Las posturas de los partidos sobre el pacto antiyihadista: del 'no' rotundo a la unidad a medias

Reunión del pacto contra el terrorismo yihadista del que forman parte nueve partidos políticos, en tanto que Podemos sólo participaba como observador.
Reunión del pacto contra el terrorismo yihadista del que forman parte nueve partidos políticos, en tanto que Podemos sólo participaba como observador.
EFE
Reunión del pacto contra el terrorismo yihadista del que forman parte nueve partidos políticos, en tanto que Podemos sólo participaba como observador.

El pacto antiyihadista nació de una llamada telefónica del líder socialista, Pedro Sánchez, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras los atentados de enero pasado a la revista francesa Charlie Hebdo. La idea era alcanzar un pacto de Estado contra este tipo de terrorismo, para lo cual acordaron de manera urgente presentar una proposición de ley. Las críticas del resto de partidos no se hicieron esperar, centradas en las prisas, ya que al no tramitarse como proyecto de ley se hacía por la vía exprés, saltándose los informes que hubieran tenido que hacer los órganos consultivos; pero también por el hecho de que se cocinara entre el PP y el PSOE, dejando al margen al resto del arco parlamentario. El texto fue aprobado en el Congreso en marzo pasado, sin lograr los apoyos de ningún otro partido, salvo los minoritarios UPN, CC y Foro Asturias.

La primera fase implicaba modificar el Código Penal en los delitos relacionados con terrorismo, fase ya adoptada desde el 1 de julio, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal del PP, que incluía otros muchos aspectos. Introdujo el incremento de penas, incluida la prisión permanente revisable (cadena perpetua), y regulaba la figura del lobo solitario, además del adoctrinamiento pasivo o el envío de suicidas a zonas de conflicto. Precisamente el aumento de las penas y la tipificación de los delitos de terrorismo fueron los asuntos que más críticas suscitaron, especialmente entre los partidos de izquierda, que consideraban que podía suponer que conductas que no tenían nada que ver con el yihadismo acabaran tificadas como tal, con el consiguiente recorte de derechos y libertades.

El próximo 7 de diciembre entrará en vigor la segunda batería de medidas legales previstas, que se centran en combatir la captación a través de Internet y que han sido incluidas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), con importantes novedades. Y ahora, tras los atentados de París del pasado 13 de noviembre, el pacto yihadista vuelve a estar sobre la mesa, ya que varios partidos han cambiado de postura y han querido sumarse. Esta es la postura al respecto a día de hoy de las diferentes formaciones políticas:

PSOE y PP: El partido socialista fue, como decíamos al inicio, el promotor del pacto. El principal escollo entre este partido y el PP fue la prisión permanente revisable, a la que el partido que lidera Pedro Sánchez se oponía y se opone. Finalmente, para no dar al traste con el acuerdo, alcanzaron una fórmula intermedia por la que se suprimía del texto del pacto la referencia expresa de esa figura, que pasaría a estar incluida en la reforma del Código Penal del PP. Este cambio deja al PSOE en posición de derogarla si llega al Gobierno y logra la mayoría necesaria, como ha anunciado que es su intención, sin necesidad de modificar el pacto antiyihadista.

Pero PP y PSOE tuvieron que limar más diferencias antes de la aprobación del texto final. También a propuesta del PSOE, en un intetno por sumar más apoyos, acotaron los supuestos en que unos desórdenes públicos pueden considerarse terrorismo. De este modo, los desórdenes salen de esa lista y pasan al artículo 573 bis, dejando claro que, al igual que la sedición, los desórdenes sólo podrán ser considerados terrorismo "cuando los cometa una organización o grupo terrorista o individualmente amparados en ellos". En otra enmienda, introdujeron un cambio en la redacción de los delitos de captación, adoctrinamiento y adiestramiento para incluir también la trata de mujeres con la finalidad de obligarlas a contraer matrimonio o exportarlas sexualmente por parte de una organización terrorista o de quienes colaboran con ella.

Desde el inicio, tanto PP como PSOE han estado ensalzando el valor de la unidad en la lucha contra el terrorismo y han manifestado su deseo de que el resto de partidos se sumasen al pacto.

CIUDADANOS:  El líder de la formación naranja, Albert Rivera, llevaba meses pidiendo poder firmar el pacto antiyihadista. Finalmente, este jueves ha tenbido la oportunidad de hacerlo, junto a otras tres formaciones. Rivera ha manifestado recientemente la necesidad de estar "unidos y demostrar responsabilidad" ante el terrorismo yihadista. Asimismo, considera que el acuerdo de los partidos en esta materia es importante porque "cualquier decisión que se tome frente al terrorismo, ya no será de un partido o de otro". En su opinión, firmar ese pacto permite sacar el terrorismo de la política de partidos y que sea una política de Estado, "gobierne quien gobierne".

PODEMOS: El partido que dirige Pablo Iglesias ha matizado bastante su postura. En un primer momento, tras el 13N, Iglesias se demarcó de los valores del acuerdo y rechazó las soluciones que, a su juicio, solo pasaban por "la venganza". Sin embargo, poco a poco, tras varias conversaciones con Rajoy, el secretario general de Podemos ha ido suavizando su postura, llegando incluso a ofrecer "colaborar con el Gobierno y todas las fuerzas políticas" dejando a un lado las "etiquetas" para dar una respuesta conjunta al terrorismo islamista. Para ello, pidió al presidente estar presente en todas las reuniones que se celebren para buscar soluciones a la amenaza terrorista. Han pedido, además, que a las reuniones se sumen las organizaciones sociales, de derechos humanos y cooperación, aunque de momento han recibido una negativa.

En la reunión de este jueves en la que varios partidos se han firmado al pacto, Podemos ha estado presente, aunque no lo ha suscrito. Ha acudido, por tanto, en calidad de observador, y ha reiterado su disposición a participar en todas las conversaciones. Por otra parte, el partido ha lanzado sus propias iniciativas contra el terrorismo yihadista, como la creación de un Consejo de Paz en el que reunir a todas las fuerzas y miembros de la sociedad civil en un marco donde se supere el pacto antiyihadista, sobre el que Iglesias señaló que no se siente "identificado" por, entre otras cuestiones, la limitación que a su juicio se hace de las garantías judiciales. En cambio, sí está abierto a hacer cambios legislativos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para actuar con más eficacia contra la red de financiación del terrorismo.

IZQUIERDA UNIDA: El partido de Alberto Garzón ha rechazado estar presente en la reunión del pacto y su candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha explicado que se desmarca del acuerdo porque considera que  "repite los errores del pasado". IU quiere que se tengan en cuenta al resto de fuerzas políticas para sentarse a hablar sobre un posible pacto antiyihadista, y no sumarse a un "acuerdo precocinado de PP y PSOE". "No vamos a participar en ninguna justificación de la doctrina que va desde Bush hasta Hollande. Una doctrina que sólo ha servido para crear más caos en Oriente Medio, más fanatismo entre la población que sufre los bombardeos y beneficios multimillonarios para los traficantes de armas, a expensas de la vulneración de los derechos humanos con casos de espionaje, torturas y asesinatos extrajudiciales”, ha señalado Garzón. Por contra, propone que España luche contra el terrorismo “respetando la legalidad internacional y cortando las vías de financiación y las relaciones con los países cómplices del terrorismo”.

UPyD: Pese a haberse abstenido en la votación durante su paso por el Congreso, la formación magenta es uno de las partidos que este jueves han rubricado el pacto. Durante la tramitación en la Cámara, Rosa Díez acusó a PP y PSOE de imponer el bipartidismo y de esconder tras un falso pacto antiyihadista una "chapucera" reforma del Código Penal. Tras el 13-N, la formación ha optado por dejar de lado sus reticencias, pero su portavoz, Andrés Herzog, ha lamentado este jueves tars la firma del pacto que ni el presidente del Gobierno ni el líder del PSOE hayan asistido a la rúbrica. “Hay cierto desprecio de Mariano Rajoy y Sanchez a quienes nos sumamos", ha dicho. También ha reclamado al pacto "cosas concretas, como la dotación de medios".

CDC: El partido de Artur Mas, que en el momento en el que el pacto del PP y PSOE fue votado en el Congreso aún estaba en coalición con Unió (CiU), también se abstuvo. El portavoz de Interior de CIU entonces, Jordi Jané, denunció que lo que hicieron PP y PSOE fue"un acuerdo bipartidista en el que una vez solemnizado y publicitado se invitó al resto". Pero sobre todo, lo que impidió que diesen un voto a favor fue la prisión permanente revisable y lo que entendieron como una definición "desmesurada" de terrorismo. Pidieron, entre otras cosas, revisar el concepto de adoctrinamiento pasivo: "condenar a quien difunda contenidos, sí, a quien navegue por Internet, no".

UNIÓ (UDC): Ya rota la histórica coalición que formaba con CDD, el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida se ha sumado este jueves al pacto antiyihadista. En la reunión, el diputado de Unió Josep Sánchez Llibre ha afirmado que hay una "situación de guerra" y ha lamentado que el Gobierno no se haya comunicado con Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat.

PNV: El Partido Nacionalista vasco votó en contra del Pacto en el Congreso, y pese a las continuas peticiones por parte de PP y PSOE de que se sume, insiste en su negativa. "No se concede la presunción de inocencia a nadie, sino que se criminaliza a todo el mundo", dijo en el diputadoEmilio Olabarría durante su tramitación en el Parlamento. Este miércoles, el cabeza de lista del PNV por Bizkaia al Congreso, Aitor Esteban, afirmó que su formación no está dispuesta a suscribir un pacto que, a su juicio, niega a la Ertzaintza "el acceso directo" a la información sobre el yihadismo. "El hecho de firmar un papel no conlleva nada por sí solo. En este, por ejemplo, se dice que debe haber mejor coordinación entre las policías y que se debe incrementar el número de agentes policiales. ¿Y qué pasa? Pues que PP y PSOE niegan a la Ertzaintza el acceso directo a la información sobre el yihadismo y, además, cuando se hacen convocatorias para que haya más ertzainas, el Gobierno central las prohíbe. Entonces, ¿a qué jugamos?, ¿a firmar un papel para, luego, no cumplirlo? Nosotros no estamos dispuestos a eso", dijo. No obstante, reiteró el compromiso, tanto del Gobierno vasco como del PNV para actuar contra el terrorismo.

FORO ASTURIAS, CC y UPN: Estos tres partidos minoritarios ya se sumaron al pacto antiyihadista que pergeñaron PP y PSOE durante su tramitación parlamentaria

PARTIDO ARAGONÉS: El PAR es uno de los partidos que este jueves se han unido a la firma del pacto, junto a C's, Unió y UpyD.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento