La Marcha Mundial das Mulleres exige al PP el cese de Baltar y que deje "de criminalizar" a la denunciante

Veintiocho colectivos firman un comunicado que reclama a Feijóo "disculpas públicas" por decir que no consiguió el puesto de trabajo
Marcha de las Mujeres en Ourense
Marcha de las Mujeres en Ourense
EUROPA PRESS
Marcha de las Mujeres en Ourense

La Marcha Mundial das Mulleres ha pedido este miércoles el cese inmediato en su cargo del titular de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, así como el fin de lo que denominó como "campaña de criminalización" contra la mujer que presentó una denuncia contra el también presidente del PP ourensano por supuestamente ofrecerle un trabajo a cambio de sexo.

Además, 28 colectivos se han sumado al comunicado leído este miércoles a las puertas de la Diputación Provincial por la Marcha Mundial das Mulleres, entidad que lucha desde hace 15 años por los derechos de la mujer, bajo el lema 'Lo personal es político'.

De este modo se han referido a las palabras del presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, que la pasada semana volvió a insistir en calificar la denuncia de tema "personal" y en demandar la desvinculación de éste caso de su actividad política al frente de la Diputación.

La portavoz de la Marcha Mundial das Mulleres, Ximena González, ha pedido al Partido Popular "una postura clara contra la violencia machista y el acoso sexual".

"solicitud de favores de naturaleza sexual"

En relación a las declaraciones del presidente de la Diputación Provincial, ha recordado que la propia Ley de Prevención de la Violencia de Género de Galicia reconoce como una forma de acoso sexual "la solicitud de favores de naturaleza sexual en la que el sujeto activo se prevale de una situación de superioridad laboral con el anuncio de causarle un mal causado o bajo la promesa de una recompensa o un premio".

Por ello, la Marcha Mundial das Mulleres ha demandado al PP gallego "que proceda al cese inmediato del actual presidente de la Diputación de Ourense", así como al cese de "la campaña de criminalización de la denunciante y que deje actuar a la justicia libremente".

Ximena González ha querido hacer llegar a la denunciante "todo" su "apoyo", al tiempo que ha reclamado su "derecho a expresar y no ser juzgada" por su acción judicial.

"disculpas públicas"

En este sentido, la Marcha "exige" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, unas "disculpas públicas por las declaraciones en las que señaló la inexistencia del delito por no haber conseguido la denunciante su empleo, restando importancia al hecho de la existencia de la promesa que pudo ser empleada como presión para violentar la libertad sexual de la denunciante", subraya.

Además, los colectivos ourensanos firmantes del comunicado demandan a la Xunta que proceda a ejercer de acción popular en el caso de que se abra proceso judicial derivado de la denuncia presentada contra Manuel Baltar en el juzgado.

Por parte de la plataforma de entidades firmantes se ha insistido en el acoso sexual "no puede ser tratado sólo como una cuestión relegada a la esfera doméstica, sino que constituye un problema social y como tal debe afrontarse". En especial, han apuntado al ámbito público, para exigir el "mayor rigor" a la hora de tratar denuncias relacionadas con representantes públicos en una institución.

"La sociedad debe demandar de las autoridades todos los esfuerzos para esclarecer cualquier circunstancia relacionada con denuncias sobre violencia machista, y más sabiendo que en muchos casos no tomar en cuenta los testimonios de las mujeres que los sufren lleva a terribles consecuencias, como pueden ser los asesinatos", ha rematado la portavoz de la Marcha Mundial das Mulleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento