Estados Unidos cuestiona el éxito del ensayo nuclear de Corea del Norte

El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, en una imagen de archivo.
El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El secretario de Defensa de EE UU, Ashton Carter, en una imagen de archivo.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que el "análisis inicial" que ha realizado cuestiona las afirmaciones del régimen de Corea del Norte de que su prueba con una bomba nuclear de hidrógeno ha sido exitosa.

"El análisis inicial no es consistente con las afirmaciones de Corea del Norte del éxito de la bomba de hidrógeno", comentó en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Según Earnest, esta nueva prueba nuclear norcoreana es una "violación flagrante y provocadora" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, el portavoz del presidente de EEUU, Barack Obama, insistió en que Corea del Norte debe poner fin a este tipo de provocaciones y comprometerse con la desnuclearización.

Mientras, en un comunicado, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, sostuvo que países de todo el mundo han condenado "inequívocamente" el ensayo norcoreano, que plantea "una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales".

"No aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares", subrayó Kerry.

De acuerdo con Earnest, Obama prevé hablar por teléfono en las próximas horas sobre la prueba nuclear norcoreana con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye.

El secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, y su homólogo surcoreano, Han Min-koo, reafirmaron la alianza entre ambos países tras el anuncio de una prueba nuclear de Corea del Norte.

El Pentágono informó de que ambos hablaron por teléfono de las "potenciales respuestas aliadas al posible test nuclear reciente de Corea del Norte" y dijo que el secretario Carter reafirmó a Han el "férreo" compromiso de EEUU con la defensa de Corea del Sur.

"El secretario Carter y el ministro Han estuvieron de acuerdo en que cualquier ensayo de ese tipo sería inaceptable y una provocación irresponsable que viola flagrantemente las leyes internacionales y amenaza la paz y estabilidad tanto de la península de Corea como de toda la región Asia-Pacífico", dijo el secretario de prensa del Pentágono, Peter Cook, en un comunicado.

Ban califica el ensayo de profundamente desestabilizador

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y anunció que trabajará "inmediatamente" para adoptar una nueva resolución de condena.

El anuncio fue hecho por el embajador de Uruguay en la ONU, Elbio Rosselli, cuyo país preside el Consejo este mes, en una declaración que leyó a los periodistas al final de una reunión de emergencia realizada hoy por ese órgano de Naciones Unidas.

La prueba nuclear norcoreana es "una clara amenaza a la paz y la seguridad" internacional y una "clara violación" a las resoluciones de la ONU que exigen al régimen de Pyongyang el final de esas pruebas.

La declaración recuerda que en otras ocasiones habían amenazado con adoptar nuevas "medidas significativas" en caso de que Pyongyang continuara con esas pruebas nucleares.

A partir del ensayo, Rosselli dijo que los miembros del consejo trabajarán "inmediatamente" para adoptar una nueva resolución en ese sentido, sin precisar detalles sobre si habrá una ampliación de las sanciones ya existentes.

Desde 2006 la ONU ha sancionado a Corea del Norte por los ensayos nucleares realizados hasta la fecha (el de hoy es el cuarto que se conozca) y por el programa de misiles balísticos que desarrolla.

Tras su reunión de hoy, según la declaración difundida al final, el Consejo cree que el ensayo no sólo es una violación a las resoluciones de la ONU sino también al régimen de no proliferación nuclear que está buscando la comunidad internacional.

Los republicanos de EE UU culpan a Obama

Los precandidatos republicanos a la Casa Blanca denunciaron que la prueba nuclear de Corea del Norte es culpa de la política exterior del presidente Barack Obama y de su exsecretaria de Estado y aspirante favorita demócrata en las primarias, Hillary Clinton.

"Este hecho subraya la gravedad de las amenazas que estamos enfrentando ahora y también la total locura de la política exterior Obama-Clinton", dijo hoy el senador Ted Cruz a los periodistas antes de un encuentro con votantes en Iowa.

"Cuando miramos a Corea del Norte es como mirar una bola de cristal. Así es donde terminará Irán si seguimos por este camino equivocado", añadió el legislador por Texas en referencia al pacto nuclear con Teherán.

El líder en los sondeos conservadores, Donald Trump, consideró que China sí conocía las acciones de Corea del Norte y que, por tanto, debe "solucionar el problema".

"Si no lo hace, deberíamos ponerle el comercio muy difícil", afirmó el magnate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento