Aumentan por tercer trimestre consecutivo las condenas por violencia machista

  • Los juzgados recibieron entre julio y septiembre 33.705 denuncias por violencia machista, un 1,5% más que el mismo periodo del año anterior.
  • Juzgados y tribunales dictaron 9.863 sentencias penales, de las que 6.322 fueron condenatorias y 3.541 absolutorias.
  • Aumenta un 11,4% el número de mujeres que solicita órdenes de protección.
  • Más de 43% de las solicitudes de protección fueron finalmente denegadas.
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de malos tratos, es gratuito y no deja huella en la factura telefónica.
Víctimas de la violencia machista, algunas con caretas, en una manifestación en Madrid.
Víctimas de la violencia machista, algunas con caretas, en una manifestación en Madrid.
ARCHIVO
Víctimas de la violencia machista, algunas con caretas, en una manifestación en Madrid.

El número de condenas por violencia machista ha aumentado por tercer trimestre consecutivo hasta alcanzar las 6.322 condenas, lo que representa el 64,1% del total de resoluciones, y casi 32.000 mujeres aparecen como víctimas de este tipo de maltrato.

Según los datos del Observatorio contra la violencia doméstica y de género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el tercer trimestre de 2015 los juzgados y tribunales dictaron 9.863 sentencias penales, de las que 6.322 fueron condenatorias y 3.541 absolutorias.

Así, el porcentaje de condenas sobre el total de sentencias dictadas fue de un 64,1%, igual que en el mismo período del año anterior, pero que consolida un incremento iniciado en el primer trimestre de este año (61,4%) y que continuó en el segundo trimestre (62,4%).

Los juzgados recibieron entre julio y septiembre un total de 33.705 denuncias por violencia machista, lo que supone un incremento interanual del 1,5% y el número de mujeres víctimas ascendió hasta 32.484, de las que 9.723 eran extranjeras, un 31,5%.

En cuanto a la ratio de mujeres víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional, (que es de 13,7) Baleares, con una ratio de 24 y Canarias, con 19,2, mientras que la ratio más baja se da en Aragón, con 7,5.

Más solicitudes de órdenes de protección

Durante el tercer trimestre del año, se solicitaron 11.261 órdenes de protección en los órganos judiciales. Un total de 9.814 órdenes de protección (que incluyen medidas de protección y seguridad de las víctimas) fueron solicitadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.447 lo fueron en los juzgados de guardia.

El incremento de solicitudes de órdenes de protección en los juzgados especializados con respecto al mismo trimestre de 2014 fue de un 11,4%. Casi un 57% de las órdenes de protección solicitadas fueron adoptadas, por lo que más del 43% de ellas fueron denegadas.

Un 29% de las mujeres víctimas que solicitaron orden de protección fueron mujeres extranjeras y un 2% eran menores de edad en el momento de la solicitud.

Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 15.063 medidas judiciales penales, entre las que destacan la orden de alejamiento (acordada en casi un 78%  de los casos), la prohibición de comunicación (adoptada en un 76,3% de los supuestos), la salida del domicilio (acordada en un 13,3%) y la prohibición de volver al lugar en que se cometió la agresión (fijada en casi el 8% de los hechos). Destaca asimismo la suspensión de tenencia y uso de armas, que fue acordada en casi un 14% de los casos.

Al mismo tiempo se dictaron 3.807 medidas civiles cautelares mientras se resolvía el proceso penal. Un 22 por ciento de las medidas adoptadas lo fueron en relación con la prestación de alimentos y un 20,3 por ciento resolvieron la atribución de la vivienda. En casi un 5 por ciento de los casos las medidas supusieron la suspensión de la guarda y custodia de los hijos y en un 3,1 por ciento de los supuestos se procedió a la suspensión del régimen de visitas.

"Los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2015 nos confirman, por una parte, la consolidación de la tendencia al alza que venimos observando desde principios de año en las condenas a los maltratadores. Dos de cada tres sentencias que dictan nuestros juzgados y tribunales son condenatorias", asegura la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona. "Ello es especialmente significativo en el caso de las Audiencias Provinciales, donde se juzgan los casos de una mayor gravedad. Allí la cifra de condenas se eleva hasta el 86%", añadió.

Constatado que hay más denuncias y más mujeres que solicitan órdenes de protección, a la presidenta del Observatorio le preocupa "que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares y amigos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso y que todavía se busquen justificaciones para lo que no es otra cosa que terrorismo de género".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento