Sumelzo (PSOE) dice que crearán un ingreso mínimo vital para familias vulnerables

La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha propuesto establecer por ley, mediante un sistema de garantía, un ingreso mínimo vital de carácter no contributivo, que "establecerá unos recursos mínimos para familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social".

La candidata del PSOE al Congreso por Zaragoza, Susana Sumelzo, ha propuesto establecer por ley, mediante un sistema de garantía, un ingreso mínimo vital de carácter no contributivo, que "establecerá unos recursos mínimos para familias en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión social".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa, donde ha presentado las propuestas de su partido para combatir la pobreza y desigualdad social de cara a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

Sumelzo ha señalado que Aragón está siendo "pionera" ya que elabora una ley para crear una renta social básica que se quieren implantar a mitad del próximo año y por eso ha indicado que el ingreso mínimo vital que proponen para el conjunto del país se hará en coordinación con otras Administraciones, "para que no se dupliquen" y "regular hasta donde llega uno y otro".

El objetivo de esta medida es contar con una prestación nueva "para hogares sin ingresos o en situación de necesidad, sea cual sea la causa" y "como prestación no contributiva a la Seguridad Social". Esta última, para su reconocimiento, "contará con la colaboración de los servicios sociales de la Comunidad y la gestión se coordinará con los planes de inclusión social y de atención integral a la familia".

Otras medidas para combatir la pobreza y la desigualdad social son incrementar la cobertura de la prestación por hijo a cargo, con un aumento de la cuantía de forma escalonada y solo vinculada a los ingresos del hogar, independiente de la situación laboral de los padres.

Igualmente, el PSOE quiere aprobar un plan integral de inclusión social para la erradicación de la pobreza y exclusión social, "con políticas económicas y sociales sostenibles en las estrategias de desarrollo humano".

Medidas urgentes

Sumelzo ha subrayado que "promoveremos entre todas las Administraciones, de manera urgente, acometer medidas para paliar los efectos más graves de la crisis, en vivienda, agua, alimentación y energía y, especialmente, para familias que carecen cualquier tipo de ingresos, especialmente aquellas con menores y con discapacidad".

La candidata socialista ha incidido, asimismo, en su intención de "blindar los servicios públicos esenciales" en la Constitución, mejorar las ayudas al desempleo y recuperar la ley de la dependencia.

Ha aclarado que "todas las medidas del programa han tenido una valoración económica, y si no podíamos cumplirlas no han pasado el filtro" ya que "hemos tenido, por así decir, un fiscalizador del programa electoral que ha obligado a introducir solo aquellas que sabemos que vamos a poder realizar si gobernamos".

La candidata ha enfrentado el proyecto del PSOE "al modelo del PP, que pretende la privatización de los servicios públicos y ve en la caridad la solución de quien no puede acceder a ellos", mientras que los socialistas "defendemos un modelo de derechos para que todos los ciudadanos tengan una vida digna".

Sumelzo ha matizado que "eso implica que los poderes públicos debemos garantizar la cobertura de sus necesidades" y para eso "defendemos unos servicios públicos universales y de calidad, imprescindibles para lograr una conexión social y luchar por la desigualdad", objetivo por el cual el PSOE "derogar todas las medidas que ha tomado el PP y que han contribuido a la desigualdad".

Otras medidas

El PSOE quiere aprobar un plan estratégico nacional de infancia y adolescencia, "dotándolo de recursos económicos y humanos para que permita su aplicación efectiva" y "crear un registro de sentencias por impago de alimentos para conseguir la efectividad del fondo de garantía del pago" de los mismos.

Sumelzo ha alertado de que "la pobreza infantil se ha convertido hoy en una cruel realidad" porque el Gobierno "ha sido incapaz de adoptar las medidas para combatirla" y, según los últimos datos de la Encuesta de condiciones de vida, los niños que viven bajo el umbral de la pobreza se sitúa entorno al 30,1 por ciento frente al 22 por ciento de la población general por lo que "más de 2,3 millones de niños viven" en esa situación, ha advertido Sumelzo.

La socialista ha explicado su intención de promover que las rentas del trabajo "permitan una vida digna a las personas, las familias y a sus hijos" y para eso ha defendido contar con un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que incremente la cuantía del Salario Mínimo Interprofesional y mejore la cobertura por desempleo.

Además, de manera inmediata, hay que asegurar una "adecuada alimentación de la infancia en riesgo de exclusión, garantizar una dieta equilibrada y tres comidas diarias acordadas con las Comunidades autónomas y los ayuntamientos", todo esto junto con otras acciones en educación, sanidad, más becas y un "refuerzo de medidas sociales".

Igualmente, ha abogado por una "política integral de vivienda y rehabilitación", que incluya una ley de segunda oportunidad para deudores hipotecarios, asegurar en esos casos un alojamiento alternativo "que sea adecuado y asequible en caso de desahucios de familias con hijos y medidas para reducir la pobreza energética".

En este sentido, ha precisado que 10 de cada 100 ciudadanos en España tienen graves problemas para pagar la luz y "el PP rechazó una propuesta para permitir el impago de la luz a las familias vulnerables", ha lamentado.

SOLUCIONES

La candidata socialista ha recordado que se cumplen ahora 90 años de la muerte de Pablo Iglesias, fundador del PSOE hace 136 años, partido que "nació para dar respuesta a las injusticias, para combatir la miseria y para proporcionar oportunidades y derechos a los trabajadores de la España del siglo XIX".

Sumelzo ha agregado que "casi siglo y medio después, los valores de Pablo Iglesias siguen siendo igual de necesarios e imprescindibles y los principios fundacionales del socialismo se han actualizado y adaptado, pero sigue siendo necesario dar solución a los problemas que denunció, sobre todo tras estos cuatro años que hemos vivido de gobierno del PP" para "construir una sociedad mejor".

La socialista ha recordado que uno de los cuatro pilares de su programa electoral es la lucha contra la desigualdad y la falta de oportunidades, tras el aumento del desempleo y la precariedad del mismo tras una profunda y larga crisis que "han creado pobreza en nuestro país", a lo que se suma "la reducción de la protección social por las políticas llevadas durante estos cuatro años por los gobiernos del PP".

Así, ha comentado, "hemos tenido recortes en prestaciones y en subsidios, en rentas mínimas de inserción, se ha paralizado el sistema de la dependencia, hay recortes en sanidad, hay reformas y recortes en educación y como consecuencia de la reforma laboral ha surgido un nueva y triste realidad, la de los trabajadores pobres, personas que tienen trabajo, pero que no les garantiza salir de la pobreza".

Igualmente, ha mencionado la "quiebra" del sistema nacional de salud y el copago farmacéutico y hospitalario, la "paralización" del sistema de la dependencia y el "desmantelamiento" de la red pública de servicios sociales de proximidad. Ha añadido que "si vuelve a gobernar el PP, el 1 de enero se producirá la cesión de los servicios sociales básicos a las Comunidades autónomas por ley".

Finalmente, ha estimado que el "aumento de la desigualdad guarda una estrecha relación con la política fiscal, que nada ha contribuido a la redistribución de la renta", sino que el Gobierno "ha hecho una reforma fiscal que sigue pagando la clase media y trabajadora y una amnistía fiscal para los que más tienen".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento