Las elecciones generales del 20-D, todavía pendientes del voto de 8,5 millones de indecisos

  • A menos de una semana de las elecciones generales, las encuestas apuntan a que hay hasta un 31,5% de electores que irán a votar pero aún no saben a quién.
  • Los más dudosos son los que votaron a PP o PSOE en 2011, según el sondeo de A+M para 20minutos / Grupo Heraldo.
  • "Se va a dejar de votar por tradición. El porcentaje de voto móvil es el más alto de la historia de la democracia", apunta la politóloga María José Canel.
  • "La clave estos días pasa por no cometer errores. Cada entrevista o debate puede decantar la balanza", explica el analista Yuri Morejón.
  • El PP ganaría y tras él se desata una cerrada pugna.
  • BLOG | Indecisos aún entre el cambio y el miedo al cambio.
Un ciudadano ejerce su derecho al voto introduciendo el sobre con su papeleta en una de las urnas.
Un ciudadano ejerce su derecho al voto introduciendo el sobre con su papeleta en una de las urnas.
Jesús Diges / EFE
Un ciudadano ejerce su derecho al voto introduciendo el sobre con su papeleta en una de las urnas.

A cinco días de las elecciones generales, una gran parte de los votantes todavía no han decidido a qué partido irá su voto. Según la encuesta elaborada por A+M para 20minutos / Grupo Heraldo hay un 31,5% de personas indecisas (8,48 millones de electores): es decir, han decidido que quieren ir a votar, pero no saben qué papeleta meterán en el sobre. Otra encuesta, publicada ayer por La Razón y elaborada por NC Report, habla de un 21,3%  de personas que han decidido votar pero aún no saben a quién (unos 6 millones de electores).

Para Yuri Morejón, director de la agencia de comunicación política Yescom Consulting, en esta campaña "uno de cada diez votantes decidirá su voto el mismo día de las elecciones, lo que hace que cada entrevista, spot electoral o debate televisivo puede decantar la balanza a favor de uno u otro candidato. La clave en estos días pasa fundamentalmente por no cometer errores". Además, hay que "distinguir que parte importante del llamado ‘voto indeciso’ es en realidad ‘voto voluntariamente oculto’".

El pasado 3 de diciembre, la encuesta preelectoral del CIS ya marcaba un alto porcentaje (41,6%) de personas que querían acercarse a votar pero que aún no habían decidido qué partido se llevaría su papeleta. Durante los primeros días de campaña, con los diferentes debates e intervenciones de los candidatos, ese dato ha caído aunque sigue siendo elevado.

Según las encuestas, el voto se está concentrando en cuatro partidos: PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Algunos partidos, como IU, dentro de Unidad Popular, verán cómo se reducen sus escaños en el Congreso mientras que otros, como UPyD, podrían llegar a desaparecer del hemiciclo. Aunque todo esto queda en manos de los indecisos, que podrían cambiar el escenario actual que dibujan las encuestas.

Ciudadanos, la principal opción de los dudosos

Según la encuesta elaborada por A+M para 20minutos/ Grupo Heraldo el principal partido por el que están dudando un 21,7%  de indecisos es el partido de Rivera, Ciudadanos. Mientras que un 17,6% y un 16,4% no saben si votar al PSOE o al PP, respectivamente. Encontramos indecisos también en la formación de Iglesias, con un 14,3% de personas que dudan sobre si votar a Podemos. En cuanto a IU-UP, son un 4,9% las personas que dudan sobre si votar a Garzón.

El bipartidismo hace aguas y, como reflejo de ello, las personas que más dudas tienen sobre su voto son aquellas que anteriormente han usado su papeleta para apoyar al PP y al PSOE. Hay un 33,7% de personas que votaron al PP en 2011 y que no saben a quién votar el domingo. Mientras que un 27,3% de los que tienen dudas con su voto en las pasadas elecciones se había decantado por el PSOE.

"Una gran parte de esos indecisos son votantes desencantados con los dos partidos mayoritarios y que ahora están intentando ubicar su voto", explica el sociólogo Ramón de Marcos. A su juicio, hay un "desencanto con lo tradicional y con un bipartidismo que está agotado por la corrupción y los privilegios. Los ciudadanos perciben que estas formaciones no han acusado la crisis porque se han blindado con privilegios y prebendas como las puertas giratorias".

María José Canel, catedrática de Comunicación Política en la Universidad Complutense de Madrid explica que las encuestas llevan 18 meses diciendo que el 20-D "se va a dejar de votar por tradición", para tomar las decisiones según lo que cada partido ofrezca. Por eso, la gente pasa con rapidez de una opción de partido a otra o, incluso, de la abstención al voto. El porcentaje de voto móvil, es decir, el cambio de opción, es el más alto de la historia de la democracia.

Debates e intervenciones televisivas

Canel añade que lo que están buscando los votantes es que los candidatos se ganen su confianza, que sean buenos gestores y se vean los resultados. También es importante que los candidatos sepan escuchar. Lo único que pueden hacer los partidos a unos días de las elecciones es convencer a los indecisos de que están votando al mejor gestor, pero es muy difícil llegar de forma diferente y una de las claves para llegar a ellos es la participación en debates y la intervención en televisión.

En la misma línea se pronuncia Jaime Pastor, profesor titular de Ciencia Política en la UNED. "Habrá que ver si los electores se decantan por los outsiders, los partidos nuevos que no están tocados por la corrupción o los recortes, o apuestan finalmente por la experiencia de Gobierno, aunque eso signifique el ‘capitalismo de amiguetes’", sentencia.

Además, algunos sociólogos como Alfonso de Luxán alertan de que una  parte importante del llamado voto indeciso es en realidad voto voluntariamente oculto. "Son unas elecciones de cambio, con alternativas que antes no existían  y no es moderno admitir ni para uno mismo que se seguirá votando a los de siempre", dice.

A pesar de la gran cantidad de indecisos, lo que parece que sí se verá en las elecciones del próximo domingo será un alto porcentaje de participación. La encuesta de NC Report vaticina un 75,8% mientras que la encuesta que ha realizado A+M para 20minutos / Grupo Heraldo habla de un 73,8%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento