Los pasajeros de un avión de Air Comet se amotinan al regresar a Barajas por avería

  • Sobrevoló el aeropuerto durante 40 minutos, tirando combustible.
  • Un fallo en las partes móviles de una de las alas provocó el suceso.
  • Su destino era Costa Rica, pero tuvo que dar la vuelta en Lisboa.
  • Los pasajeros se negaron a abandonar el avión en protesta por el trato.
Pasajeros del vuelo de Air Comet averiado en Barajas protestando ante las ventanillas de la compañía.
Pasajeros del vuelo de Air Comet averiado en Barajas protestando ante las ventanillas de la compañía.
EFE
Pasajeros del vuelo de Air Comet averiado en Barajas protestando ante las ventanillas de la compañía.

Un avión de la compañía Air Comet que realizaba el trayecto Madrid-San José de Costa Rica regresó anoche al aeropuerto de Barajas por un aviso de problema técnico, tras lo que sus pasajeros protagonizaron una protesta para denunciar el trato recibido.

Avería en un ala

El vuelo de Air Comet 981 salió hacia San José de Costa Rica a las 18:00 horas de este lunes 23, cuatro después de lo previsto inicialmente por un problema operativo, según explicaron varios de sus pasajeros y confirmó la compañía.

Cuando el avión llevaba unos cuarenta minutos en el aire, el comandante del vuelo comunicó al pasaje que tenían que regresar a Barajas porque se había detectado un problema en los "flaps", que son una parte móvil del ala, que ayuda al despegue y aterrizaje de la aeronave.

Tras descargar combustible durante cuarenta minutos para poder realizar el aterrizaje, el avión tomó tierra en Barajas sobre las 20:00 horas sin incidentes, aunque en el aeropuerto se activó la alerta local, que implica el despliegue de fuerzas de Seguridad, Bomberos y equipos sanitarios por si es necesaria su intervención, pero en este caso no hizo falta.

Una vez en tierra, la compañía procedió a desembarcar el vuelo para su revisión, pero unos cincuenta pasajeros se negaron a bajar hasta que se les asegurase por escrito que volarían en las próximas horas y que durante ese tiempo serían bien atendidos, explicó a Efe uno de los pasajeros, Ignacio Gómez.

Motín a bordo

Este viajero debía haber volado a San José de Costa Rica el pasado sábado, pero sufrió un exceso de venta de billetes ("overbooking"), que, según su relato, fue "a dedo" y "no por orden de llegada como debería ser", ya que, "en lugar de dejar en tierra a los pasajeros que facturaron más tarde, no embarcaron aquellos que habían adquirido el billete por su cuenta, como, por ejemplo, por Internet".

Gómez detalló que la compañía le ofreció al grupo de una veintena de afectados ir a un hotel hasta el lunes cuando volarían en un avión sobre las 14:00 horas.

Air Comet engaña y estafa diariamente a cientos de pasajeros

Este viajero denunció "el gran trastorno" que supone este retraso en el viaje, ya que supone la pérdida de excursiones previamente concertadas.

Antes de embarcar ayer en el vuelo a Costa Rica, este pasajero repartió en el aeropuerto de Barajas decenas de octavillas en las que advertía de que "Air Comet engaña y estafa diariamente a cientos de pasajeros".

Tras sufrir el incidente de esta noche, este pasajero y otros se negaron a bajar del avión hasta que una persona de la compañía les asegurase por escrito que iban a volar en las próximas horas y que bien tratados hasta entonces y "no como hasta este momento", dijo a Efe Gómez.

En un hotel hasta las 2.00 h

Finalmente, la compañía consiguió convencer a todos los pasajeros del vuelo para que abandonasen el avión y se trasladasen junto al resto del pasaje a un hotel en el que permanecieron hasta que el vuelo partió sobre las 02:00 horas de la madrugada.

La compañía precisó que el regreso del avión a Barajas se debió a "un falso aviso de avería en los 'flaps'" que finalmente se demostró que no era tal.

Fuentes de Air Comet lamentaron los problemas sufridos por los pasajeros y atribuyeron "en parte a la mala suerte la cadena de retrasos e incidencias acaecidos en los últimos tres días".

Las mismas fuentes precisaron que la compañía dispone de dos nuevos aviones desde hace tiempo, pero no pueden ser utilizados porque falta una autorización de Aviación Civil.

Además de esta incidencia, los pasajeros de otro vuelo de Air Comet, en este caso, con destino a París protagonizaron una protesta en la zona de embarque de la Terminal 2, que obligó a intervenir a la Guardia Civil para aplacar sus ánimos.

El vuelo 234 con destino a París debía salir a las 15:00 horas pero no lo hizo porque "fue acumulando una demora hasta que finalmente se vio que no iba a llegar a tiempo antes de que cerrasen el aeropuerto correspondiente".

Este vuelo ha salido finalmente a las 06:00 de la mañana del martes y sus pasajeros fueron trasladados a hoteles a partir de las 22:00 horas.

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