Según el Secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, las cuentas del Estado superaban ligeramente hasta junio las previsiones contenidas en los Presupuestos Generales de este año, aunque no adelantó nuevos pronósticos para el ejercicio.
'La evolución de los ingresos se debe a la buena marcha de la economía y no apreciamos cambios en la tendencia de los últimos meses', dijo Ocaña en rueda de prensa.
'Lo que muestran las cifras es que estamos algo por encima de lo que está en los presupuestos', añadió Ocaña.
El Gobierno proyecta un superávit público este año equivalente al 1,0 por ciento del PIB. En 2006, el conjunto de las Administraciones Públicas obtuvieron un saldo positivo equivalente al 1,83 por ciento, ampliamente por encima de las previsiones iniciales.
Sin embargo, considerando sólo el mes de junio, el Estado obtuvo registró un de 8.284 millones de euros frente a un saldo negativo de 7.785 millones en junio de 2006.
El sexto mes del año, los ingresos no financieros ascendieron a 4.162 millones de euros y los gastos a 12.446 millones de euros.
En concepto del IRPF, Ocaña dijo que no se notaban grandes cambios frente a los datos precedentes, pero indicó que la favorable evolución del impuesto de Sociedades indicaba la buena salud del sector empresarial.
'Esto señala los buenos resultados empresariales pese a que el tipo (impositivo) es menor que años anteriores', dijo Ocaña.
El impuesto sobre el valor añadido, según Ocaña, se mantuvo estable tanto en tasas de crecimiento como de recaudación.
En términos de Caja, - la metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos efectivamente realizados - el Estado alcanzó hasta junio un superávit de 4.168 millones de euros frente a los 1.153 millones de junio de 2006.
A finales de junio, el Estado tuvo una necesidad de endeudamiento de 7.751 millones de euros comparado con los 5.597 millones del mismo período del año anterior.
/Por Manuel María Ruiz/


La CE pone precio a retrasar el objetivo del déficit
La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
Ordoñez dice que el Gobierno no quiere que hable de Bankia
La mejor información de la Eurocopa, en '20minutos.es'
Google presenta el miniordenador Chromebox
Playa y montaña, por los pueblos de Guipúzcoa
Detenido un hombre en Tarragona que tenía abandonados a nueve perros
Kristen Stewart: "No me veo ni pura ni perfecta"
¡Sé el primero en hacerlo!