, han pedido que el Gobierno de la Comunidad "declare non gratas a las empresas" del sector, después de que el pasado 1 de enero el Convenio Colectivo de Limpieza de Edificios y Locales de la provincia de Zaragoza haya decaído.

El responsable de la Federación de Servicios de UGT-Aragón, Esteban Lauroba, ha precisado en declaraciones a los medios de comunicación que esto supone que "el convenio ha desaparecido de la base de datos del Ministerio de Trabajo", algo que genera un "problema laboral" a casi 10.000 trabajadores de la provincia, mayoritariamente mujeres.

Los tres sindicatos han entregado una carta en el Registro General del Edificio Pignatelli de Zaragoza, sede del Gobierno de Aragón, pidiendo al presidente de la Comunidad, Javier Lambán, que "active los mecanismos oportunos para que la actitud empresarial varíe", algo que el Ejecutivo "sabe cómo hacer".

Lauroba ha recordado que el Gobierno de Aragón "contrata con las mayores empresas de este país y tiene acuerdos millonarios" con compañías "que son capaces de hacer cosas como estas". El representante sindical ha deseado que el Ejecutivo se implique "en este caso por la parte más débil de las relaciones laborales".

Ha alertado, además, de que este es "un problema social de calado importante porque es la primera vez en España que un convenio de esta naturaleza decae", algo que va a tener repercusiones tributarias, de recaudación de en las cuotas a las Seguridad Social y por eso "la Comunidad debe intervenir" ya que "mantenerse neutral sería ponerse de parte de los empresarios".

Convenio estatal

Lauroba ha precisado que a partir de ahora el sector pasa a estar regido por un convenio colectivo de nivel estatal "que no regula ni el salario, ni la jornada" de forma que las empresas, "en puridad, podrían cumplir aplicando el Salario Mínimo Interprofesional y la jornada máxima anual".

Ha apostillado que existe una "discusión jurídica sobre si esto afectaría a los actuales empleados" puesto que es "algo que no está claro por la reforma laboral".

Por otra parte, ha comentado que la solución sería la firma del convenio colectivo en el plazo más breve posible, "renovando el texto anterior y aplicando los incrementos salariales que deben ser exigibles a empresas con beneficios".

Según ha dicho, el único punto de desacuerdo que ha llevado al decaimiento del convenio es el salarial, ya que no quiere aplicar una subida del uno por ciento en 2016, "estando dispuestos los trabajadores a prolongar un cuarto año la congelación salarial" que ya han sufrido tres años.

Lauroba ha lamentado esta actitud cuando la asociación ASPEL, de ámbito estatal y de la que forman parte las empresas más grandes del sector, está vinculada a la CEOE, "que suscribió el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva en 2015", que recoge esa subida salarial, pero esta organización "se lo pasa por el arco del triunfo y no quiere aplicarlo".

Los sindicatos recuerdan en la carta que han entregado a Lambán que el 31 de marzo de este año los convenios colectivos de limpieza de edificios y locales de Huesca y Teruel "pueden correr la misma suerte" que el de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento