La Junta afirma que la economía andaluza tiene mucho margen de crecimiento en los mercados exteriores

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado este miércoles en el Parlamento que la economía andaluza tiene mucho margen de crecimiento en los mercados exteriores, a través de nuevos sectores como las industrias culturas, las nuevas tecnologías, la arquitectura o el ámbito de las entidades multilaterales, entre otros.

El consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha afirmado este miércoles en el Parlamento que la economía andaluza tiene mucho margen de crecimiento en los mercados exteriores, a través de nuevos sectores como las industrias culturas, las nuevas tecnologías, la arquitectura o el ámbito de las entidades multilaterales, entre otros.

Ramírez de Arellano ha explicado que el futuro de Andalucía en el ámbito internacional pasa por consolidar los sectores tradicionales ya maduros, como el agroalimentario, e incrementar la presencia internacional de otros más tecnológicos, que tienen una amplia capacidad de crecimiento y dónde ya hoy se crece.

Se trata, ha añadido, de una estrategia que está dando importantes frutos, con grandes avances de exportaciones en sectores como la aeronáutica, que ha triplicado su factura exterior en la última década, y en el aumento del grado de internacionalización de las empresas andaluzas del sector servicios, nuevas TIC o del sector biotecnológico.

El titular de Economía ha recordado que el Gobierno de la Junta, a través de Extenda, comenzó en 1998 a trabajar la orientación a mercados exteriores de planes de promoción con empresas del sector audiovisual, los editores y las escuelas de español.

A esta labor se unió, a partir del pasado año, un plan de acciones específicas para las industrias culturales —editorial, enseñanza del español, audiovisual, música, artes escénicas y galerías de arte—, con el objetivo de seguir apoyando la internacionalización de un sector que ha sufrido con especial intensidad los efectos de la crisis y que ha visto cómo el mercado nacional se venía abajo.

Este plan, ha indicado Ramírez de Arellano, "contempla acciones para empresas en cualquier fase de internacionalización e incluyó en 2014 la realización de 27 acciones con 235 empresas andaluzas".

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