Las Cortes acuerdan que las comparecencias de las comisiones de investigación sean abiertas a los medios de comunicación

La Mesa de las Cortes, bajo la presidencia de Silvia Clemente, ha acordado una resolución por la que se establece que las comparecencias de las Comisiones de Investigación sean abiertas a los medios de comunicación.

La Mesa de las Cortes, bajo la presidencia de Silvia Clemente, ha acordado una resolución por la que se establece que las comparecencias de las Comisiones de Investigación sean abiertas a los medios de comunicación.

La Presidenta del Parlamento autonómico, ante la solicitud planteada por las Comisiones de Investigación puestas en marcha y por los Grupos Parlamentarios, y una vez analizado el Reglamento por los Servicios Jurídicos, ha firmado una resolución por la que se acuerda que las comparecencias de las Comisiones de Investigación sean abiertas a los medios de comunicación.

Además, las sesiones también podrán ser seguidas a través de internet incluido desde cualquier dispositivo móvil, según han informado a Europa Press fuentes del Parlamento Regional.

Estas comparecencias serán secretas únicamente cuando sea necesario para proteger los "derechos fundamentales" de terceros u otros bienes jurídicos y así lo acuerde la Mesa de las Cortes.

También será abierto a los medios el Pleno donde se debata el dictamen con las conclusiones formuladas por la comisión de investigación. Estas sesiones únicamente serán secretas si lo acuerda el Pleno por mayoría absoluta o la Presidenta de la Cámara de acuerdo con la Mesa y la Junta de Portavoces.

Además la resolución de la Presidenta establece que los procuradores miembros de una comisión de investigación podrán disponer de copia o reproducción de la documentación facilitada a la comisión, siempre que esa documentación no sea reservada o secreta porque lo establezca una disposición legal. En ese caso, podrá conocer la documentación y tomar notas de ésta, pero no obtener copia o reproducción.

Miembros junta electoral

Además, en la reunión de hoy de la Mesa y la Junta de Portavoces se han acordado los miembros designados por el Parlamento autonómico en la Junta Electoral de Castilla y León.

Este órgano, tal y como establece el artículo 8 de la Ley electoral, es permanente y está compuesto por cuatro vocales, magistrados del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad designados por el propio Tribunal mediante elección, y por tres vocales catedráticos o profesores titulares de Derecho o de Ciencias Políticas y Sociología, en activo, de las Universidades de la Comunidad elegidos por el Parlamento autonómico.

La Mesa de las Cortes en la reunión de hoy ha acordado designar a: Ricardo Rivero Ortega, Decano de la Facultad de Derecho y Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca; Juan María Bilbao Ubillos, Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y Manuel Augusto Martín de la Vega, Profesor Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Salamanca.

La Junta Electoral de Castilla y León ejerce relevantes funciones aparte de las que realiza en los procesos electorales; entre ellos se encarga de acreditar a los Procuradores electos cuando acceden al cargo por sustitución de otro Procurador que causa baja.

Además, la Junta Electoral de la Comunidad se encarga también de verificar las firmas de los ciudadanos que suscriben las iniciativas legislativas populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento