El Gobierno denuncia ante la Fiscalía la obra 'Pederastia' formada con hostias consagradas

El Gobierno denuncia ante la Fiscalía la obra 'Pederastia' formada con hostias consagradas

'Pederastia'
Imágenes de la obra 'Pederastia' de Abel Azcona. (ABEL AZCONA)
  • Además, la Asociación de Abogados Cristianos se ha querellado contra esta exhibición por "profanación" y exige su cierre.
  • La obra Desterrados de Abel Azcona, que incluye una pieza creada con 242 formas consagradas, se exhibe en el Ayuntamiento de Pamplona.
  • El Parlamento de Navarra ha rechazado mostrar su repulsa hacia la creación.

La Delegación del Gobierno en Navarra ha trasladado este lunes a la Fiscalía un informe sobre la exposición Desenterrados del artista Abel Azcona que se exhibe en Pamplona, de la que forman parte hostias consagradas, por si pudiera incurrir en un delito contra los sentimientos religiosos.

La obra, contra la que la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por "profanación", fue inaugurada el viernes en el monumento a los Caídos, en una sala de exposiciones gestionada por el Ayuntamiento de Pamplona. Este lunes por la mañana, el Parlamento de Navarra ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a mostrar su "total repulsa" por la exposición, al considerar "que atenta contra las creencias de una parte de la sociedad".

Azcona (Pamplona, 1988), un artista multidisciplinar especializado en performance y arte de acción, exhibe un compendio de fotografías, vinilos de palabras y otras instalaciones con las que el autor "reflexiona sobre el sufrimiento propio y ajeno", según se anunció en la presentación, en la que se pudo ver un plato con formas consagradas, que el propio autor dijo haber obtenido tras acudir a comulgar en 242 misas celebradas en Pamplona y Madrid. Además, en la muestra se pueden ver unas fotografías en las que se escribe la palabra "pederastia" con estas hostias.

La Delegación del Gobierno considera que la exposición podría contravenir lo recogido en el artículo 525 del Código Penal, en el que se propone pena de multa entre 8 y 12 meses para quienes para ofender los sentimientos de una confesión religiosa hagan "escarnio" de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias.

Por su parte, la Asociación Española de Abogados Cristianos ha interpuesto una querella criminal por "profanación" contra el artista y no descarta ampliarla al Ayuntamiento si no clausura la muestra, contra la que, según este colectivo, se han posicionado más de 60.300 personas a través del portal del recogida de firmas Change.org.

También este lunes por la mañana, el Parlamento de Navarra ha rechazado una iniciativa de UPN, apoyada por el PP, encaminada a rechazar esta exposición, al recibir los votos en contra de las cuatro formaciones que sustentan al Gobierno, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, además del PSN.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado la iniciativa argumentando que la exposición carece de "sensibilidad", "insulta a los navarros cristianos" y supone una "total vejación y falta de respeto", además de "un atentado contra sentimientos religiosos, que son personales, pero están tremendamente arraigados en esta tierra".

"Tufillo de censura"

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha expresado su rechazo a la "profanación eucarística" de Azcona, cuya acción ha calificado de "detestable" y "condenable". Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha comentado que ha intentado, sin éxito, un acercamiento a la postura de UPN, ya que son "defensores de la libertad de expresión y opinión y también de la libertad de culto y religiosa" y "una institución política debe velar por el cumplimiento y el ejercicio de las dos".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha opinado que la declaración tiene "cierto tufillo de censura" y ha indicado que aunque son conscientes de que la exposición puede herir sensibilidades, no están de acuerdo con lo que plantea el texto. La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha criticado que se censure la exposición, tras lo que ha precisado que "respetan absolutamente la libertad religiosa y de culto pero empezar a prohibir la libertad de expresión y de creación artística conlleva graves riesgos". El portavoz del PSN, Santos Cerdán, ha manifestado que ha votado en contra porque entienden que debe prevalecer el derecho de expresión. "El arte es un derecho de expresión, muchas veces para provocar guste o no guste", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Navarra.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2611845/0/querella-abogados-cristianos/muestra-pamplona/hostias-pederastia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios