López Abella señala la necesidad luchar contra la violencia de género "desde las edades más tempranas"

La Xunta ha convocado este lunes una concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género en Galicia. Tras el acto, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha señalado la importancia de lucha contra esta violencia "desde las edades más tempranas" en el "ámbito educativo".

La Xunta ha convocado este lunes una concentración en la que se ha guardado un minuto de silencio por la última víctima de la violencia de género en Galicia. Tras el acto, la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, ha señalado la importancia de lucha contra esta violencia "desde las edades más tempranas" en el "ámbito educativo".

De este modo, también ha indicado la importancia de la coordinación de las acciones que realizan las diversas entidades relacionadas. Además, ha puesto de manifiesto la "repulsa absoluta" de la Xunta y de todo el personal, así como "de toda la sociedad en general", ante la violencia machista.

En este sentido, ha calificado el 2015 como un "año terrible" para Galicia y manifestado su deseo de que el 2016 sea un año en el que no haya que "lamentar un nuevo caso de violencia machista".

En la misma línea, la secretaria xeral de Igualdade ha subrayado la importancia de la "intervención" de las mujeres que sufren este tipo de violencia y ha querido hacer un llamamiento para que éstas "denuncien" y así las instituciones puedan "actuar" y no haya un caso más "ni en Galicia, ni en España, ni en el mundo".

Aumento de presupuestos

A preguntas de los medios, ha afirmado que las instituciones no han bajado "la guardia" y que incluso se han aumentado los "presupuestos" porque es "un drama terrible" que "avergüenza" a la sociedad.

Asimismo, ha incidido en que aquellos profesionales y asociaciones que trabajan contra este tipo de violencia no se ven influidos "por el calendario electoral", sino que trabajan independientemente de éste. Además, ha señalado la necesidad de evitar que una mujer retire una denuncia de este tipo tras ponerla o que no se atreva a denunciar.

A este respecto, ha apostado por "insistir y visibilizar" el problema con los recursos de los que se disponen. Además, ha pedido que el "mensaje" que manden las distintas entidades "sea de seriedad" y no uno equívoco que pueda "influir" en que una mujer que vaya a denunciar finalmente no lo haga porque alguien haya hecho un "comentario no demasiado pensado".

Sensibilización en el ámbito educativo

De este modo, López Abella ha explicado que se invierte en la lucha contra la violencia de género y en la "sensibilización" porque es algo "necesario". Además, ha indicado que ahora se trabaja de forma especial en el "sistema educativo" y en el "ámbito de las redes sociales" para que éstas "no sean un canal más de acoso" que derive en este tipo de violencia.

En cuanto a las medidas adoptadas, ha mencionado que el plan Proxecta, en el que ya se ha trabajado durante años, se utilizará para profundizar en "materias específicas de violencia de género e igualdad", puesto que este tipo de violencia es la "mayor expresión" del machismo que existe en la sociedad.

Además, ha explicado que en noviembre se realizó una intervención en las universidades gallegas, puesto que se ha constatado mediante un informe que en la gente joven "existe un repunte" en cuanto la justificación de la violencia de género. Por ello, ha señalado que ahí es donde se debe actuar y donde se deben profundizar las acciones "muchísimo más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento