Turismo.- MásJaén.- Diputación y Junta destacan el potencial turístico del barco solar para el Parque de Cazorla

Diputación y Junta han coincidido destacar el potencial turístico que tanto el barco solar como el centro recreativo del Tranco tendrán para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, han visitado esta embarcación y las instalaciones turísticas-deportivas construidas en este pantano.
Visita al barco solar del Tranco
Visita al barco solar del Tranco
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
Visita al barco solar del Tranco

Diputación y Junta han coincidido destacar el potencial turístico que tanto el barco solar como el centro recreativo del Tranco tendrán para el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, han visitado esta embarcación y las instalaciones turísticas-deportivas construidas en este pantano.

El barco solar permitirá la realización de recorridos turísticos por el embalse del Tranco, en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y forma parte del centro turístico y recreativo construido en este pantano por ambas administraciones en el marco del convenio suscrito entre ambas entidades para el aprovechamiento turístico-deportivo de embalses en la provincia y que está dotado con cerca de 4 millones de euros.

Reyes ha hecho hincapié en que estas instalaciones serán un "revulsivo" para el turismo de este parque natural ya que "supone ofrecer un aliciente más al visitante para pernoctar y alargar su estancia en este importante espacio natural", además de que "contribuye a enriquecer enormemente la oferta turística de la provincia, que no cesa de crecer en recursos, y redundará en la diversificación económica de esta zona y en la creación de empleo".

Esta embarcación, en la que Diputación y Junta han invertido más de 275.000 euros, "va a suponer un antes y un después para la puesta en valor de este importante atractivo como es el embalse del Tranco", ha destacado Reyes, ya que desde el mismo "el turista podrá disfrutar de un paseo único, contemplar la belleza de este lugar privilegiado, admirar su paisaje, su flora y fauna y guardar en su retina una imagen inigualable de este entorno".

En esta misma línea, la delegada del Gobierno ha destacado que esta iniciativa se une a otras importantes actuaciones que se han llevado a cabo en este pantano con el objetivo de dotarlo de un potente y diverso contenido tanto turístico como deportivo. "Ponemos a disposición un potente atractivo que vendrá a sumar un valor añadido al importante patrimonio que representa el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas", ha asegurado Cobo.

Cobo ha insistido en la labor que tanto el Gobierno andaluz como la Diputación de Jaén están llevando a cabo a través del Plan de Embalses para convertir a estos enclaves en productos turísticos que sirvan de reclamo para los visitantes, al mismo tiempo que para generar empresas y empleo. "Seguimos apostando por impulsar y reforzar el turismo de interior, en el que la provincia de Jaén es líder", ha remarcado.

Este barco de recreo, con capacidad para 60 pasajeros, se autoabastecerá de energía solar a través de los 30 paneles instalados en su cubierta. Además tiene 12 metros de eslora y 4,25 de manga (ancho máximo), está construido con poliéster reforzado con fibra de vidrio y consta de mesas para el pasaje y de asientos distribuidos en dos filas laterales y grupos de dos. Para hacer posible su amarre y de otras embarcaciones, independientemente del nivel del agua que tenga el pantano del Tranco, se ha construido también un embarcadero y un pantalán flotante.

Para el presidente de la Diputación de Jaén, la adquisición de este barco solar "es un paso muy importante para el inicio del funcionamiento de las instalaciones de este centro turístico-deportivo en cuya apertura estamos trabajando". Este centro, cuyo contrato de gestión se encuentra en la actualidad en proceso de licitación, cuenta con un edificio de usos múltiples de tres plantas dotado, entre otras instalaciones, con tienda, cafetería, restaurante, zona buffet, terraza y salón de actos, vestuarios y zona de almacén para piraguas, canoas y bicicletas, que serán los servicios deportivo-turísticos que se ofrecerán desde el mismo.

Asimismo, en el espacio exterior de este edificio se ha construido una zona de juegos infantiles y se han instalado dos rocódromos y una tirolina de 140 metros. Las instalaciones también cuentan con una torre-mirador, merenderos y un aparcamiento con capacidad para cerca de una veintena de turismos y autocares. Completa esta zona un Paseo de las Rapaces, dotado de ilustraciones en paneles de madera y figuras de forja donde se interpretan diez especies de rapaces del entorno.

Reyes también ha puesto de relieve que estas instalaciones son fruto del trabajo que la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía, junto a los ayuntamientos y el sector empresarial del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, han realizado para poner en valor los recursos de este espacio natural declarado Reserva de la Biosfera por la Unesco. Así, ha recordado la realización de proyectos como el Gran Sendero Bosques del Sur, la adecuación de once casas refugios para senderistas, la apertura del centro de interpretación de la madera en Vadillo Castril, la creación del Museo Miguel Hernández o la mejora de la señalización turística del parque.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, Pilar Salazar, y el alcalde de Hornos de Segura, Juan Antonio Gila, entre otros alcaldes de municipios del parque natural, así como de empresarios del mismo, también han estado presentes en la visita a estas instalaciones y a la embarcación electrosolar que fue botada en el Tranco el pasado sábado, 19 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento