Islamistas versus laicos en las elecciones generales de Turquía

  • El partido de Erdogam (AKP) afianza su victoria con el 50% de votos escrutados y obtiene un 48,7%.
  • El Partido Republicano del Pueblo (CHP) se perfila como el gran perdedor.
  • Se convocaron anticipadamente debido a la crisis desatada por la candidatura presidencial de Abdulá Gül, rechazada por el Ejército.

El gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP) afianzó su victoria con el 50% de votos escrutados en las elecciones generales de hoy en Turquía, al contar con un 48,7% de las papeletas, según los resultados provisionales.

Estos comicios enfrentaban a los islamistas del AKP, liderado por el actual primer ministro Recep Tayyip Erdogan, contra los laicistas del Partido Republicano del Pueblo (CHP).

Estos últimos se perfilan como los grades perdedores, con un 18,4% de los votos, al fracasar en su intento de convencer al electorado del peligro de una islamización de la sociedad a cargo del AKP.

La tercera formación que entrará en el Parlamento son los ultranacionalistas del Partido de Acción Nacionalista (MHP), con un 14,7% con la mitad de los votos escrutados.

La cadena de televisión NTV indicó que el porcentaje del AKP le permitirá gobernar cómodamente en solitario, aunque el partido del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, perderá, posiblemente, varios de los 356 diputados actuales en la nueva Gran Asamblea Nacional (Parlamento).

Unos 42,5 millones de turcos, de una población de 71,8 millones, estaban hoy llamados para elegir a los 550 diputados entre catorce partidos y 699 candidatos independientes en 158.700 colegios electorales en todo el país.

Playas sin turcos

La cadena televisiva NTV dijo que las playas se vaciaron de ciudadanos turcos y sólo permanecieron los turistas extranjeros.


La alta participación tiene que ver con el interés despertado tras la
crisis política que vivió Turquía a causa del fallido intento del gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado) por colocar en la Presidencia de la República a su número dos , el ministro de Exteriores, Abdulá Gül.

En algunas ciudades
se formaron filas para votar y fuentes de la Policía consultadas por Efe en Estambul y Ankara aseguraron que la jornada transcurrió con total normalidad en ambas ciudades.

Incidentes menores

El ministerio del Interior turco informó de que tampoco hubo problemas en otros lugares del país, salvo incidentes menores relacionados con personas que intentaron votar dos veces, peleas entre seguidores de partidos rivales o personas que portaban armas, algo totalmente prohibido hasta el fin de la jornada.

La agencia pro kurda Firat informó de que en la población de Borya, en la provincia suroriental de Bitlis, un capitán del Ejército amenazó a los habitantes con quemar y evacuar al pueblo, si tan sólo una persona votaba por uno de los candidatos independientes ligados al Partido de la Sociedad Democrática (DTP, pro kurdo).

El primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, depositó su voto a las 12.10 horas locales (09.10 GMT) en el barrio de Uskudar de Estambul, ciudad de la que fue alcalde entre 1994 y 1998.

"La democracia turca saldrá reforzada después de esta elección. Este es un mensaje para todo el mundo. Cada elección es una muestra más de la madurez de la democracia turca", declaró a la prensa el líder del AKP.

Contra la candidatura de Gül

El Ejército, defensor del laicismo y que ha intervenido en la vida política con tres golpes de Estado en 1960, 1971 y 1980, advirtió el 27 de abril pasado al Gobierno contra la candidatura presidencial de Gül.

Finalmente, el ministro retiró su candidatura y Erdogan convocó las elecciones generales anticipadas de hoy, pero la polémica ha enfrentado a partidarios y detractores del AKP.

Erdogan ha anunciado que una de las primeras tareas para el nuevo Parlamento será decidir una incursión armada de Turquía en el norte de Irak para terminar con los guerrilleros kurdos que actúan desde ese país vecino.

Los primeros resultados provisionales, basados en encuestas, se esperados una hora después del cierre de los colegios electorales, aunque los porcentajes decisivos no se preveían hasta cerca de las 22.00 horas (19.00 GMT).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento