Críticas hasta en el extranjero "parece un debate de 1980"

Cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
Cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.
20m
Cara a cara entre Pedro Sánchez y Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, han protagonizado esta noche su único cara a cara de la campaña, en el que cada uno intentará convencer a los más de ocho millones de indecisos que reflejan las encuestas ante un 20-D que amenaza al bipartidismo.

Rajoy cree que este debate es el más relevante ante el 20-D porque se enfrentan el candidato del partido en el Gobierno y el líder de la oposición y es mucho más ágil que otros con más protagonistas. De hecho, ha llegado a considerar que Sánchez no debió participar en el debate a cuatro en el que intervinieron, además, la vicepresidenta y los líderes de Ciudadanos y Podemos, Albert Rivera y Pablo Iglesias, respectivamente.

Por su parte, el secretario general del PSOE ha encarado el debate como un examen final para tratar de remontar en las encuestas, aunque su equipo subraya que, pese a ser importante, no será decisivo en el resultado de las urnas. El candidato socialista centraró su estrategia en hacer que Rajoy "rinda cuentas por su gestión", en especial, en lo referido al paro, los recortes y la desigualdad, y en exigirle explicaciones por los casos de corrupción que afectan al PP.

Minuto a minuto

"Me interrumpían demasiado, pero los debates son así. Lo que no voy a tolerar es que me insulten", ha afirmado Rajoy a su salida del debate a los medios congregados en la puerta del plató.
El debate ha superado en 10 minutos el tiempo previsto. Y no parece que Campo Vidal tenga pensado terminar en breve.
Más críticas internacionales al formato del debate. Tobias Buck, del Financial Times, afirma "muy pobre moderación, por cierto. ¿Cuál es el sentido de tener un árbitro si se sienta y no dice nada".
Errejón, que ha calificado el debate de "La final de la Champions del 'y tú más", ha afirmado que se le están quitando las ganas de hacer bromas. "España no se merece esto"
El moderador insiste en los pocos momentos en los que los candidatos toman aire para insistir en tratar el tema de Cataluña, "es importante" dice.
Sánchez defiende una "España unida y diversa. Usted no habla con el señor Mas desde hace años".
Rajoy dice que la reforma constitucional del PSOE es un "eslogan" y niega la posibilidad de un referéndum. "Ni yo tampoco", le interrumpe Sánchez.
Otra crítica internacional. Sarah Morris, periodista británica en Madrid, afirma que "es raro ver la televisión en España y pensar: '¡Hurra, anuncios!"
Sánchez: ¿Ha devuelvo Bárcenas el dinero robado?
Rajoy: "Es que no ha sido ni juzgado ni condenado".
Campo Vidal se ha viso superado por lo embarrado de las acusaciones mútuas a cuenta del asunto de la corrupción. "Debería haber presentado una moción de censura si pensaba eso. Usted es deleznable", insiste Rajoy, que dice que no le va a recordar el caso de los ERE y otros que afectan al PSOE. "No le voy a permitir que me insulte".
Sánchez se le recuerda que no es un político "decente" y recuerda que la UDEF entró en marcha con el PSOE.
"Hasta aquí hemos llegado", responde Rajoy. "Le voy a decir una cosa, usted es joven, usted va a perder estas elecciones. De eso se puede recuperar uno, no de una afirmación ruín, mezquina, deleznable y miserable".
Íñigo Errejón, secretario político de Podemos ha afirmado en Twitter: "Por primera vez pierden ambos partidos el debate".
Más críticas al formato caduco del debate:
El líder socialista: "Vamos a defender el derecho de las mujeres a decidir cuándo quieren ser madres, vamos a recuperar la ley de violencia de género y vamos a aprobar una ley de igualdad salarial entre hombres y mujeres".
Rajoy: "¿A qué juega usted? ¿Para qué quiere confrontar conmigo en esto? Yo no he recortado en nada, no he recortado en violencia de género".
Pedro Sánchez ataca duramente a Rajoy con la ley de dependencia.
Sánchez: "Han muerto 100.000 dependientes este año mientras esperaban su prestación".
Rajoy: "El gasto en dependencia ha aumentado un 50% más. Hay 40.000 dependientes más atendidos".
Sánchez sobre las pensiones: "Nosotros multiplicamos por siete el fondo de la Seguridad Social. En cuatro años usted ha esquilmado la mitad la hucha de las pensiones. Así que lecciones de usted, ninguna".
Rajoy dice que el PSOE congeló las pensiones: "¿Quién creó el fondo de reserva de la Seguridad Social? Lo creó el PP. Para mantener las pensiones no hay otra alternativa que crear trabajo y que las personas coticen".
El corresponal de la BBC es España, Tom Burridge ha publicado el siguiente tuit: "El cara a cara parece que estamos viendo algo de 1980. Por favor España, esto es 2015, puedes hacerlo mejor que ese estudio".
Sánchez le dice a Rajoy que no ha cumplido sus propuestas en materia de bienestar social. "Ha fomentado la desigualdad de oportunidades, ha dejado el sistema de pensiones sin garantía de futuro". Rajoy dice que le sorprende escuchar al PSOE hablar sobre subir las pensiones, "cuando fue el único partido que congeló las pensiones".
La Academia de la Televisión atenta a la salud de los debatientes:
Sánchez pregunta a Rajoy si hubo rescate o no. "No hubo rescate", responde el presidente del Gobierno, a lo que el candidato socialista le contesta sacando el BOE en el que está publicado el acuerdo entre la Troika y el Gobierno de Rajoy.
Sánchez: "Bajaremos el IVA cultural del 21% al 10%. Usted le ha subido el IVA hasta a los chuches de los niños".
Rajoy: "Hace quince minutos ha dicho usted que no se puede bajar impuestos".
"A usted le conocen como el del plasma" ha espetado Sánchez a Rajoy, que contesta defendiendo su gestión. "El mayor recorte son los tres millones de personas que perdieron su trabajo durante la última legislatura del PSOE", contesta Rajoy que afirma "usted quiere pintar una España tenebrosa".
Sánchez: "La reforma laboral del PP ha tenido consecuencias demoledoras, se pagan 40.000 millones menos en sueldos que hace cuatro años. La España que usted está construyendo lleva a la emigración y el paro".
Rajoy: "Mi objetivo para los próximos cuatro años es el empleo, crear 2 millones de empleos para que haya 20 millones de españoles trabajando, y yo creo que se puede hacer".
Pedro Sánchez comienza reprochando a Rajoy que tan solo se haya ofrecido a realizar un debate, y con formato de cara a cara. Manuel Campo Vidal le llama al orden y le pide que defina su modelo de España.
Comienza el cara a cara. El primero para Sánchez y el cuarto para Rajoy.
La Academia de la Televisión ha publicado un tuit con la imagen de los camerinos en los que se encuentran Rajoy y Sánchez preparándose para el programa.
"Si el PP hubiera considerado importante el debate habría enviado a Soraya Sáenz de Santamaría", ha afirmado Pablo Iglesias, que comentará junto a otros candidatos a la presidencia.
Un mensaje de whatsapp que circula entre militantes populares anima a seguir al candidato socialista para dejar de hacerlo tras el debate. "Necesitamos pediros algo muy sencillo para que lo hagais ahora mismo el que pueda. Necesitamos que sigáis en Twitter ahora a Pedro Sánchez. Esta noche, llegará un momento en el que os pediremos que hagáis unfollow, es decir, que lo dejeis de seguir, pero necesitamos que ahora le sigáis todos", indica el mensaje cuyo origen es desconocido.
Los candidatos de PP y PSOE ya se encuentran en las instalaciones de la Academia de la Televisión. Rajoy ha llegado acompañando de su jefe de campaña, Jorge Moragas. Ha dejado de llover en Ciudad de la Imagen (Madrid), donde se encuentran los estudios.
Los periodistas acreditados para cubrir el debate tienen prohibido hacer preguntas a los candidatos a su entrada y salida del debate.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el debate que protagonizarán en menos de una hora el presidente del Gobierno y el líder del PSOE, pondrá "el punto final a la vieja política y al bipartidismo".
"Estamos en un final de etapa" y podría ocurrir que ninguno de los dos que debaten fuera el presidente del Gobierno, ha dicho Rivera. Ha señalado que los dos que se enfrentan a ese debate representan a algo más del 50% de la población, mientras que más de otro 40% se encuentra representada por otros partidos nuevos.
El candidato socialista, Pedro Sánchez, ya ha llegada a los estudios de la Academia de la Televisión, donde se celebrará el debate. Acompañado por su mujer, han sido recibidos por Manuel Campo Vidal bajo una fuerte tromba de agua.
La Academia de Televisión tiene ya todo listo para acoger el debate que esta noche tendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez. Más de trescientos profesionales de unos 50 medios de comunicación están acreditados para este evento al que asisten además más de 160 invitados que podrán ver el debate desde varias salas montadas con tal fin.

Alberto Garzón ha defendido debates como el que se produjo la pasada semana a nueve aunque "con un formato más ágil". "Esos son los que nos gustan, el resto nos parecen elementos que no se ajustan a la cultura democrática de un país desarrollado", ha aseverado, a lo que ha añadido que se "hurta" a la ciudadanía de la capacidad de tener "un debate sereno". Tras esta reflexión, Garzón ha lamentado que PP y PSOE "digan cosas diferentes" para "gobernar luego con las mismas políticas". "Esto es una especie de teatro, de farsa", ha manifestado, tras lo que ha criticado que el PSOE se recubra de retórica de "izquierdas" para posteriormente "gobernar como la derecha". "En el debate a dos el que va a ganar presidente de la CEOE", ha concluido.
Televisión Española, una de las cadenas que emitirá el debate, hará un seguimiento del mismo en una residencia de ancianos y en otra de estudiantes. Los mayores tendrán una cena especial en honor a los candidatos: Sopa gallega por Sánchez, empanada gallega por Rajoy...
El exsecretario general del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba ha señalado este lunes que "recuerda muy bien" el debate que mantuvo hace cuatro años con el actual presidente del Gobierno y candidato a la reelección, Mariano Rajoy, porque "no dijo ni una sola verdad", como a su entender ha quedado probado a lo largo de este mandato.
"Me acuerdo que negaba que se iban a cargar la negociación colectiva; decían que no iban a recortar en sanidad ni en educación, que no iban a subir el IVA" y "lo hicieron". "Me mintió en todo, sin mover un músculo, fue un profesional de la mentira", ha señalado Rubalcaba a preguntas de los periodistas en Granada sobre el 'cara a cara' de este lunes entre Mariano Rajoy y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Pablo Iglesias ha publicado este lunes, antes del debate, un vídeo en el que convoca a "un debate a tres" a los representantes de los fondos de inversión de HSBC y del Royal Bank of Scotland, "dado que ustedes participan tan activamente en la política de este país". "Así los ciudadanos no tendrán que escuchar a sus representantes", afirma Iglesias en referencia a Rajoy, Sánchez y Rivera. El candidato de Podemos propone estructurar ese debate en los siguientes puntos: Educación pública, reforma fiscal, sanidad, sueldos de políticos y puertas giratorias, y bancos y vivienda. El vídeo está acompañado del hashtag #ElVerdaderoDebate
Detalles del cara a cara:
  • La mesa en la que se sentarán los candidatos de PP y PSOE tendrá 1,70 metros, más pequeña que en debates anteriores, en los que los candidatos llegaron a estar a una distancia de hasta 3 metros.
  • Una moneda al aire decidirá los turnos de intervención.
  • Habrá una única pausa de 5 minutos, en la que Rajoy y Sánchez podrán dialogar con sus asesores.
  • Antes del debate se producirá la primera fotografía de la campaña entre los candidatos de PP y PSOE.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado hoy que el PSOE "lo tiene muy complicado" en el debate. "Ni por balance de gestión, ni por proyectos de futuro, puede equipararse la gestión del PSOE con lo que ha sido la gestión de una crisis que nos ha permitido empezar a salir de ella y recuperarnos", ha afirmado, a lo que ha agregado que la comparación de los balances "no tiene color".
La vicepresidenta ha sido una de las protagonistas de la campaña, ya no solo por su presencia activa asistiendo a los debates en nombre de su candidato, sino como supuesta alternativa a Rajoy en caso de un posible pacto entre PP y Ciudadanos, una posibilidad que Pablo Iglesias denominó 'operación Menina'.
"Lo estamos viviendo con mucha tensión, pero con mucha ilusión" afirma el que será el conductor de este cara a cara, Manuel Campo Vidal. "Son ellos (los candidatos) los que tienen que hacerse preguntas y contrastar opiniones", ha dicho.
El grupo de ciberactivistas Anonymous ha convocado una movilización ante las puertas de la Academia de la Televisión desde las 20 horas. "Las élites del Partido Popular y el PSOE intentarán repartirse los votos para seguir robando al pueblo con el beneplácito de las urnas. No han entendido nada", afirma el vídeo:
Esta es la última aparición televisiva de los candidatos a la presidencia de los principales partidos antes del 20-D. Albert Rivera ha sido el que más veces ha aparecido en televisión desde el pasado mes de octubre, 22 veces, seguido de Pablo Iglesias (16), Pedro Sanchez (13), Mariano Rajoy (7), empatado con Garzón y Herzog.

El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, acudirá al debate con el objetivo de presentar su "proyecto de futuro" para España y defender su gestión económica esta legislatura, según han asegurado a Europa Press fuentes 'populares'. En 'Génova' dan por hecho que el líder socialista le atacará duramente con la corrupción y el candidato 'popular' se prepara ante la más que probable 'embestida'.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, protagonizarán esta noche su único cara a cara de la campaña, en el que cada uno intentará convencer al 31,5% de indecisos que reflejan las encuestas ante un 20D que amenaza al bipartidismo.
La Academia de Televisión será la encargada de organizarlo y su presidente, Manuel Campo Vidal, quien moderará una cita de 110 minutos y en la que se abordarán cuatro bloques: Economía y Empleo, Estado del Bienestar, Reformas Institucionales y España en el Mundo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento