Bélgica busca a un cómplice de Salah Abdeslam y pide ayuda ciudadana para localizarlo

  • Se trata de Mohamed Abrini, de unos 30 años de edad.
  • El sospechoso fue filmado en una gasolinera junto a Salahm Abdeslam dos días antes de los atentados.
  • Abrini conducía un Renault Clio que se utilizó en los ataques del 13N de París.
Imagen facilitada por la Policía Federal de Bélgica de Mohamed Abrini.
Imagen facilitada por la Policía Federal de Bélgica de Mohamed Abrini.
FEDERALE POLITIE
Imagen facilitada por la Policía Federal de Bélgica de Mohamed Abrini.

La policía belga ha difundido este martes la foto de Mohamed Abrini, quien fue filmado por las camaras de seguridad dos días antes de los atentados de París en compañía de Salah Abdeslam, en una gasolinera  de Ressons, en la autovía en dirección de París.

Según la policía, Abrini conducía un Renault Clio que se utilizó en los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa.

El sospechoso tiene unos 30 años, mide 1, 75 m. de altura, tiene la piel oscura, ojos marrones, rostro delgado y es de complexión atlética.

Además, las autoridades alertan de que el sospechoso es peligroso y posiblemente vaya armado, por lo que se pide notificar a las autoridades de inmediato. También facilitan un teléfono para testimonios desde el extranjero 0032 2 640 35 47, y garantizan la total confidencialidad.

"La juez de instrucción ha emitido una orden de arresto internacional y europea contra Abrini", a quien las policías de Bélgica y Francia "buscan activamente", según el comunicado.

La huída de Abdeslam

También dio detalles sobre los cuatro detenidos y confirmó que Salah Abdeslam fue controlado por la policía francesa en Cambrai, sobre las 9.00 hora del sábado, pocas horas después de los ataques, en la autovía en dirección a Bruselas, a bordo de un Golf y en compañía de dos personas.

La investigación llevada a cabo en Bélgica permitió la detención el domingo 15 de noviembre de Mohamed Amri, propietario del Golf, y de Hamza Attou, el otro acompañante de Salah en ese trayecto.

La Cámara del Consejo de Bruselas confirmó el pasado 20 de noviembre la orden de prisión de ambos sospechosos, acusados de participar en actividades de un grupo terrorista y asesinatos terroristas.

También explica este martes la Fiscalía que Salah subió después a bordo de otro vehículo, conducido por Ali O., de 31 años y residente en el distrito de Molenbeek, quien fue detenido el domingo 22 de noviembre y acusado al día siguiente por participar en grupo terrorista y asesinatos terroristas.

Está previsto que este sospechoso comparezca en una audiencia ante la Cámara del Consejo de Bruselas el próximo 27 de noviembre, para la eventual confirmación de su detención.

La instrucción ha permitido asimismo el arresto de A Lazez, de 39 años y residente en Jette, detenido el 29 de noviembre e inculpado por participar en actividades terroristas y asesinatos terroristas.

En el registro de su vehículo se encontraron dos armas y restos de sangre, indica la Fiscalía.

Lazez comparecerá este miércoles ante la Cámara del Consejo de Bruselas, que decidirá si confirma o no su detención.

Durante los atentados de París los autores utilizaron tres vehículos: un volkswagen Polo, un Seat León y un Renault Clio, con matrícula belga, que habían sido alquilados el 9 de noviembre por Ibrahim Abdeslam, hermano de Salah y que se inmoló durante los atentados.

La Fiscalía indica asimismo que, desde la noche de los atentados de París, recibió cuatro solicitudes de asistencia urgente por parte de la Fiscalía de París.

A la vez, la Fiscalía federal abrió su propia investigación y una juez de instrucción especializada en terrorismo se encargó del caso.

Además, se creó un equipo común de investigación, para permitir una estrecha e intensiva colaboración policial y judicial a ambos lados de las fronteras belga y francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento