Este verano no se abrirá ni una zanja más en la ciudad

El Ayuntamiento ha ordenado parar 40 obras de canalización para evitar los atascos en las fiestas. Los vecinos piden orden y se quejan de los ruidos.
Las obras en las zanjas no se retomarán hasta el próximo mes de septiembre. (M. Fuentes).
Las obras en las zanjas no se retomarán hasta el próximo mes de septiembre. (M. Fuentes).
Las obras en las zanjas no se retomarán hasta el próximo mes de septiembre. (M. Fuentes).
Los coruñeses no tendrán que sufrir más este verano el ruido de los taladros. Al menos a partir de la próxima semana, ya que el Ayuntamiento ha ordenado paralizar 40 obras de canalización en las calles de la ciudad, principalmente del centro. Según explicaron desde el Gobierno local, este parón tiene como objetivo evitar los atascos en el mes de más movimiento de turistas, agosto, sobre todo por las fiestas de María Pita.Las obras que se pararán son las que se están realizando para canalizar servicios de gas, electricidad o teléfono,  y los obreros se tomarán unas vacaciones, ya que no volverán hasta septiembre.

Cada agujero...

... a su tiempo: Esta paralización de las obras ha sido bien acogida entre los vecinos, aunque son muchos los coruñeses que opinan que las zanjas en la ciudad son un «descontrol». «Abren una calle y, a los tres meses de poner el cemento, la vuelven a abrir», dicen.

Las empresas de servicios deben presentar todos los años antes del 30 de noviembre su plan de obras, para que el Ayuntamiento pueda coordinarlas.

Eso es lo que establece la ordenanza municipal de zanjas y, de hecho, incumplir los tiempos de trabajo se considera una falta leve y el Ayuntamiento puede sancionar a las empresas con hasta 600 euros. Sin embargo, en la calle las opiniones son otras. «Parece que hacen lo que les da la gana, sin tener en cuenta las molestias a los vecinos», afirman.

Dinos... si te molestan las obras

Cuéntanoslo en... e-mail zona20acoruna@20minutos.es correo Torreiro, 13, 4.º F

o en www.20minutos.es

Las grandes sí que no paran

Aunque el Ayuntamiento ha ordenado parar las obras pequeñas de canalización, los grandes proyectos como el parking de O Parrote o la reforma de la plaza de Vigo no se tomarán vacaciones. Así, según explicaron desde el Gobierno local, no se alterarán los planes de trabajo para que se cumplan los plazos.

¿Qué opinan los coruñeses?

Guillermo Giadanes. Estudiante. 21 años.

«Hay bastantes obras en A Coruña, y a veces llegan a ser un poco insoportables. Aunque creo que son buenas para la ciudad, lo cierto es que ahora en verano molestan más que nunca».

María José López. Agente inmobiliario. 49 años.

«Me parece que las obras son necesarias, pero también incordian. Lo que sí está claro es que falta organización por parte de las empresas y el Ayuntamiento y que abren las mismas zanjas una y otra vez en calles muy céntricas».

Rubén Pernas. Administrativo. 26 años.

«En la ciudad hay muchas obras, pero me parece bien que paren algunas en verano, aunque creo que tampoco afectan mucho al turismo. No pienso que molesten demasiado a la gente».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento