Clavijo avisa de que no aceptará "ninguna imposición" sobre el ITE y descarta "islas de primera y de segunda"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que no aceptará "ninguna imposición" sobre la distribución de los fondos adicionales obtenidos tras el acuerdo con el Estado sobre el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha advertido este martes de que no aceptará "ninguna imposición" sobre la distribución de los fondos adicionales obtenidos tras el acuerdo con el Estado sobre el extinto Impuesto de Tráfico de Empresas (ITE).

En respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, ha puntualizado que "no va a haber reparto" porque el acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias reconoce que son fondos de la Comunidad Autónoma, y su fin será "la modificación del sistema productivo".

Clavijo ha aclarado que no ha habido ninguna rectificación ni cambio de estrategia, y ha señalado que los cabildos son instituciones "idóneas" para poner en práctica los proyectos, incidiendo en "no tratar iguales a los que son distintos" y evitando que haya "dos velocidades, islas de primera y segunda".

Según el presidente, "lo importante es salir de la crisis todos juntos", advirtiendo de que "no va a haber reparto de cuentitas". "Canarias se construye isla a isla, no ha habido rectificación ni cambio de estrategia", ha comentado.

Además, y en respuesta al Grupo Socialista, ha comentado que aún hay "asignaturas pendientes" con el Estado pese al acuerdo sobre el ITE, resaltando los diversos convenios pendientes o el "melón" de la financiación.

Ha dicho que el acuerdo "es un éxito de Canarias, no del presidente ni del Gobierno", si bien ha comentado que hay que seguir reivindicando "un trato justo para Canarias" que pasa por "sacar el REF" de la financiación autonómica.

La portavoz del Grupo Popular, Australia Navarro, ha comentado que el acuerdo es un "avance sustancial" para Canarias y una oportunidad "sin precedentes" para impulsar el crecimiento y el empleo en las islas, pero esto requiere de una "buena gestión" del Gobierno regional.

Un acuerdo que "no enfrente a las islas",

Señala el pp

Ha felicitado a Clavijo por el acuerdo con el Estado, pero ha dicho que "no es de recibo que un acuerde naufrague al llegar a las islas sobre el modelo de reparto", aunque ha valorado que "rectifica y asume su error" —negado por el presidente—. "Cuente con el PP para buscar un modelo de reparto que no enfrente a las islas", ha explicado.

Por el Grupo Socialista, Dolores Corujo ha explicado que el acuerdo "es la primera buena noticia en cuatro años" del PP, aunque llegue "en tiempo de descuento y en campaña" y se aplicará "en diferido" en los presupuestos.

Corujo ha relatado los diversos incumplimientos de convenios sectoriales y la no modificación del sistema de financiación autonómica. "Le felicitamos por esta difícil negociación", ha dicho al presidente, advirtiendo al PP de que "no de por concluidos cuatro años de olvido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento