La Conselleria de Salud presenta líneas estratégicas para potenciar la autonomía de los centros de Atención Primaria

La Conselleria de Salud ha presentado este lunes las líneas estratégicas para los próximos cuatro años ante el Consejo de Salud de las Islas Baleares, mediante las cuales "se potenciará la autonomía y capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria".
Consejo de Salud
Consejo de Salud
CAIB
Consejo de Salud

La Conselleria de Salud ha presentado este lunes las líneas estratégicas para los próximos cuatro años ante el Consejo de Salud de las Islas Baleares, mediante las cuales "se potenciará la autonomía y capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria".

El objetivo principal es "desarrollar políticas y acciones conducentes a garantizar un sistema sanitario público universal, de excelencia, sostenible y al servicio de las personas", según ha explicado la Conselleria de Salud en nota de prensa.

En consonancia con este objetivo, la promoción de la salud, la prevención y la atención a la cronicidad serán una "prioridad" en los próximos cuatro años y por ello "se potenciará la autonomía y capacidad resolutiva de los centros de Atención Primaria".

Este es el mensaje que ha transmitido la consellera de Salud, Patricia Gómez, a los asistentes a la sesión ordinaria del Consejo de Salud, que se ha celebrado este lunes en Can Campaner.

Líneas estratégicas

En la reunión, el director general del Servicio de Salud de las Islas Baleares, Juli Fuster, ha facilitado información relacionada con las listas de espera y los presupuestos de 2016. Asimismo, durante el encuentro, los directores generales han repasado los principales puntos de sus áreas.

En este sentido, el director general de Planificación, Evaluación y Farmacia, Joan Pou, ha destacado la voluntad de su departamento de desarrollar un plan de infraestructuras, definir y ordenar la cartera de servicios del sistema público de Baleares, ejercer la labor de farmacovigilancia, colaborar con las farmacias comunitarias y, junto con ellas, impulsar mejoras en la gestión del medicamento.

Por otra parte, la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos, ha explicado que este área tiene como metas mejorar los programas de prevención -como el de cribado de cáncer de colon y recto-, coordinar las actuaciones en promoción de la salud, desarrollar la estrategia "salud en todas las políticas" (por ejemplo, potenciando la Plataforma de Ocio Nocturno) e impulsar la participación de la población y de los profesionales (reforzando, por ejemplo, las rutas saludables y todos los proyectos de participación comunitaria que desarrolle Atención Primaria).

Según Xisco Dalmau, los fines de la Dirección General de Consumo serán promocionar políticas públicas que velen por el consumidor, sensibilizar en materia de consumo, priorizar campañas de inspección de control de mercado, acercar la Dirección General al ciudadano, revisar la normativa vigente, potenciar las adhesiones al sistema arbitral, colaborar en actuaciones conjuntas con la Guardia Civil, llegar al consumidor también en las redes sociales y agilizar el proceso administrativo.

Asimismo, Margalida Frontera ha explicado que la Dirección General de Acreditación, Docencia e Investigación en Salud tiene como prioridades mejorar la financiación en investigación e innovación en salud, impulsar la acreditación del Instituto de Investigación Sanitaria de Palma (Idispa), implantar los estudios de grado de medicina, poner en marcha un programa de donación en asistolia, desarrollar campañas de promoción de donación de médula ósea y cordón umbilical, y mejorar la coordinación de la actividad del Registro de Voluntades Anticipadas con la Estrategia de curas paliativas.

En la reunión, los asistentes han aprobado el acta de la sesión anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento