El número de demandas por despido en la Región se sitúa en sus niveles más bajos desde 2008

El número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre de 2015 en la Región de Murcia ha sido el más bajo desde el segundo trimestre de 2008.

El número de demandas por despido presentadas en el tercer trimestre de 2015 en la Región de Murcia ha sido el más bajo desde el segundo trimestre de 2008.

En concreto, las 712 presentadas representan un 7,9 por ciento menos que las registradas en el tercer trimestre de 2014. Aunque la tendencia a la baja es menos acusada en la Región que en el conjunto del país, donde el descenso se sitúa de media en el 9,5 por ciento.

Además, los Juzgados de lo Social registraron en el tercer trimestre del año 538 reclamaciones de cantidad, lo que supone un aumento del 9,6 por ciento respecto al mismo periodo de 2014, siendo Murcia una de las pocas comunidades en que crecen este tipo de demandas.

Las ejecuciones hipotecarias iniciadas entre el 1 de enero y el 30 de septiembre pasados fueron 3.041, un 5,6 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior, y un 18,7 por ciento menos que en los tres primeros trimestres del 2010, cuando este tipo de procedimientos -que se tramitan en los Juzgados de Primera Instancia para exigir el pago de las deudas garantizadas por hipoteca- alcanzaron su nivel más alto en la Región de Murcia.

En el ámbito nacional, el informe 'Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales', que la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial ha hecho público este viernes, recoge que el tercer trimestre de 2015 es el quinto trimestre consecutivo en el que las ejecuciones hipotecarias experimentan una disminución interanual, situándose en niveles de 2008.

Descenso que no se aprecia en la comunidad, puesto que el tercer trimestre de ese año se registró 632 procedimientos de ejecución hipotecaria, frente a los 849 del mismo periodo de 2015.

Los lanzamientos practicados en el tercer trimestre del año en la Región fueron 524, lo que supone un 3 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre descendieron un 8,1 por ciento y en el segundo se mantuvo.

Es la primera ocasión, desde que comenzaron a contabilizarse en 2013, que experimentan una disminución. Los lanzamientos afectan a todo tipo de inmuebles, no solo viviendas y, en el caso de éstas, no solo a vivienda habitual.

En cuanto a los lanzamientos con cumplimiento positivo de junio a septiembre practicados por los servicios comunes en el partido judicial de Murcia y Lorca, el descenso interanual es más acusado, situándose en un 52,2 por ciento menos que el mismo trimestre del año anterior.

Atendiendo al origen de los lanzamientos, 358 fueron por procedimientos de ejecución hipotecaria, 155 derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, impagos de alquiler); y los 11 restantes obedecieron a otras causas. Los lanzamientos derivados de arrendamientos disminuyeron un 7,7 por ciento y los que tienen su origen en ejecuciones hipotecarias un 0,8 por ciento.

El número de concursos presentados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre pasados fue de 39, un 30,4 por ciento menos que en el mismo periodo de 2014. Es la cifra más baja registrada desde el tercer trimestre de 2008 y supone el octavo trimestre consecutivo de disminución interanual.

Los 5.888 procedimientos monitorios presentados en el tercer trimestre del año en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción suponen un importante incremento, del 8,2 por ciento, respecto a los registrados en el mismo periodo de 2014.

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, e incluyen las cantidades debidas en concepto de gastos comunes de Comunidades de propietarios de inmuebles urbanos.

En cuanto a la evolución interanual, destacan el importante descenso observado en Cataluña, del 39,6 por ciento, que contrasta con el fuerte incremento registrado en Canarias, del 52,4 por ciento, situándose la Región de Murcia cerca de la media nacional (aumento del 10,1 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento