El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria destaca la "lección" que el sur de Europa da en materia humanitaria

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado la "lección" que el sur de Europa está dando en materia humanitaria frente al problema fronterizo que atraviesa el viejo continente, no solo teniendo un centro logístico como el que existe, sino formando a aquellos que van a actuar en el futuro en este trabajo de ayuda humanitaria para que lo hagan con "todas las garantías y desde la máxima" profesionalidad.

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria ha destacado la "lección" que el sur de Europa está dando en materia humanitaria frente al problema fronterizo que atraviesa el viejo continente, no solo teniendo un centro logístico como el que existe, sino formando a aquellos que van a actuar en el futuro en este trabajo de ayuda humanitaria para que lo hagan con "todas las garantías y desde la máxima" profesionalidad.

En una rueda prensa ofrecida este miércoles en la Autoridad Portuaria, Hidalgo añadió que es una "necesidad" y "obligación" estar adheridos al centro de formación humanitaria de Naciones Unidas, que convierte a la capital en un centro logístico de ayuda humanitaria con la presencia de Cruz Roja Internacional, Media Luna Roja y del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Por su parte, el director del Centro del PMA en el Puerto de Las Palmas, Pablo Yuste, ha explicado que "Las Palmas de Gran Canaria es una excelente plataforma para esta ayuda humanitaria global que se está haciendo", en referencia a la Cruz Roja y PMA.

Además, añadió que "esto no acaba aquí, es el principio", por lo que se mostró agradecido y contento de que "no sea una incitativa que va perdiendo fuerza sino que la va ganando" y con la perspectiva puesta en "ser un referente mundial tal y como es Dubái y Panamá".

Por otra parte, este proyecto está integrado por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, la Autoridad Portuaria de Las Palmas, el Centro de Formación Belén María, el Centro de Cooperación de Cruz Roja, el Centro del Programa Mundial de Alimentos y Casa África.

En relación a ello, el objetivo será ampliar el proyecto a dos colaboradores más el año que viene que, en principio, serían el Gobierno de Canarias y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULGPC), según comentó el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra.

En alusión a la ULPGC, Ibarra señaló que "interesa abrir el mundo de la formación, ya que el puerto de Las Palmas se ha ido consolidando a través del Programa Mundial de Alimentos y de la Cruz Roja como uno de los puertos más activos y relevantes en lo que es la canalización de todo tipo de ayudas, desde ayuda humanitaria, material para emergencias y vacunas. Ahora queda convertirse en un centro internacional de formación".

Añadió que el objetivo es "poder ampliarlo con la incorporación de un curso de expertos en la ULPGC en el futuro", en concreto, intentar abrir este centro para que los canarios "puedan posicionarse en el mundo de la logística internacional de la mano de la colaboración con organizaciones no gubernamentales".

Asimismo, Pablo Yuste explicó que Las Palmas Puerto Humanitario "ha comenzado a hablar" con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la misma ha considerado "interesante generar" un curso de experto universitario en relación a ayuda humanitaria que pueda derivar en un máster. La perspectiva —añadió— es que se pueda apoyar a la universidad para formar a estudiantes sin experiencia o con poca experiencia que quieran especializarse en un área logística.

Para concluir su intervención, Yuste declaró que se han recibido "muchas solicitudes" para formar estudiantes en la vía humanitaria y se cree que "se dan las condiciones para que esto se produzca con los socios que están presentes, socios fuertes" en logística, en ayuda humanitaria, con presencia en el terreno y con capacidad de ofrecer prácticas.

Por otro lado, el alcalde capitalino desveló que la aportación del Ayuntamiento a este proyecto humanitario será de 12.000 euros, mientras que el objetivo será "maximizar las instalaciones" que ya están construidas.

ACUARIO '

Poema del mar'

Respecto a los problemas relacionados con la circulación en la zona donde se construye el acuario 'Poema del Mar', Ibarra señaló que el haber posicionado las naves en el entorno en el que estaban "ha sido un error" porque ese espacio tendrá "mucha" demanda social.

De todos modos, indicó que aunque la Autoridad Portuaria "se ha gastado una serie de millones en esas naves y los socios han comentado en que no tienen problema en trasladarse siempre que se les de unas instalaciones similares o mejores" a las actuales.

Sin embargo, matizó que el "problema" ahora es "quién paga esas naves" porque la Autoridad Portuaria "no tiene capacidad de afrontar esa inversión". El coste de quitar las naves de donde se encuentran, dijo, sería de entre siete y nueve millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento