Garzón (UP) apuesta por reformar la Carta Magna por "una sociedad más justa"

Dice que el PP gobierna para "una minoría social" Condena el atentado de Kabul, critica también la "injerencia" de las potencias occidentales en Afganistán y rechaza la OTAN
Alberto Garzón, en el mitin de Zaragoza
Alberto Garzón, en el mitin de Zaragoza
EUROPA PRESS
Alberto Garzón, en el mitin de Zaragoza

Dice que el PP gobierna para "una minoría social"

Condena el atentado de Kabul, critica también la "injerencia" de las potencias occidentales en Afganistán y rechaza la OTAN

El candidato de Unidad Popular (UP) a la Presidencia del Gobierno de España, Alberto Garzón, ha afirmado este viernes que el PP gobierna para "una minoría social, de clase" y ha apostado por reformar la Constitución por la "dignidad", para "construir una sociedad más justa" con la participación "de todos y todas", para lo que ha pedido el voto en las elecciones generales del 20 de diciembre.

La candidatura de UP ha llenado esta tarde medio Pabellón 'Príncipe Felipe' de Zaragoza en el mitin central en Aragón, en el que han intervenido varios candidatos, entre otros, la cabeza de lista por Zaragoza al Congreso, Rosa Magallón (IU) y Chesús Yuste (CHA).

Alberto Garzón ha defendido el proyecto de UP para "construir una sociedad más justa, un nuevo país que defienda el interés de la mayoría social", lo que exige el "trabajo espectacular" que están haciendo candidatos y militantes, que están "superando las expectativas".

Ha arremetido contra las políticas de "la oligarquía, las fuerzas oscuras que nos quieren saquear nuestras conquistas", advirtiendo de que "nos jugamos las luchas de vosotros y vosotras", aunque "no van a caer en vano", sino que "vamos a continuar para que todo eso lo podamos expandir".

Garzón quiere "desmontar las mentiras" sobre la recuperación económica, en alusión a "los trabajos basura, los contratos de miseria, las pensiones indignas, los contratos por horas", recordando que hay, en el conjunto de España, 770.000 hogares sin ningún ingreso, mientras —ha dicho— más de 130 banqueros cobran más de 2.700 euros al día.

La oligarquía "nunca perdió el poder en este país", ha lamentado, indicando que la Constitución de 1978 es el resultado "de esa lucha que hubo en la calle, pero al mismo tiempo fue una transición que contó con el tutelaje de una oligarquía" y "mandan quienes no se presentan a las elecciones".

"Esa misma oligarquía se ha beneficiado de las privatizaciones, que son un robo", ha continuado el candidato, aseverando que "la gente de oligarquía no es tonta, socializa las pérdidas y privatiza las ganancias". Las oligarquías son "una forma de vender nuestro país, lo que es de todos y todas".

Reforma constitucional

"Quienes toman las decisiones han conseguido convencernos de que si hay que rescatar no se puede, si hay que rescatar desempleados tampoco se puede, pero si hay que rescatar aeropuertos sin aviones, al sistema financiero, se puede", de ahí la propuesta de elaborar una nueva Carta Magna.

Alberto Garzón ha defendido que la reforma constitucional debe recoger la solidaridad, la fraternidad, la igualdad, la libertad, para "construir una sociedad más justa", proclamando que "somos los únicos que nos hemos quedado con la defensa del proceso constituyente" porque una reforma parcial "no puede blindar los derechos" sociales. Desde UP "no queremos una reforma en los despachos, queremos abrir el debate para que todos decidamos".

Ha avisado de que "la corrupción es un lastre" y ha aseverado que en la sede nacional del PP "hay más ladrones que en la cueva de Alí Babá" para advertir de que "no nos doblegamos ante ningún poder, llamamos a las cosas por su nombre, de las calles no nos podrán excluir nunca".

Condena el atentado de kabul

El candidato ha lanzado un mensaje "de paz", contra la OTAN, en una ciudad en la que —ha criticado— el 33 por ciento del suelo es de uso militar, "una cosa anacrónica", aseverando que la paz "se construye con el trabajo colectivo y también desde la Administración". Ha condenado el atentado terrorista talibán perpetrado este viernes en Kabul (Afganistán), en el que ha resultado muerto un policía nacional.

Garzón ha hecho hincapié en que Afganistán es una zona "devastada por la pobreza, las guerras, la injerencia de los países occidentales" y ha insistido en que "decir no a la guerra es decir no a la OTAN". Los candidatos de UP "creemos en un mundo donde los problemas no se resuelvan con bombas".

Como esta mañana en un acto público, Garzón ha rechazado "la política de Bush y Hollande, de vulneración de los derechos humanos", que ha relacionado con la prisión de Guantánamo, a lo que ha opuesto "un mundo de paz".

Ha dejado claro que "nosotros no vamos a mantener los compromisos internacionales con la OTAN" y ha rechazado las bases militares internacionales y la continuidad de la actividad del campo de tiro de Bardenas. Ha reivindicado el reconocimiento de "la dignidad de los pueblos que luchan" y de los Estados de Palestina y Sáhara. Una candidata de UP "sigue en la cárcel más grande del mundo, Gaza", ha denunciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento