Versión impresa

La bailaora María Pagés llevará a Segovia su proyecto social 'No dejes que termine el día'

La bailaora María Pagés presentará el 3 de diciembre en Segovia su último proyecto social, 'No dejes que termine el día', una iniciativa con vocación integradora que permitirá incorporar al cuerpo artístico de su compañía a personas con necesidades diferentes o aquellas que deseen compartir y convivir en el mismo espacio.

La bailaora María Pagés presentará el 3 de diciembre en Segovia su último proyecto social, 'No dejes que termine el día', una iniciativa con vocación integradora que permitirá incorporar al cuerpo artístico de su compañía a personas con necesidades diferentes o aquellas que deseen compartir y convivir en el mismo espacio.

La 'performance' se desarrollará en el Teatro Paladio de Segovia en colaboración con la compañía Paladio Arte, dirigida por Marta Cantero y compuesta por actores profesionales con diversidad física, psíquica y sensorial. Habrá un ensayo previo abierto al público a las 17.00 horas y la obra se presentará a las 20.00 horas, en ambos casos de manera gratuita.

Pagés, galardonada con el Premio Nacional de Danza y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, ha explicado este jueves en rueda de prensa que, "por convicción", su compañía dedica vez más esfuerzos a la labor social y solidaria, hasta el punto de que se han hecho giras únicamente con este fin por varios países, como Honduras, México, India o Mozambique.

Tras un largo tiempo de trabajo, decidió que este año era el momento para "abrir el telón" y permitir que, junto a sus bailarines, entraran al escenario personas que necesitan expresarse más que ellos.

El proyecto, que se presenta este jueves en Madrid, lleva por nombre el primer verso de 'No te detengas', apócrifo atribuido a Walt Whitman, que es para la bailaora un "himno" y un mensaje de ánimo y esperanza. "Cualquiera que lo lea no se queda igual", ha señalado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Pagés está convencida de que un espectáculo tiene que transmitir emoción, "sin la cual el ser humano no existe", y conseguir que el público se vaya a casa de otra manera, lograr que algo haya cambiado en él y transformar en positivo lo que es y lo que piensa. "Han de irse con una reflexión", ha agregado la artista sevillana, para quien el arte, además de ayudar a cultivar las emociones, solo tiene sentido si hace una aportación social.

La bailaora pretende con su nuevo proyecto eliminar la línea que separa entre 'el tú y el yo', el 'nosotros y el vosotros', que es en realidad una línea "imaginaria". "Creo en la igualdad y en este trabajo se demuestra", ha apostillado.

La iniciativa tiene una gran flexibilidad, pues además de con los integrantes de Paladio se está trabajando también con el Centro de Recuperación y Reinserción de Mujeres Maltratadas de Madrid, según ha apuntado la andaluza, defensora de la diversidad como un valor. "La diversidad nos hace iguales aunque parezca una paradoja", ha aseverado.

La presentación de su proyecto social en Segovia se enmarca en el objetivo del Ayuntamiento de conseguir un "cultura sin barreras", es decir, favorecer que esta sea accesible pero también que las personas con necesidades diferentes sean creadoras de cultura, según ha explicado la alcaldesa, Clara Luquero.

Barreras mentales

En la rueda de prensa, en la que han estado presentes asimismo los ediles de Cultura y Servicios Sociales, Marifé Santiago y Andrés Torquemada, y el Defensor del Ciudadano, Rodrigo González, la directora de Paladio Arte, ha confiado en que la apuesta que mantiene Paladio Arte para integrar a través del arte trascienda a nivel internacional, al tiempo que ha subrayado la importancia del apoyo de las administraciones para cambiar la percepción aún existente de que el trabajo artístico de personas con diferentes necesidades es "de menor categoría".

Marta Cantero ha defendido la necesidad de "normalizar"; quitar barreras, a veces físicas, pero en la mayor parte de las ocasiones mentales, y "pregonar a los cuatro vientos que el arte es patrimonio de todos".

Para asistir al espectáculo en Segovia es necesario recoger invitación en el Centro de Recepción de Visitantes, situado en la plaza del Azoguejo. Las invitaciones están disponibles a partir del viernes 27 de noviembre.

Consulta aquí más noticias de Segovia.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2614791/0/bailaora-maria-pages-llevara-segovia-su-proyecto-social-no-dejes-que-termine-dia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios