60 familias españolas devuelven cada año a sus hijos adoptados

  • Las adopciones fallidas son el 1%.
  • Se producen porque la madre biológica reclama al niño o por graves problemas de convivencia.
  • El 90% de las adopciones son internacionales.

Los casos son pocos (apenas el 1% del total), pero los niños sin padres pueden sumar un segundo fracaso familiar a la tragedia del primero. Ss trata de las adopciones fallidas.

Según datos oficiales, en España se registran unas 6.000 adopciones al año, a razón de 12,3 por cada 100.000 habitantes, la tasa más alta del mundo. En la gran mayoría de los casos, el niño y la familia conectan. Sin embargo, alrededor de unos 60 niños son devueltos cada año a la tutela del Estado. Entre los motivos, que haya graves problemas de convivencia, falta de entendimiento grave e insuperable por el idioma o que la madre biológica lo reclame (sólo en caso de que el niño sea español).

La secretaria de Servicios Sociales , Amparo Valcárcel, afirma que el 90% de la adopciones son internacionales, desde países como China, Rusia o Colombia. Por lo tanto, los adoptados y devueltos regresan a la tutela de las administraciones públicas y pueden ser objeto de una nueva adopción. Nunca serán devueltos a sus países de origen, pues cuando vienen lo hacen ya con pasaporte español.

Expertos en el tema coinciden en situar el porcentaje de fracasos en torno al 1%, pero no descartan que pueda ser mayor por los casos ocultos de niños rechazados por sus familias adoptivas y que son enviados a internados o instituciones similares.

Jesús Palacios, catedrático de Psicología Evolutiva y estudioso del problema, cree que, como ha ocurrido en otros países, el porcentaje aumentará en los próximos años. "Sería lo lógico", dice, porque se tiende a que haya más adopciones internacionales. Y sitúa el aumento entre el 3% y el 5% a partir del año 2008.

El Gobierno trabaja en un proyecto de ley para regular la adopción internacional que impulsará medidas preventivas para paliar este drama, además de apostar por una mejor coordinación entre las administraciones y por mecanismos de apoyo a las familias antes y después de que la adopción sea efectiva.

No adoptar en los países conflictivos

El Gobierno español ha aprobado una ley que prohíbe iniciar la tramitación de la adopción de un menor en un país en conflicto bélico o inmerso en un desastre natural, así como cuando no exista una autoridad específica que controle y garantice la adopción en ese país o cuando no se den las garantías adecuadas para evitar conflictos internacionales. Por otra parte, si la adopción se diese, la ley también permite que los menores tengan la opción de conocer datos sobre sus padres biológicos cuando sean mayores de edad.

"No te quiero, te devuelvo", Pilar Pando Lobo, trabajadora social.

Formación e información a los padres antes de que se haga efectiva una adopción internacional. Ahí reside la clave para evitar que el tan temido y dramático "no te quiero, no te soporto, te devuelvo" llegue a producirse. Hay que pulir en los padres los prejuicios sociales que existen y prepararlos para afrontar los problemas, no para obviarlos.

Cuando el niño llega es cuando comienza la adopción, no antes, de ahí la importancia de prepararse con antelación. Negar la diferencia no conduce a nada y no se puede ser padre desde un primer momento y de golpe. Educar a un niño adoptivo y de otro país supone una dificultad y es una aventura siempre complicada. El rechazo, y más un segundo, es siempre un mazazo en la vida de cualquier niño. Por eso hay que tener una visión más realista y menos solidaria de la adopción internacional. Y tener muy claro que para ser padres hay siempre que formarse.

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ohir
1
Avatar genérico
Dice ser ohir, 23.07.2007 - 06.41h

Me pregunto si no será lo mismo para muchas y muchos, adoptar y comprar, aún negándolo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Teresa
2
Avatar genérico
Dice ser Teresa, 23.07.2007 - 06.42h

Hay que ser bobo para adoptar un niño y luego "devolverlo". Si es todo falta de educación. ¡Estosz progres!. Y es que sois capaces de adoptar un chino y pretender que luego se comporte como un cristiano. Jajajajaja

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Rolando Medina
3
Avatar de Rolando Medina
Rolando Medina, 23.07.2007 - 07.16h

    Por algo 90 % de las adopciones son en el extranjero, por algo se dá esta situación, mal momento para las personas que quieren adoptar ahora, creo yo que vá a ser más más difícil la adopción.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser john
    4
    Avatar genérico
    Dice ser john, 23.07.2007 - 07.50h

    Algun@s piensan que eso de adoptar es como ir de compras y, que queda nuy bien porque está de moda.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser En España muy dificil
    5
    Avatar genérico
    Dice ser En España muy dificil, 23.07.2007 - 08.19h

    En España hay muchos niños abandonados por sus padres, que podrían ser adoptados pero, como les visiten una sola vez al año, ya no pueden darlos en adopción. ¡Eso es una putada para los niños que podrían estar en familias rehaciendo su vida y no en centros de acojida!
    Este es uno de los motivos por los que no se adoptan niños españoles (que los hay y muy necesitados) y se tiene que recurrir a la adopción internacional.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser m
    6
    Avatar genérico
    Dice ser m, 23.07.2007 - 08.22h

    Y lo que te rondaré.............
    Es un 1% oficial.Las cifras no oficiales dicen ronda el 8 o 9%.Alguna Admon al ser preguntada sobre cuántos casos de devolución ha respondido : "pues, uno o dos casos....".

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maria pilar
    7
    Avatar genérico
    Dice ser maria pilar, 23.07.2007 - 08.27h

    Discrepo en que se incrementará en el 2008, las adopciones internacionales. Seamos realistas : las adocpciones internacionales se han producido en estos años paralelo al crecimiento económico de España, pues no lo neguemos tienen un coste económico y es un componente muy importante. Así que, si como se preve en España en 2008,entramos en recesión, tened por seguro que muchos se lo pensarán muy mucho antes de adoptar.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Westle
    8
    Avatar genérico
    Dice ser Westle, 23.07.2007 - 08.30h

    Lo que es preocupante, es la cantidad de gente que tiene hijo o hijos (normalmente uno) biologicos e inmersos en la boragine del trbajo, etc, deciden darle un hermanito/a al niño como aquel que antaño compraba un perrito o un gatito para que el nene tenga compañia sin pasar por el paron y el problemon de un embarazo,etc.. Se adopta mucho a la carta y queda muy "guai" adoptar a un negrito o chinito, queda muy de progre pero con pasta para meterse e ese tinglado, en fin..convencida estoy en que mucas de estas adopciones estan movidas por la"categoria" que te da sacar a un pobrecito y darle una vida mejor, en apariencia , por lo menos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser adoptar rusos
    9
    Avatar genérico
    Dice ser adoptar rusos, 23.07.2007 - 08.34h

    Ahora no hace ni falta que vayan al extranjero, pq viendo como las ecuatas y las rumanas abandonan sus partos en los containes de la basura como si desechos se tratara, te deja claro como sera tu futuro hijo y la rica culturita que gozara tu hijo.

    Yo optaria por adoptar rusos, aparte de que son europeos, esos son buenos cerebros.

    Los mestizitos y indígenas, no brillan de estudios cuando se hacen mayores para nada.

    Los chinitos son muy monos y bonicos cuando son unas criaturitas, parecen bollitos cuando son peques y te dan ganas de estrujarlos cada dos por tres con achuchoes, pero la anecdota queda en eso.Actitud egoista de los padres que adoptan, solo para satisfacer la necesidad de rellenar ese hueco en sus vidas momentaneamente.

    ADOPTA NIN@S RUSOS.Aparte de adoptar, puede que te salgan un buen cerebrito de mayor!.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    10 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maria pilar
    10
    Avatar genérico
    Dice ser maria pilar, 23.07.2007 - 08.47h

    "El catedrático de Psicologia afirma que las devoluciones se incrmentarán, pues se incrementarán ambién las adopciones.
    EL Gobierno prepara una ley para paliar este drama".

    Y ¿qué tal si la Administarción comienza por controlar más y mejor a quien declara idóneo para adoptar?¿no será que se ha producido algun fallo en declarar apto al papá o a la mamá?¿no será que el dia que explicaron trabas y probelams que qpuede dar el niño adoptado, alguno se fumó la clase?(me consta por algun@ declarado apt@ despues).

    Y luego el niñ@ vuelta a la tutela de la Admon y el coste a pagarlo entre todos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos