El edil vigués Ángel Rivas niega haber recibido regalos de Eiriña y también los 'enchufes' en Cespa

Admite haber firmado contratos "sin ver la fecha ni el momento" pero atribuye las tramitaciones a los técnicos

El concejal de Parques y Jardines de Vigo, Ángel Rivas, investigado en el marco de la 'Operación Patos', ha negado este viernes ante la jueza titular de instrucción número 7 de la ciudad haber recibido regalos de la empresa Eiriña, o haber ejercido su influencia para 'enchufar' a ciertos trabajadores en la concesionaria municipal Cespa (la que llevaba el mantenimiento de parques y jardines).

El edil socialista (imputado también en el llamado 'caso Hormigón') ha declarado este viernes a preguntas de su defensa, así como de la propia jueza y del ministerio fiscal, en un interrogatorio que ha durado una hora y media. Rivas se ha negado a responder a las preguntas del abogado de la asociación Xuntos, personada en la causa.

A la salida del juzgado, el concejal de Parques y Jardines ha proclamado su confianza en la justicia, y ha afirmado que no tiene "nada que ocultar". "Me tengo que ir a trabajar, los jardines y zonas verdes de la ciudad me están esperando", ha concluido, dando por finalizada así su comparecencia ante los medios congregados frente al edificio judicial.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, Rivas ha señalado en su declaración que no tomaba parte en la tramitación de las adjudicaciones de obras o contratos, y que se limitaba a dar "instrucciones políticas", mientras que las tramitaciones correspondían a los técnicos.

Regalos y enchufes

Con respecto a la recepción de regalos por parte de la empresa Eiriña, cuyo dos máximos responsables también están imputados en esta causa, el concejal vigués ha negado haber recibido obsequios.

En los informes policiales incluidos en el sumario, se refleja que la constructora le habría regalado a Rivas una pulsera de pelo de elefante en 2010 y, en 2013, consta una conversación telefónica en la que el concejal, en relación con un supuesto regalo esas Navidades, le dice a Alonso Pais "qué zumbado estás". El edil ha negado haber recibido la pulsera y, sobre la frase en la conversación con el responsable de Eiriña, la atribuye a un "chascarrillo".

Rivas, al igual que ya hicieron sus compañeros del gobierno local que han pasado por el juzgado (David Regades, Isaura Abelairas y el alcalde, Abel Caballero) ha indicado que hay instrucciones en el Ayuntamiento para no aceptar agasajos. Incluso ha ido más allá y ha señalado que también había dado instrucciones en su casa para que no se recibiesen regalos.

Por otra parte, con respecto a la supuesta "imposición" de contrataciones en concesionarias públicas, que la Policía refleja en sus informes, Rivas ha negado haber "enchufado" a ningún trabajador en esas empresas.

Obra en avenida de castelao

La jueza y el fiscal también han interrogado al concejal sobre la adjudicación a Cespa de unos trabajos en la Avenida de Castelao que, según la Policía, fueron realizados antes de su adjudicación formal. Así, la UDEF sostiene que las obras se justificaban "meses después" de su realización, en base a contratos menores.

Del mismo modo, las sospechas se extendieron también a una ampliación del contrato de concesión a Cespa por valor de 126.000 euros, y que la Policía cree que es una contraprestación a la empresa por no haberle abonado las amortizaciones de su contrato.

En relación a estas cuestiones, Ángel Rivas ha vuelto a señalar a los técnicos como responsables de las tramitaciones, aunque ha admitido que llegó a firmar contratos "sin ver la fecha ni el momento".

El concejal ha indicado que "muchas empresas" llaman al Ayuntamiento "todos los días" para "pedir", pero ha negado haber recibido presiones para beneficiar a ninguna de ellas. Del mismo modo, ha señalado que también hay empresas que contactan con el gobierno municipal para ofrecerse a financiar eventos, como fue el caso del concierto de 'The Crash', financiado por la empresa Maferga pero que, "en realidad", fue pagado por Cespa, según la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento