Más de un millón de refugiados han llegado a Europa este año

  • Así lo revela un nuevo balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
  • La mayoría han llegado a territorio europeo a través de Grecia.
  • Es la peor crisis migratoria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.
Refugiados sirios llegan en botes provenientes de Turquía a la isla de Lesbos (Grecia).
Refugiados sirios llegan en botes provenientes de Turquía a la isla de Lesbos (Grecia).
YANNIS KOLESIDIS/EFE
Refugiados sirios llegan en botes provenientes de Turquía a la isla de Lesbos (Grecia).

Más de un millón de inmigrantes y solicitantes de asilo han llegado este año a Europa, en la peor crisis migratoria que vive el continente desde la Segunda Guerra Mundial, según un nuevo balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización ya había alertado la semana pasada de que previsiblemente se superaría la cifra del millón antes de terminar 2015. La mayoría de estos refugiados han llegado a territorio europeo a través de Grecia, país por el que han entrado más de 800.000 refugiados desde enero. En total, más de 3.600 personas han perdido la vida en su intento por buscar un futuro mejor en Europa, casi 800 de ellos niños.

El director general de la OIM, William Lacy Swing, advirtió el lunes, en una entrevista a la Fundación Thomson Reuters, del "sentimiento anti-inmigración" que se ha extendido en Occidente ante la llegada masiva de refugiados. "Estamos muy preocupados por la propagación de un sentimiento anti-inmigración que podría llevar a la xenofobia" con un potencial riesgo para los inmigrantes, apuntó.

Swing confesó su especial preocupación por "los muchos comentarios que están haciendo públicamente" varios responsables políticos contra los recién llegados porque "ponen las vidas de los migrantes en peligro". "Cada persona que llega desde el extranjero es potencialmente un terrorista, mucho más ahora tras lo ocurrido en París", lamentó, en alusión a los atentados perpetrados por Estado Islámico el pasado 13 de noviembre en la capital francesa, que dejaron 130 muertos.

Contra ello, Swing recordó que "todos nuestros países siempre han estado abiertos a nuevas llegadas de personas porque siempre han sido beneficiosas". "Tenemos que volver a esto", reclamó el jefe de la organización internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento