No habrá huelga en el comercio tras un acuerdo que mejora las condiciones laborales de las trabajadoras

  • La baja laboral por maternidad y lactancia podrá alcanzar las 19 semanas, en lugar de 16.
  • Los salarios subirán el IPC más un 3,5% este año y un 1% sobre el coste de la vida desde 2008.
  • Los trabajadores sabrán sus turnos con un mes de antelación.
  • Se seguirá negociando incluir en el convenio media hora para almorzar.

Empresarios y sindicatos del sector del comercio en Málaga han alcanzado un acuerdo sobre el convenio colectivo de 60.000 empleados en la provincia. Por ello, los trabajadores van a desconvocar la huelga prevista para los próximos jueves y viernes y 1, 2 y 3 de agosto.

El documento consensuado entre CCOO, UGT y la Federación de Comerciantes de Málaga (FECOMA) regula las condiciones laborales de los empleados de las tiendas hasta 2009. Entre las novedades está la ampliación de la baja por maternidad de 16 a 17 semanas (los sindicatos reclamaban 18), así como otras dos semanas por lactancia. Las empleadas tendrán ahora derecho a unir este periodo con su baja por tener hijos, mientras que antes se disponía de 30 minutos para dar de mamar a los niños que no se podían agrupar.

Otras medidas destinadas a la mujer son: un complemento del cien por cien de la baja si una mujer tiene riesgo en el embarazo y un protocolo de acoso laboral.

El acuerdo prevé una subida salarial en 2007 del 3,5% con revisión a partir del Índice de Precios al Consumo (IPC, que es lo que se encarece la vida) de 2006. En 2008 y 2009 el aumento será del IPC previsto del año anterior más un 1%.

También se pactó un salario mínimo del sector en 800 euros (antes no había salario mínimo y una cajera de supermercado cobraba 702 euros netos al mes) y un día más de asuntos propios (tres en total) desde 2009. Los empresarios deberán elaborar un calendario laboral para que los trabajadores sepan con un mes de antelación sus turnos y así poder conciliar mejor su vida familiar y laboral. Además las empresas tendrán que efectuar un reconocimiento médico anual a todo su personal.

El convenio prevé que los conflictos individuales se lleven al Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) en vez de a otro ámbito; que el gasto de la formación continua lo costeen a partes iguales trabajador y empresario, en vez de sólo el empleado como hasta ahora; que en las empresas de más de cien trabajadores los sindicatos firmantes puedan elegir un delegado sindical y un control de horas sindicales por estas organizaciones.

Desacuerdos que se estudiarán en una comisión

Dos de los asuntos más conflictivos, la ampliación de la jornada de lunes a domingo que querían los empresarios y la media hora de comida que pedían las centrales sindicales, fueron finalmente retirados de las conversaciones en aras del acuerdo, según informaron a Efe fuentes de la negociación. Se creará una comisión de estudio de los descansos, horarios y jornada y a la comisión paritaria se trasladan los reglamentos del calendario laboral y del pago del plus de transporte.

El pre-acuerdo se alcanzó tras 10 horas de negociación ayer, que se retomaron esta mañana a las 10.30 horas. El acuerdo se alcanzó a primera hora de la tarde bajo la mediación del Sercla a primera hora de la tarde.

El secretario provincial de comercio de CCOO, Gonzalo Fuentes, calificó el nuevo convenio como "uno de los más avanzados para la mujer". Su homólogo en UGT, José Antonio Sedano, expresó su satisfacción por el acuerdo logrado después de que "todas las partes hayan hecho un esfuerzo para desconvocar la huelga, todos hemos cedido", especialmente en los dos últimos días de reuniones en el Sercla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento