La Copa del América se queda en Valencia

  • La Federación de Vecinos exigirá más inversiones en los barrios.
  • La Ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, viaja a Valencia para cerrar el acuerdo con el Consell y el Ayuntamiento.
  • El contrato con ACM se firmará a finales de agosto.
  • El canon a pagar será de unos 110 millones de euros.
La tripulación del Alinghi celebra su victoria. (Efe)
La tripulación del Alinghi celebra su victoria. (Efe)
La tripulación del Alinghi celebra su victoria. (Efe)

En 2009, Valencia volverá a vivir el ambiente de competición y vela en que ha estado sumida durante un año y medio y que ha llenado de vida el puerto de Valencia.

Pero los vecinos exigirán que la reptición del evento tenga repercusión en los barrios: «La reedición de la Copa del América en Valencia debe traducirse en inversiones y más obras de mejora en los barrios».

Así se manifestó ayer la presidenta de la Federación de Vecinos, María José Broseta, quien ha explicado que, tras el verano, estudiarán si es posible repetir la fórmula del crédito extraordinario para embellecer los barrios que ya solicitó el Ayuntamiento antes de la primera edición de la competición.

En aquella ocasión, la Federación de Vecinos medió para que el Gobierno permitiera al Consistorio endeudarse con 14 millones por encima del límite.

Por otra parte, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, ha informado, tras la reunión entre el patrón del Alinghi, Ernesto Bertarelli y el presidente Rodríguez Zapatero, que viajará a Valencia para alcanzar un acuerdo con el Consell y el Ayuntamiento para que Valencia sea la sede de la XXXIII edición de la Copa del América. El contrato definitivo con ACM (empresa organizadora) se firmará a finales de agosto.

El pasado fin de semana, la organización suiza se reunió con representantes de la Generalitat Valenciana y del Ayuntamiento de la ciudad y, a falta de unos pequeños matices, hay acuerdo. Finalmente, estas dos administraciones pagarán, junto a la General del Estado, un canon de 110 millones de euros a la empresa organizadora de las regatas, ACM.

Tras esta reunión, podría hacerse oficial la designación de un evento que España se ha disputado, entre otros países, con Italia.

Muy importante para conseguir ser de nuevo la sede de la Copa del América ha sido el apoyo mostrado por los distintos equipos participantes, que han expresado su deseo de que la competición se realice en Valencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento