El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) pide la declaración de Bien de Interés Cultural del complejo de Cerámicas do Castro

El complejo industrial de Cerámicas do Castro inició sus actividades en 1949

El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) llevará al próximo pleno ordinario "instar a la Consellería de Cultura la tramitación y declaración como Bien de Interés Cultural del complejo identificado como Cerámicas do Castro".

Así, desde la Concejalía de Urbanismo, se presenta esta solicitud considerando que dicho complejo reúne las condiciones para ser declarado BIC en la categoría de "conjunto histórico", al referirse a "agrupación de bienes inmuebles de carácter industrial y cultural, condicionada por una estructura física representativa de evolución de una comunidad humana, por ser testimonio de la cultura del pueblo de Galicia y constituir un valor de uso y gozo para la colectividad".

Según ha precisado a través de un comunicado el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, los ayuntamientos tienen la obligación de "proteger, defender, realizar y dar a conocer el valor cultural de los bienes integrantes del patrimonio cultural de Galicia que radiquen en su término municipal". "Y en Sada tenemos la obligación de defender el complejo de las Cerámicas do Castro", ha agregado.

A renglón seguido, el Gobierno local ha señalado que el Parlamento gallego ya tenía aprobado en el año 2010, por "unanimidad de sus miembros", instar a la Xunta a iniciar "rápidamente" los expedientes para declarar Bien de Interés Cultural los recintos de los complejos do Castro de Samoedo y Sargadelos, ligados al Laboratorio de Formas, incluyendo las colecciones y bibliotecas en ellos contenidas.

Y es que el objetivo es que el expediente relativo al complejo Sargadelos complete "integralmente" la declaración en vigor.

Fábrica de sargadelos en cervo

Además, el Consistorio sadense ha subrayado que el procedimiento para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento, a favor de la Fábrica de Cerámica de Sargadelos en el término municipal de Cervo (Lugo) ya fue iniciado mediante resolución de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural del 25 de enero de 2013, estando "pendiente la incoación y tramitación" como BIC del complejo Cerámicas do Castro de Sada.

Por todo ello, el Gobierno de Sada, a través de la Concejalía de Urbanismo, solicitará la tramitación de la declaración de BIC de la fábrica Cerámicas do Castro, el Museo Carlos Maside, el Laboratorio de Formas de Galicia y el taller del intelectual Isaac Díaz Pardo.

HISTORIA

En concreto, el complejo industrial de Cerámicas do Castro inició sus actividades en 1949. Cerca de un castro celta en el Ayuntamiento de Sada se levantó la primera fábrica de la nueva Sargadelos, en la que se volvieron a producir cerámicas hechas con las tierras del norte lucense. La fábrica fue creada por el intelectual, artista y empresario galleguista Isaac Díaz Castro.

En 1960 se construyó una nueva planta incorporando a su producción diseños entroncados con motivos abstractos geométricos tomados del románico y del barroco gallegos o las formas que, de algún modo, guardan un paralelismo con simbolismo formal del arte románico.

En 1963, Cerámicas do Castro y el Laboratorio de Formas firman un convenio para la creación del Museo Carlos Maside, Ediciós do Castro y otras instituciones ideadas para trabajar en la recuperación de la memoria histórica de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento