Publicada la licitación de la redacción del proyecto de la terminal de autobuses integrada en la intermodal de Santiago

Para ejecutar la estación de autobuses, el Ayuntamiento de Santiago "debe poner a disposición de la Xunta parte de los terrenos necesarios"

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este viernes la licitación de la redacción del proyecto de la terminal de autobuses integrada en la intermodal de Santiago.

El presupuesto previsto para la licitación de la redacción de este proyecto asciende a un total de 307.000 euros y las empresas interesadas en la ejecución de estas actuaciones podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 19 de enero a las 19,00 horas, según ha indicado la Xunta en un comunicado.

El anuncio de este concurso público prevé un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto básico, dentro de un periodo total de siete meses para el proyecto constructivo de la estación intermodal de Santiago, en la que se prevé una inversión de cerca de seis millones de euros.

La licitación del proyecto básico y de ejecución de la estación de autobuses integrada en la estación de ferrocarril se realiza en coordinación con Adif —responsable de la reforma de la terminal de tren— y tomando como base el resultado de los estudios previos de necesidades realizados por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda en los últimos meses.

Ayuntamiento de santiago

Segundo éstos, para ejecutar la estación de autobuses, el Ayuntamiento de Santiago "debe poner a disposición de la Xunta parte de los terrenos necesarios" y realizar las "actuaciones urbanísticas necesarias" para "garantizar el acceso de los autocares a la terminal".

La nueva estación de autobuses se situaría al sur de la plataforma ferroviaria entre la playa de vías y la calle Clara Campoamor y ocuparía una superficie de aproximadamente 12.000 metros cuadrados.

Las dársenas quedarán situadas al nivel de esta calle y se prevé que los vehículos accedan al recinto mediante una rotonda de 48 metros de diámetro exterior y 32 metros de diámetro interior con dos carriles de cuatro metros de largo.

Edificio de servicios

El edificio de servicios se situaría elevado en una primera planta sobre las dársenas, al nivel de la plataforma ferroviaria. Esta disposición permite perfilar la conexión con la estación de ferrocarril en dos puntos: hacia el edificio de servicios de la estación de autobuses desde la plataforma ferroviaria y a través de la futura conexión peatonal sobre las vías férreas, que saldría de la calle de O Hórreo, "volaría" sobre las vías del tren y conectaría, bajando un nivel, con la estación de autobuses y bajando otro nivel más con la calle Clara Campoamor.

Esta conexión peatonal debería poder usarse, según ha precisado la Xunta, aunque la estación de autobuses estuviese cerrada.

Según el análisis de los estudios previos, la estación intermodal de autobuses precisaría los siguientes elementos: 29 dársenas —19 de líneas interurbanas, cinco de metropolitanas y cinco para regulación de servicios—; 2.000 metros cuadrados de edificio de servicios y una superficie total de unos 12.000 metros cuadrados incluyendo la estación propiamente dicha —7.000 metros cuadrados— y una zona de taxi, bus urbano y de despedida —5.000 metros cuadrados—.

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