La mayoría de votantes de Ahora Madrid, a favor del proyecto Distrito Castellana Norte

PATROCINADO POR:
  • Un 60% de los votantes de Carmena piden que se realice este proyecto de regeneración urbana renovación de la Zona Norte de Madrid, antes conocido como Operación Chamartín.
  • Así se desprende de una nueva encuesta elaborada por el Grupo Análisis e Investigación.
  • El porcentaje de apoyo sube en el caso de los votantes de PP y PSOE.
  • Lee aquí el sondeo completo (PDF).
Imagen del proyecto DCN para la ampliación del Paseo de la Castellana.
Imagen del proyecto DCN para la ampliación del Paseo de la Castellana.
Proyecto DCN
Imagen del proyecto DCN para la ampliación del Paseo de la Castellana.

Seis de cada 10 votantes de Ahora Madrid, formación liderada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, son partidarios de que se lleve a cabo este proyecto de regeneración urbana renovación de la Zona Norte de Madrid que plantea Distrito Castellana Norte (DCN), según se desprende de una nueva encuesta elaborada por el Grupo Análisis e Investigación.

De los 1012 encuestados, 452 son residentes en la zona de influencia del proyecto (distritos Chamartín, Hortaleza y Fuencarral-El Pardo) y 560 residentes en el resto de Madrid.

Del resto de votantes de Ahora Madrid, el 19% se opone, mientras que el 17,4% de los que votaron a esta formación en la zona de influencia del proyecto y un 15,8% en el resto de barrios de Madrid, se muestran indiferentes.

Es de resaltar que dos de cada tres vecinos que viven en el norte de Madrid conocían el proyecto de DCN, pero mayoritariamente por el antiguo nombre de Operación Chamartín que es como coloquialmente se le denominó desde el principio, hace ya 22 años.

Apoyo mayoritario en votantes de otras formaciones

Cuando se trata de votantes de otras formaciones políticas, el porcentaje de madrileños que apoyan este proyecto se sitúa en torno al 80%, llegando al 89% en el caso de los que se decantaron por el PP y al 84% los que votaron por el PSOE.

En general, la opinión de los vecinos de los barrios del norte de Madrid es favorable en un 79,3% a que se lleve a cabo el Plan Parcial presentado por DCN. Llega al 75,1% entre los vecinos de los barrios del resto de la capital.

Además, la encuesta revela que al 72,1% de los madrileños les parecería bien o muy bien que el ayuntamiento apoyase la ejecución del proyecto de DCN. Es más, cuando se les pregunta a los vecinos qué les parece que la renovación urbanística que plantea DCN lleve 20 años paralizada, un 66,7% opinan que mal o muy mal. De nuevo, una mayoría de los votantes de Ahora Madrid (52,8%) también critica que el plan se encuentre aún a la espera de aprobación por parte del ayuntamiento.

Atascos y limpieza, preocupación en la almendra central

El sondeo también incide en lo que opinan los madrileños sobre los problemas del centro y el norte de la ciudad. En general, las principales preocupaciones de los vecinos de la almendra central son el tráfico, los atascos y la limpieza, por delante de la contaminación, el problema del aparcamiento o la seguridad ciudadana. Entre los vecinos de la zona norte de Madrid es abrumador el porcentaje que se queja del tráfico y los atascos. A mucha distancia queda el problema del transporte público o la contaminación (7,4% y 6,8% respectivamente).

Necesidades de los vecinos del centro y el norte

Preguntados por sus necesidades, el 93,5% de los vecinos que viven en el centro de Madrid piden que se revitalice el pequeño comercio, un 85,8% solicita que se creen nuevas zonas con equipamientos públicos como bibliotecas, centros sociales o polideportivos y un 81,2% que se recuperen para la ciudad zonas infrautilizadas.

Los habitantes de los barrios del norte de la ciudad piensan que es necesario reducir las emisiones de CO2 y acústicas (94%) y que se actúe sobre los embotellamientos de tráfico del Nudo Norte (91,5%). Otras necesidades serían la implantación de redes de suministros que ahorren energía, la creación de aparcamientos disuasorios en las entradas de las ciudades, una gestión más eficiente de los suministros y servicios públicos, y que se aprovechen para Madrid zonas descampadas o solares infrautilizados.

Otros temas como impulsar el comercio de proximidad, dotar de más equipamientos públicos o el soterramiento de las vías del tren de Chamartín, fueron citados como necesidades importantes por los vecinos de los barrios colindantes al proyecto de DCN (Fuencarral, Chamartín y Hortaleza), todos en porcentajes superiores al 78%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento