Las obras del Hospital de Alcañiz podrían empezar en el primer semestre de 2016, según el gerente del Salud

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha manifestado que las obras del nuevo Hospital de Alcañiz podrían comenzar en el primer semestre de 2016, una vez que se hayan sacado a concurso, tras resolver "en los próximos meses" un proyecto menor de adaptación del actual a requisitos de eficiencia energética y seguridad, entre otras cuestiones.
El director gerente del Salud, Javier Marión.
El director gerente del Salud, Javier Marión.
EUROPA PRESS
El director gerente del Salud, Javier Marión.

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud (Salud), Javier Marión, ha manifestado que las obras del nuevo Hospital de Alcañiz podrían comenzar en el primer semestre de 2016, una vez que se hayan sacado a concurso, tras resolver "en los próximos meses" un proyecto menor de adaptación del actual a requisitos de eficiencia energética y seguridad, entre otras cuestiones.

Marión ha comparecido ante la Comisión de Sanidad de las Cortes autonómicas a petición del PP y del consejero del ramo del Gobierno de Aragón para exponer las líneas de acción de esta legislatura.

Ante los diputados, ha reconocido que la situación del nuevo Hospital de Teruel es más "compleja" ya que "una vez reestructurado el proyecto anterior, exige uno nuevo de instalaciones de mayor envergadura que el de Alcañiz". Su objetivo es hacerlo "el año que viene y poder sacarlo a concurso a finales de 2016 o principios de 2017", ha precisado.

También ha mencionado que "estamos trabajando en construir dos centros de salud, en Mosqueruela (Teruel) e Illueca (Zaragoza), "hemos adjudicado trabajos iniciales en el Psiquiátrico de Zaragoza" y "se ha hecho una convocatoria para adjudicar la redacción del proyecto del centro de salud de Los Olivos de Huesca.

Según ha dicho, se va a hacer un análisis "de cómo están todos los centros de primaria y especializada para poder priorizar las actuaciones y tomar decisiones racionales con información". A su entender, el Salud "tiene que ser muy serio en la gestión de sus presupuestos" y en los del próximo año hay que "intentar enjugar el déficit" de 400 millones de este año.

Alta tecnología

Marión ha expuesto su intención de "mejorar la productividad" de las instalaciones de alta tecnología "aumentando el tiempo de utilización" y también realizando inversiones "en dependencia de la disponibilidad presupuestaria" ya que "hay una obsolescencia acelerada de nuestros equipos".

Ocurre lo mismo, ha apuntado, con los equipos de informática y sistema de información por lo que se ha comprometido a "intentar en los próximos años hacer una profunda renovación" y "cambiar al menos 4.000 equipos en el Salud", así como renovar servidores, el software de la historia clínica y trabajar en las TIC "porque el futuro se va a mover en esa dirección".

Por otra parte, ha mencionado su intención de incrementar las compras centralizadas de bienes y servicios, que actualmente se realiza en el 18 por ciento del volumen total.

PERSONAL

El director gerente del Salud ha anunciado que van a tener lugar en años alternos concursos de traslados y concursos oposición para reducir el porcentaje de eventualidad, que es del 27 por ciento —el 18 por ciento de interinos y el nueve de eventuales—, "si queremos ser exigentes con la corresponsabilidad de los profesionales y que tengan una eficiencia social".

Según ha expuesto, "ahora hay diez concursos de traslado convocados y cuatro preparados para el próximo año" y "17 concursos oposición convocados y 13 para 2016" y "queremos que se produzcan de manera regular año a año".

Además, ha apostado por "adecuar los perfiles de los profesionales a las necesidades organizativas y asistenciales". Para eso, ha sostenido que hay que "potenciar la atención primaria" ya que la población envejece y "no solo tiene una enfermedad crónica, sino varias", pero al paciente "no se les atiende como un todo" y "la opción para mejorar esa situación es potenciar la atención primaria".

En concreto, ha incidido en el papel de la enfermería "para asumir mayor responsabilidad en el tratamiento y control de estos pacientes", así como del personal de admisión y en los trabajadores sociales, al tiempo que "queremos potenciar y dar todo su sentido a la media y larga estancia".

Asimismo, "queremos dar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales" y "estamos poniendo en marcha ya contratos de gestión con las unidades clínicas" para darles "mayor autonomía de gestión de los recursos a cambio de una mayor responsabilidad de los profesionales en mantener su competencia" y en un trato "más transparente" con los pacientes y sus familiares para "facilitar la corresponsabilidad en la toma de decisiones" sobre su salud, ha glosado Marión.

Listas de espera

El gerente del Salud también se ha referido a las medidas iniciadas para reducir las listas de esperar quirúrgica. "Se ha puesto una unidad en el Hospital Provincial que va a sacar del orden del 8.000 cataratas al año", que eliminará la lista de espera de estas intervenciones, y "se ha montado una unidad en el Hospital Royo Villanova" para atender las "mil vasectomías que hay sin hacer".

Igualmente, "se ha acordado la utilización de un quirófano de más en el Hospital de la Defensa" a disposición de "cualquier hospital" del Salud "para disminuir la lista de espera quirúrgica". Por otro lado, ha mencionado que se está poniendo en marcha un proyecto y la reordenación de recursos para "gestionar las urgencias sin grandes sobresaltos".

Enfermos crónicos

La diputada del PP, Rosa Plantagenet, ha considerado "muy adecuado empoderar la atención primaria", pero ha pedido que no se haga "en contra de la especializada" ante el cambio del perfil de los pacientes, "con enfermos crónicos, con pluripatología" y también "me gustaría que las unidades de media y larga estancia no queden eclipsadas".

Sobre los recursos humanos, "me alegra que tenga una línea continuista con nosotros", ha comentado la diputada, y sobre infraestructuras le ha indicado que sigue con los proyectos de los hospitales y centros de salud que había en el anterior Gobierno, para apuntarle que "el análisis ya está" lo que "hace falta es que traiga un plan de infraestructuras".

La diputada del PSOE, Olvido Moratinos, ha afirmado que "la sanidad pública ha sufrido un deterioro importante en los últimos años" por los "drásticos recortes" y reducción de profesionales y falta de inversiones, para estimar "prioritaria la política en materia de personal, que tiene que participar en la toma de decisiones" y "estabilizar el empleo", para pedirle "la remodelación y construcción" de las infraestructuras que se consideren "imprescindibles".

La diputada de Podemos, Itxaso Cabrera, ha remarcado el "desajuste" que ha existido en los últimos años entre lo presupuestado y lo gastado en el Salud y le ha pedido recoger las "necesidades reales", para considerar que si se va a dotar "de mayor responsabilidad" a los profesionales, habría que recuperar "los derechos recortados" y que "formen parte de los objetivos de la sanidad aragonesa".

Tarea complicada

La parlamentaria del PAR, Berta Zapater, ha dicho que la asistencia sanitaria es una "tarea complicada" en una Comunidad extensa en territorio y con una población escasa y "que envejece", para advertir de que las políticas de movilidad del personal hacen que "queden desocupadas plazas en el medio rural", que no se cubren, e interesarse especialmente por el centro de salud de Los Olivos y el Hospital de Alcañiz.

El diputado de Ciudadanos, José Luis Juste, ha argumentado que ante la "reducción de los profesionales" sufrida en los últimos años, "no hay que buscar culpables sino comenzar a contratar a personal", para reducir las listas de espera y cubrir las vacantes de especialistas en Huesca y Jaca, para defender "una sanidad cien por cien pública, que tenga presupuestos adecuados".

La diputada de CHA, Carmen Martínez, que ha intervenido en nombre del grupo mixto, ha esgrimido que "nunca se ha sentado nadie con seriedad para decir la financiación que requiere" el sistema sanitario, que debe ser "suficiente", y ha reclamado plantillas "bien dimensionadas, huir de la interinidad", para pedir al director gerente que ponga al Salud "en el sitio que le corresponde" y que preste "calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento