Las matriculaciones en Andalucía suben un 23% en 2015 y superan las 113.000 unidades

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Andalucía se han situado en el conjunto del año 2015 en 113.497 unidades, lo que supone un 23 por ciento más que en 2014, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisan que analizando sólo diciembre, se vendieron 10.862 unidades durante el pasado mes, un 18,5 por ciento por más que en el mismo mes del año anterior.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en Andalucía se han situado en el conjunto del año 2015 en 113.497 unidades, lo que supone un 23 por ciento más que en 2014, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), que precisan que analizando sólo diciembre, se vendieron 10.862 unidades durante el pasado mes, un 18,5 por ciento por más que en el mismo mes del año anterior.

De esta forma, en todo el año 2015 Andalucía supone el 11 por ciento de las ventas registradas a nivel nacional, cifradas en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015.

De esta forma, Andalucía es la cuarta comunidad por número de operaciones, siendo superada por Madrid (322.777); Cataluña (162.431 unidades); y Comunidad Valenciana (114.412 unidades).

Por provincias, analizando todo el año, destacan Málaga, con 26.929 unidades vendidas, un 20,76 por ciento más; y Sevilla, con 25.841, con un incremento del 22,19 por ciento.

Las siguen Cádiz, con 16.786 (+26,52 por ciento); Granada, con 12.112 (+28,41 por ciento); Almería, con 9.948 (+21,24 por ciento); Córdoba, con 9.120 (+21,71 por ciento); Jaén, con 6.393 (+19,21 por ciento); y Huelva, con 6.368 (+26,32 por ciento).

Datos nacionales

A nivel nacional, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado español se situaron en 1,03 millones de unidades al cierre del ejercicio 2015, lo que representa una progresión del 20,9 por ciento respecto a 2014, según datos publicados por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).

El mercado automovilístico español alcanzó un volumen comercial de 88.609 unidades durante el pasado mes de diciembre, lo que supone un crecimiento del 20,7 por ciento al compararlo con el último mes del año precedente.

Dichas asociaciones apuntaron que la progresión del mercado automovilístico nacional en el conjunto de 2015 y en diciembre estuvo motivada por el impulso del Plan PIVE, que afecta al canal de particulares, y también por la recuperación económica, por la mayor confianza de los consumidores y por el esfuerzo comercial de los concesionarios y marcas.

En 2015, el mercado español logró superar de nuevo el millón de unidades después de seis años y registrar el mayor crecimiento de los principales mercados europeos. Sin embargo, Anfac, Faconauto y Ganvam resaltaron que la edad media del parque automovilístico español sigue siendo elevada, con 11,6 años en 2015.

Las tres organizaciones destacaron que la edad media española está por encima de la del año anterior, a pesar del aumento de las ventas de coches y señalaron que es necesario mantener el impulso para rebajar la antigüedad del parque. Actualmente hay en España 473 vehículos por cada 1.000 habitantes, en comparación con las 487 unidades de la media europea.

El director de Comunicación de Anfac, David Barrientos, afirmó que el año pasado cerró con un volumen de un millón de unidades tras seis años sin hacerlo y recordó que la edad media del parque automovilístico español es todavía elevada.

Por su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, indicó que el año pasado representó el inicio de la recuperación, después de una de las crisis más profunda y larga del sector de la automoción.

"Superar de nuevo el millón de unidades vendidas, cosa que no sucedía desde 2008, pone las bases, si seguimos haciendo bien las cosas, de un futuro más esperanzador para la automoción española", aseguró el presidente de Faconauto, Jaume Roura.

Todos los canales empujan.

Las entregas a clientes particulares se situaron en 574.575 unidades en el conjunto de 2015, con un crecimiento del 18,8 por ciento, gracias al Plan PIVE, mientras que en diciembre aumentaron un 15,3 por ciento, hasta 56.489 unidades.

Las ventas a empresas fueron de 283.096 unidades en el conjunto del año pasado, un 30,9 por ciento más, y de 24.838 unidades el mes pasado, con 24.838 unidades, mientras que las alquiladoras compraron 176.561 unidades en 2015, un 13,7 por ciento más, y 7.282 unidades en diciembre, un 59 por ciento más.

En 2015, el 35,1 por ciento de las ventas de automóviles correspondieron a modelos de gasolina, frente al 62,9 por ciento de los diésel y al dos por ciento de los híbridos y eléctricos. En diciembre, los gasolina coparon el 35,8 por ciento del mercado, en comparación con el 62 por ciento de los diésel y del 2,2 por ciento de los híbridos y eléctricos.

En el conjunto del pasado ejercicio, la totalidad de los segmentos de mercado, a excepción de los modelos ejecutivos (-4,6 por ciento), experimentaron crecimientos, mientras que en diciembre fueron los ejecutivos (-5,4 por ciento), los monovolúmenes pequeños (-1,1 por ciento) y los monovolúmenes grandes (-2,9 por ciento) los que cayeron.

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